Ca-co al Tologorri por Senda Negra y visita a Babio por Menerdiga y Belandia

DSC_0411~2 (Copiar)Al final parece que va a llover, por lo que el equipo “Anayet Vertical Trailrun” opta por quedarse en los montes de casa. La idea inicial era hacer alguna via clasica de escalada, pero vistas las nubes y los partes meteorologicos, no sabemos por donde va a atacar el frente, asi que, vamos al plan B, que tampoco es malo: salir a la Sierra 4-5h.

TRACK: 2014.07.06 CA-CO TOLOGORRI POR SENDA NEGRA, VISITA A BABIO

La hora “zulú” de quedada es a las 08:00AM, aunque la salida se postpone a 30min despues. Un cafecito rico, ultimos ajustes y salimos derechos por Etxegoien hacia Mendeika. No tomamos ningun desvio, y vamos subiendo por la pista que une ambos barrios. Atravesamos Mendeika por su carretera y al asomar despues de la curva donde hay un turismo rural, ya vemos el Tologorri. Apuntamos la marcha directos a él, y nos desviamos por la pista en la que un par de semanas atras llegará el recorrido de la III Amurrio Trail Lasterketa, en la que pude disfrutar y conocer algun que otro camino y enlace de los mismos para futuras rutitas.

Tologorri

Aparecemos, despues de cruzar el camino, hoy algo mas humedo que hace 15 dias, en el alto de San Miguel, y mirando a ambos lados cruzamos la carretera y seguimos por el camino del Alto de la Llana hasta Lendoñogoiti. No paramos ni a beber agua, puesto que llevamos de sobra (yo llevo 2,5L)

A partir de aqui comenzamos la subida por Senda Negra hasta el Tologorri, en la que no hay nada destacable para contar, y el recorrido y el entorno ya lo hemos descrito en anteriores subidas, por lo que sin comentarios seguimos adelante.

Camino al Portillo de Menerdiga

En la parte horizontal de la Senda Negra, trotamos hasta llegar al Portillo de la Barrerilla. Cruzamos el paso que hay y enfilamos nuestros pasos hacia la cima del Tologorri, pasando por al lado de la fuente de Iturrigorri. Empieza a soplar viento, aunque lleva presente toda la jornada. Ahora empezamos a ver algo de vida, con los rebaños de vacas, y algun que otro montañero, pero no tanto como esperabamos.

Zigor llegando a Menerdiga

Foto en la cima, y al final, en vez de deshacer el camino, nos vamos para el Portillo de Menerdiga. Llegando a las cabañas de los pastores, extremamos la precaucion, porque hay ovejas por todos los lados y ninguno llevamos ni un baston. Los mastines no andaran lejos….Al final nada. Pasamos el paso, y unos metros mas abajo paramos a reatar las zapatillas y abrigarnos un porquito mas, aunque no mucho mas.

Y cuando llegamos a donde estaba el punto de control de la Trail de Amurrio, continuamos en el sentido de la carrera, dejando para otra ocasion el descender el camino por donde se subia hasta este punto. A partir de aqui, empezamos a trotar un porquito, y en algunos puntos corremos a gusto, puesto que el sendero apunta para abajo y vamos bien de fuerzas. Hidratamos cada poco, obligandonos y recordandonoslo entre ambos.

Bajando Menerdiga

Las fotos a lo largo del recorrido o en puntos concretos van sucediendose, y una vez llegados al cruce del camino que va a Menerdiga con el Camino Real de la Sopeña, cruzamos la valla y seguimos a la contra del recorrido, es decir, vamos, por donde se llegaba al avituallamiento donde estaba Ormaetxea. Lo seguimos descendiendo al trote, para asi ganarle algo de tiempo al reloj, y poder disfrutar luego de mas tiempo de recuperacion de sales y otros.

Llegamos por el camino al barrio de Barriomedio, cruzamos la carretera y atacamos el Babio por el camino de su cara mas occidental, la oeste; que estoy descubriendo cada dia un porquito mas, y que va a dar mucho juego por la gran cantidad de pistas y senderos que fluyen de los bordes de los caminos principales o mas evidentes. Un par de dias atras, ya estuve por aqui con la bicicleta, por lo que la subida ya se que es larga.

Alguna foto para el recuerdo

En algunos tramos, con mas pendiente, y en otros, incluso cuesta abajo, el caso es que seguimos por el sendero mas evidente, siguiendo las flechas, que por aqui estan al reves, aunque nos encontramos tambien con las del II Desafio solar MB Ilunabarra, y que podemos decir que vamos siguiendo hasta coronar la cima del Babio, donde nos recibe como siempre su Montañero.

Par de fotos y por contrabandistas, retornamos hasta el lugar de salida. Nos ocurre algo gracioso, puesto que nuestra idea es bajar al pueblo a tomar una cervecita fresca, pero las nubes y el agua que empieza a tirar nada mas pasar por el punto de salida, nos hace volver y finalmente bajamos en vehiculo a tomar algo. Menos mal, porque se tira toda la tarde sin parar.

Al final, 25km y unas 4h30min pasados, que para haber trotado en algunos puntos y haber andado a buen ritmo, nos deja una sonrisa; sobre todo despues del fermento de cebada y trigo.

Fin de ruta. Repostaje de sales y minerales

Un pensamiento en “Ca-co al Tologorri por Senda Negra y visita a Babio por Menerdiga y Belandia

1. Fue una mañana estupenda llena de buenas sensaciones . El entorno y la compañia, aunque de sobra conocidas , no dejan nunca de sorprenderme. Eskerrik asko Arkaitz!