Balcon de Pineta (2585m) con Ubietamendi

IMG_0969 (Copiar)DSC_0348 (Copiar)Volvemos a amanecer a las 06:00AM. Y hoy para cuando bajamos a desayunar, practicamente hemos dejado ya todas las maletas y motxilas preparadas en los coches, asi solo nos queda desayunar, asearnos y marchar. Con la idea de no tener que parar al terminar la jornada de hoy en el refu y salir derechos camino a casa.

Despues de que por algun motivo se retrase el desayuno unos 15-20min, damos buena cuenta del cafe, colacao y demas exquisitecetes que nos permitimos para el desayuno. Las tostadas y el bizcocho, al igual que el dia anterior, terribles, y mas sabiendo que nos esperan unos cuantos metros por delante para salvar.

TRACK: 2014.06.29 BALCON DE PINETA desde Pineta

Cruzando el camino a la Larri

Volvemos a aparcar donde ayer, en el mismo parking (aclaracion para algun “sacapuntas” de los que suelen tocar las pelotillas), y como ya tenemos todo, nos calzamos, ultimos ajustes a las motxilas y nos vamos para el final del parking, en donde seguimos los carteles verdes que nos indican varios caminos en diferentes direcciones, y nosotros cogemos el que va “Camino Marboré”.

Cabronerassssssss

Cruzando el nevero

Continuamos por el sendero que nos indican los carteles y vamos pasando por un bosquecillo, mas tarde cruzamos por un puente sobre el Cinca, para seguir sw nuevo entre arboles, que por lo que vemos resisten tempestades invernales y deshielos primaverales. Cruzamos el camino que da acceso a los vehiculos autorizados a los Llanos de La Larri, por los que transitamos ayer, y continuamos hacia arriba, en direccion ENE. Seguimos los hitos, y pasados unos cuantos metros, empezamos a salir del bosque progresivamente, con partes en las que el sol nos empieza a azotar, y otras en las que la sombra de los arboles nos protegen. Aun asi, la temperatura es fresca y el viento no es muy agradable, mas bien fresquito.

IMG_6345 (Copiar)

Mirada al Valle

Siguiendo los hitos, finalmente, dejamos el bosque atras y nos plantamos delante de la mole rocosa que se extiende hacia el cielo. Miramos a todos los lados y no entendemos como vamos a subir hasta arriba, pero bueno. En estos primeros instantes, el sendero es evidente, y los hitos abundantes. Cruzamos un pequeño nevero, que a estas horas tiene la nieve muy dura, y empezamos a encarar la pendiente.

Vaya par

Progresamos intuyendo el camino y buscando los hitos, sin dejar de lado la pendiente. En algunos puntos, el camino es mas de tierra y en otros tenemos que ir salvando rocas y piedras. La mayoria del tiempo progresamos por el sendero siguiendo el mas evidente, puesto que las lluvias y la erosion nos dan infinidad de opciones para el ascenso.

Tras un par de horas subiendo por el Circo de Pineta, dejando a nuestra derecha la Canal del Garien, nos plantamos en la que sera la ultima pala que nos de acceso al Balcon de Pineta. Cruzamos un rio y nos plantamos en la parte inferior de lo que se llama el “Embudo”, que “zeta tras zeta” nos va ascendiendo al paso mas complicado del dia. Un nevero de unos 40-50m que debemos cruzar con un patio, en el que si no pones freno terminas en el fondo del valle.

HEY! HEY!

Cruzamos el nevero, con mucho cuidado, y nos plantamos en el Balcon de Pineta, a 2585m. Salimos al mirador del Valle de Pineta, del cual tambien podemos admirar los Glaciares de Monte Perdido y Marboré, con sus prominentes cimas que les dan nombre sobre los mismos. Poco tiempo estamos, puesto que el viento aqui tambien sopla, parece como si alguien se hubiera dejado la ventana del Balcon abierta…..

Cruzando torrentes

Una marmota

Volvemos sobre nuestros pasos, hasta volver a cruzar el nevero, y coger de nuevo el camino de ascenso, por el cual recorreremos el camino de vuelta. Antes paramos a comer algo antes de seguir descendiendo. Pero lo hacemos abrigados; hoy tampoco funciona lo del “socaire”. Aqui tambien sopla, aunque menos que arriba. Nos quedamos con la pena de seguir hacia el Ibon de Marboré y Refugio de Tucarroya, pero tambien hay que volver a casa, y esa empresa, despues de este finde, puede complicarse o alargarse.

Subiendo

Asi que solo me queda decir que deshicimos el camino de subida. En la bajada, pudimos ver como a medida que descendiamos, la temperatura subia, y ademas, que las nubes que rondaban las cumbres, fueron descargando alguna que otra gota perdida durante algunos momentos.

Una vez en el parking, no podia falta, al igual que ayer, la “crio-relajacion” corporal del Rio Cinca; unos de cuerpo entero y otros de cintura para abajo. Se agradecia el bañito. Ademas, fue terminar de cambiarnos y llegar un txaparron terrible, que se veia como iba bajando de las cumbres hacia el valle.

Acceso al balcon

Balcon visto desde abajo

Y con esto y un bizcocho, otra de unos 1300 positivos, con unas 5h30min entre subir y bajar. Un bonito dia en muy buena compañia.

MAS IMAGENES:

Llegada al Balcon de Pineta y Mirando al Cilindro

Siempre hay algun tonto que te jode el selfi

Nova, oteando nuevas metas

Valle de Pineta

Fauna pirenaica

IMG_6380 (Copiar)

Que me caigo

Generaciones

Dos titanes

Edu, tranquilo que ya bajamos

DSC_0376 (Copiar) DSC_0377 (Copiar)

Con las ganas no me iba a quedar