LA MUNIA (3132m) con Ubietamendi Taldea

20140706_153705~2 (Copiar)

Saliendo del parking

Amanece, pero todavia nos queda al menos 1h para que suene el despertador. Aun asi, la claridad se cuela por la claraboya y me hace mirar el reloj; las 05:45AM, que bien, todavia 15min hasta que toque el despertador de alguno y levantarnos. Con la seguridad de tener preparada la motxila, a falta de rellenar de agua, me quedo tan a gusto, que creo que se me cae un poco el fino hilo de lo que es la “babilla”.

Primeros compases

A las 06:00AM comienzan a sonar alarmas, pero estoy tan a gusto que espero a que mis compis de departamento se vayan desperezando. Igual que yo, y al final todos al motrollon. Lo primero de todo es asomar el hocico por la claraboya para sentir el fresco matinal, oler la humedad del ambiente y ver como la niebla va desnudando las paredes rocosas que nos rodean. Parece que va a aguantar y que habrá nubosidad, pero casi que mejor.

TRACK: 2014.06.28 LA MUNIA desde Pineta

Llano de La Larri

Los llanos de la Larri

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde los llanos hacia Pineta

Bajamos a desayunar puntuales, a las 06:30AM, todo el equipo de 10 personas que hemos venido. Tostadas, cafes, colacaos, bizcocho…. que rico esta todo!! Despues, recoger, lavar piños, cargar de agua el camelback y el botellin; y lo mas importante, ultimo vistazo al material de la motxila. Todo en orden.

Salimos “on time” y aparcamos en el parking que hay justo antes de llegar al Parador, cruzando el puente que pasa sobre el Rio Cinca. Es hora de colocar piolet, calzarnos las botas, echarnos crema; en definitiva, prepararnos para marchar. Y asi lo hacemos, casi 5 minutos antes de lo previsto, las 07:30AM, el “ex-presi” (Jesus) contento.

Recorremos los metros de asfalto hasta llegar antes de la barrera del parador, donde un cartel ya nos esta indicando “Llanos de La Larri”, por lo que seguimos el sendero, que se adentra en el frondoso y oscuro bosque. A esta hora, ademas, hay bastante humedad en el ambiente y pronto, el sudor comienza a aparecer, por lo que, paulatinamente, casi todos nos vamos parando en un punto o en otro para ir quitandonos el polarcillo, el chaleco o ropa de abrigo hasta quedarnos en niki.

Cascada de la Larri

Llegamos a un camino, es la pista que da acceso desde el parking hasta los Llanos, y la atravesamos, atajando en cada cruce, que son 3, por la pista, hasta que por fin dejamos atras el bosque y su vegetacion, para salir a un llano impresionante. Hemos llegado a los Llanos de La Larri. Parece que al fondo no hay salida, pero el camino indica que tenemos que subir por la derecha de la cascada mas caudalosa, asi que para alli que dirigimos nuestros pasos.

Mientras caminamos, nos hacemos eco de la gran cantidad de vida animal que confluyen en este remanso verde de paz; terneros, vacas, yeguas y potrillos salpican con sus colores parduzcos el inmaculado verde del forraje del pastizal, y el colorido de algunas plantas y flores tipicas de la zona.

Subiendo desde la Larri a su Barranco

Proseguimos al fondo del valle, y seguimos el sendero, que entre arbustos y rocas empieza a coger pendiente y nos comienza a separar de los Llanos de La Larri, para ir ganadole el partido a la vertical que hay entre el “Salto de la Larri” y el “Barranco del Prebon”. Ganamos desde los 1600m hasta los 2200m aproximadamente. Y tras subir este desnivel en pocos kms, llegamos a una zona menos pronunciada, aunque la pendiente nos sigue subiendo. Estamos en la zona denominada Sobrestivo del Tormacal, que si lo seguimos hacia el este, dejaremos a nuestra derecha los picos de Chinipro (2781m) y Punta de las Puertas (2771m)

Equipazo

Cruzando un primer nevero

Avanzamos, ahora algo mas ligeros, atravesando alguna regatada y en otras ocasiones neveros, hasta que finalmente, nos volvemos a meter en el mundo blanco de la nieve; y en estas fechas. En fin, casi llegando a los Ibones, dejamos a la izquierda el Tozal de los Gorgos (2601m), al cual circundamos para acceder directamente a los Ibones de la Larri. Una vez aqui, paramos a reponer fuerzas; aun nos quedan unos 600m de desnivel. Primero deberemos aproximarnos al collado para mas tarde atacar la arista que nos conduce a la cima con algun paso de II o III en escalada.

Los que subian la media de edad, pero como van

UN poco de crema

Poniendo crampones

Arriba se intuye la arista cimera

Nos ponemos los crampones antes de seguir a la izquierda del primer Ibon, para luego seguir y dejar a la derecha el siguiente. Seguimos ahora el Circo de la Munia y vadeamos pues, ambos ibones y una vez mas volvemos a coger la vertical con grado constante, para presentarnos en el Collado de La Munia. Dejaremos a nuestra izquierda las Peñas de los Hombres. En el collado, nos presentamos a unos 2850m. Cada vez queda menos, pero aun esta lo mas interesante; la arista.

Con los ibones

Atras los Ibones y Punta de las Puertas

Detras la arista o parte de ella

Llegando al Collado

Al llegar al collado nos quitamos los crampones, picamos algo, nos terminamos de abrigar, aun mas, ya que el viento del norte es, a parte de helador, bastante fuerte en algunas rachas. Deberemos prestar cuidado en la arista y ser cautos. Para ello, nos equipamos con arnes; y ademas el casco que ya llevabamos puesto.

Comenzamos esta arista cruzando un par de neveritos con algo de exposicion hacia el Valle de Troumouse. Extremamos la precaucion y sin grandes complicaciones llegamos a una repisa de roca en donde, ahora tenemos unos 5m de trepadita. Como no a todos nos supone una trepada facil, saco el cordino de 8mm x 40m y decido, hablando con un compañero, que primero voy a subir yo y mas tarde le echaré el cordino para que se enganche, pudiendole asegurar yo desde arriba. Salvamos el obstaculo y vuelvo a recoger la cuerda.

De aqui en adelante, tenemos facil empresa, siguiendo los hitos y en algunos casos el sendero de rocas y piedras bien definido, que cruza de lado a lado la ancha arista y poco a poco la va surcando, hasta que llegamos al famoso “Paso del Gato”: Una placa de 2m rota por un par de anchas grietas en donde poder meter la bota e ir sujetandonos. Comentar que esta equipada con un cordino de nudos para facilitar el acceso de los intrepidos montañeros que se atreven con La Munia. Si miramos a ambos lados, descubrimos que hay patio hacia abajo, por lo que, otra vez, subo y acuerdo la misma operacion con mi compañero. Lo creais o no, el cordino es psicologico, ya que la trepada del paso la hace el solito sin complicaciones.

Subiendo

Equipo Grapa Xtrem

Entre pasos, trepadas, hitos y rocas, nos vamos aproximando a la cota mas alta del dia, que no es otra que la de los 3132m. Por motivos de frio, la unica integrante femina de la salida opta por descender antes de la foto de cima grupal, a pesar de invitarla a resubir unos cuantos metros. Y tras unas 6h llegamos a cima. Las fotos de rigor, pero la salvedad este año es el pequeño homenaje-putada que se lleva mi compañero de fatigas, el que nunca falla, se apunta al monte, a piraguas, a ferratas, a btt, a correr, a sufrir, sudar y compartir parte de su tiempo conmigo, y desde aqui se lo agradezco mucho mucho mucho; “karis”, parkatu, pero una foto de cima con tu atuendo era casi obligatorio poner.

Desde la cima

Salvadas las breves risas, y degustadas las espectaculares vistas en panoramica, bajamos de nuevo por el mismo sitio. La arista la vamos haciendo con cuidado, y lo unico destacable que se me ocurrio fue, montar un rapel pequeño para salvar el paso del gato. A los pocos que lo hicimos, nos dio otro sabor al descenso, e incluso Kike lo disfruto un monton porque era su primera vez en montaña (kike, te debo las explicaciones de como rapelar y usar los “aparatos”)

La Presidencia

Ya en el Collado, volvemos a abrigarnos. Aprovechamos a comer, por fin en condiciones. Y sin perder mucho tiempo, nos ponemos los crampones, dejamos todo recogido (Nova, menos mal que cogiste la bota….) y comenzamos a deshacer el camino hacia los Ibones, recorriendo el Circo de La Munia. Quitamos los crampones en la zona donde los habiamos puesto y tras reagruparnos, volvemos a reanudar el descenso.

El menda en la cima

Un gran amigo

No me voy a explayar en comentar el descenso, ya que unicamente deshicimos el camino hasta llegar al coche. Los mas tempraneros en el parking aprovechamos a refrigerar las patas mientras terminan de llegar el resto de compañeros. Y al final todos nos fuimos con bañito.

Casi medio dia de jornada montañera, en la que cabe destacar el buen humor a pesar de lo larga y sufrida de las subidas. En cuanto a la meteo estuvo bien con intervalos de claros entre tanta nubosidad. Al llegar a cima parecia que se iba a meter la niebla pero nos respeto gratamente.

Y con todo esto, llegamos al refu, aseo rapido, preparacion de la motxila para el dia siguiente casi al completo y la merecida cervecita en la parte de fuera, comentando lo bien que lo hemos pasado. Despues suculenta cena y pronto a descansar

Gabon

MAS IMAGENES:

Novatrail y Teje en el Paso del Gato

Kike rapelando el Paso del Gato

Armando rapelando

Nova, el corazon mas grande del Pirineo (en ese momento)

Buscando la mejor opcion

Hacia el Circo de Troumousse

Paso del gato desde abajo

Desde el Collado

Con Mari Carmen, Teje y Arkaitz

Edu y Nova bajando

Amor montañil

Asi terminaron los pies

Un pensamiento en “LA MUNIA (3132m) con Ubietamendi Taldea

1. Pingback: Vignemale, Pique Longue, Comachibosa, Viñamala (3299m) Desde Bujaruelo (1335m) | NoSoyUnTxapeldun