AMURRIO BTT GAU KDD con Parrillada Xtrem

1910184_263250007200742_4272867953669537552_n

Subiendo Txibiarte

Un año mas, los amigos de Amurrio organizan, en colaboracion con Bicicletas Ormaetxea la quedada nocturna anual. No es la primera edicion, pero para mi si que es la primera que sube a la Sierra Gorobel.

El dia elegido es el 12 de julio, coincidiendo con la luna llena, como siempre. La hora, las 20:30, quiza antes que otros años, pero la ocasion lo merece, y tal y como voy oyendo, se les hizo de noche por la zona de Unza; pero no adelantemos acontecimientos.

TRACK: 2014.07.12 KDD NOCTURNA AMURRIO BTT

Una veintena de intrepidos nos juntamos en la plaza  momentos previos a la salida, y ya dadas las campanas de la iglesia, anunciando la hora fijada, esperamos unos momentos por si hay algun rezagado, sacamos unas fotos, y salimos, armados con focos, luces y frontales, colgando de cascos y manillares.

Mas personal subiendo

Txibiarte

Primer tramos sin complicaciones, por carretera hasta tomar el desvio a las instalaciones de Plaza Amurrio, dejandolas de lado y continuando de frente. Nos metemos en un camino que nos lleva cercanos a la general que va para Gasteiz, pero sin tocarla, y pasamos por detras de la gasolinera de Lezama. Desde aqui, apuntamos a la iglesia de Lezama, pero antes de llegar, tomamos un desvio, por camino, ya sin asfaltar, que nos lleva a la subida de Txibiarte, que nace en Inoso.

Evitamos, algun tramo de asfalto, pero el hormigon es inevitable, y nos acompaña durante toda la subida, hasta llegar cercanos a las antenas. Aqui tomamos hacia el sur, la pista que va para Uzkiano, pero tomamos un desvio a mano derecha al cruzar el paso canadiense. Por esta pista nos iremos a juntar con la que viene de San Pedro de Urkabustaitz, para continuar hasta el Puerto de la Barrerilla sin problemas.

Otro reagrupamiento en la Barrerilla, que termina con el arreglo de 2 pinchazos y parte del grupo socorriendo y otros salimos de la cuneta y continuamos hacia la zona de Unza, concretamente, en donde esta el cruce para seguir por la Sierra o bajar a Artomaña por el Portillo de La Salve, que ya he bajado alguna vez, tanto a pie como a 2 ruedas. Algunos aprovechan a coger agua en Unza, mientras llegan los del pinchazo, y quedamos en reagruparnos de nuevo en la berja que nos da acceso a lo que es la Sierra, propiamente dicho.

Foto de Imanol Uzabal, editada por mi

Ya estamos en territorio comanche, y los primeros ladridos los escuchamos tras ganar la continua rampa, plagada de piedras y arenilla, que es nuestro primer contacto con los focos y luces, puesto que hace un ratito ya que nos hemos visto obligados a usar nuestros medios para alumbrar. Entre todos los que vamos, alumbramos el camino, y alguno que otro evita gastar bateria, pero bueno, luego la tendra que usar.

Otra parte de Txibiarte

Vuelta a reagruparnos, para continuar todos juntos, mas tranquilos, en el tramo que nos toca ahora, mas llano, y con alguna subida y bajada, cortitas, ya que estamos en la parte previa a llegar al Mirador del Salto del Nervion. Seguimos la senda marcada, y cruzamos el cauce del Nervion, seco. Pronto llegamos al mirador, que obviamos, puesto que no se ve nada.

Las nubes hacen que la luna este escondida. Y en cuestion de pocos minutos, cambiamos de ruta, haciendo caso omiso de la ancha y facil pista hasta el centro de interpretacion, por un sendero, rebuscado, plagado de raices y piedras humedas, que ponen a prueba la tecnica y equilibrio de todos los que hoy nos damos cita por estos lares.

Txibiarte

La salida de esta zona es acogida por casi todos con un “por fin!!!”, pero nos ha dejado buen sabor de boca, y seguramente, para algunos, como yo, sea de asistencia diurna obligada en alguna ocasion. Desde aqui, tomamos, ahora si, la pista, hasta el parking que hay al lado de la carretera que va para Berberana. Nos topamos con la valla echada, por lo que vamos haciendo cadena para pasar las bicis al otro lado.

Por carretera, llegamos al parking que hay para dejar el coche y salir por la pista hasta la Virgen de Orduña, ultimo punto de la Sierra que transitaremos por su meseta cimera. Seguimos la pista, y llegamos a la Virgen, en donde, integrantes y amigos de Gualdetxu Mtb de Orduña, nos dicen que ellos han subido por Kobata, por lo que esta noche la Sierra esta asediada por ambos accesos opuestos.

Poco tiempo dura la luz de la Virgen, que se apaga a eso de las 00:15AM. Momentos antes, consigo sacar alguna foto, para dar veracidad a esta martxa o kedada. Como vamos algo justos de tiempo con respecto a los “chefs”, no sacamos foto de grupo, asi que tiramos para el Portillo de Goldetxo, en el que pierdo la virginidad y lo conozco por primera vez, de noche y con luces.

Subiendo en grupo

La primera parte de la bajada se desarrolla con mas tecnica que otra cosa, puesto que las piedras que inundan el camino, a parte de ser voluminosas (entre un balon de balonmano y una pelota de tenis), estan sueltas y humedas, dificultando el descenso. Ademas, las “zetas” de esta parte son muy seguidas, debiendo girar cada poco tiempo. Segun vamos descendiendo, las piedras dan paso al barro y las raices, y algunos tramos mejores, hasta que llegamos a la torreta.

La Luna estaba

Volvemos a reagruparnos, y cuando estamos todos, reanudamos la marcha hacia abajo. Ahora, la pista sigue manteniendo la pendiente, pero con un primer tramo muy humedo y con barrunte del bueno mezclado con hojas, pero luego se va normalizando, y la pista pasa a ser un merto tramite de grijo bien pisado, que nos conduce a las inmediaciones de Lendoño Goikoa, en donde, en la zona de recreo nos esperan los chefs con la parrilla a tope.

Txarlazo

Que puedo decir del avituallamiento. A pesar de hacer buena noche y no hacer frio, el cortavientos y el fuego se agradecen para no quedarnos frios. Tortilla, panceta, morcilla, txistorra, pan, y para los mas naturistas recuperante a base de zumo fermentado de uva; aun asi, tambien habia bebidas isotonicas como powerade, y refrescos tipo coca cola. Algun kalimotxo tambien se vio, por lo que el recuperante estuvo muy bien.

Los Masterchef

Un poco de recuperante magico calentito

Despues de dar buena cuenta de casi todo, por no decir que no sobro ni tortilla, ni vino ni pan, entre otros, salimos al cruce de la carretera que une Poza con Orduña, y cruzamos, pasando cerca de las casas de San Julian para llegar a Lendoño Behekoa. De aqui seguimos por la pista de grijo que va a Mendeika, y una vez en el desvio que va para el Babio o Etxegoien, volvemos a parar para reagruparnos. Ya hemos bajado algo de la cena.

La bajada de nuevo al punto de partida, sin complicaciones por la pista habitual para luego seguir la carretera que baja por las casas de Etxegoien y entrar en la plaza a eso de las 02:00AM aproximadamente. Entre que llegamos todos y demas, sacamos la foto de rigor a la llegada y demas nos dieron las 02:30 aproximadamente.

Para regarnos bien fresqiuito todo

Visto el grado de deshidratacion causado por los kms en el cuerpo y las horas que llevabamos encima, nos recomendamos entre todos, pasar por algun bar a tomar extracto de cebada, para volver con las reservas recuperadas, por lo que asi hicimos.

Al final, unos 43km, con 1100m positivos, y una compañia inmejorable. Si puedo, el año que viene repetire, pero espero hacer alguna que otra salida nocturna antes de que termine el verano, que me gusto mucho.

Foto finish

Eskerrik asko  a todos los que haceis posible esta martxa, y zorionak a todos los que estuvimos disfrutando

3 pensamientos en “AMURRIO BTT GAU KDD con Parrillada Xtrem

1. Pingback: Sujecion bateria foco de bici a cuadro. Sistema de velcro tuneado | NoSoyUnTxapeldun