GALDAMES MENDI LASTERKETA 2014 – Por fin acabo una carrera

DSC_0223 (Copiar)POR FIN!!!!!! Primer año que sin estar dentro de mis planes la Galdames Mendi Bira puedo hacerla. Y ahora os voy a explicar un poco el amor-odio que he tenido con ella, ademas de explicaros que no tiene nada que envidiar a Galarleiz o cualquier otra carrera que se precie por las inmediaciones del botxo; nada que ver con cualquier otro spot.

Equipacion del blog

Equipacion del blog (Anayet vertical)

Creo que fue por el 2011 cuando ya hiciera mi primera Galdames Mendi Bira, aquella vez a la martxa larga, pero andando, y en donde complete el recorrido establecido por la organizacion en 6h clavadas, y fueron 36km si no recuerdo mal. Y desde ese dia hasta la fecha de hoy, he seguido apuntandome a esta martxa cada año, pero por diferentes motivos, siempre surgia algun tema que tenia mayor importacia, y con hondo pesar siempre me quedaba sin el avituallamiento del final…..

Km 8. Zipar

Km 8. Zipar

Pero este 2014, en el que no tenia idea de siquiera correrla, y lo que mas era participar en la de 6km con mi mujer y primas, finalmente se ha tornado en ir a Galdames a hacer la larga, pero en formato Carera. 34km que marcaba la organizacion con 1700m de positivo. Los datos que he sacado son similares, y como siempre, no tiene la precision de un GPS pero tambien sirve un smartphone viejo.

Y ahora voy con Galdames Mendi Eguna, por llamarlo de alguna manera, ya que no solo podemos ir a correr, sino que nos vamos a encontrar una jornada dedicada a la montaña en todos sus aspectos y apta para todos los publicos, desde los mas intrepidos que empiezan a andar, hasta los mas rapidos corriendo, o aquellos que gustan de andar por lugares fuera de las urbes.

Subida a Larrea

Subida a Larrea

A las 07:30AM daba salida al recorrido largo, pero para los martxadores; un poco mas tarde, a eso de las 09:00AM saliamos los que de alguna manera ibamos a hacer el mismo recorrido pero intentando correr algo, como es mi caso (los galgos solo les vi en la salida). Un poco mas tarde salian los del recorrido corto de 16km y algo mas tarde los de la martxa txiki de 6km. Es decir, que nadie tiene excusa para no acercarse a Galdames el primer sabado de junio de cada año para disfrutar de los entornos naturales que nos ofrecen las montañas del valle.

TRACK: 2014.06.07 Galdames Mendi Lasterketa

CLASIFICACIONES: Web Gaztainaga con tiempos finales

FOTOS SALIDA 1: Galeria de web Gaztainaga

FOTOS KM 10: Galeria zona Loizaga

FOTOS KM 23: Galeria del Pico Ventana

FOTOS META: Galeria web Gaztainaga meta

mapa (Copiar) perfil (Copiar)

Pantalon tecnico con detalle de Anayet Vertical y logo del blog

Pantalon tecnico con detalle de Anayet Vertical y logo del blog

Y despues de todo esto, pues nos ponemos en el dia 7 de junio, 08:15, cuando me acerco a recoger mi dorsal, como cualquier otro participante y aprovecho los momentos previos a la carrera para saludar a gente e intercambiar bromas y comentarios (a los de la aclimatacion por el tema de la nieve, les voy a dar) Muchas caras conocidas, pero de haberles visto siempre desde la barrera, y hoy me toca compartir linea de salida y momentos previos, porque seguramente que lo unico que vea sea la serpiente de gente alejandose poco a poco de mi, conforme van pasando los kilometros. Comentar que en la plaza hay mas kilometros por pata reunidos que la utmb. Ademas contamos con 2 finishers de MDS, hoy Carlos Gutierrez, compañero de fatigas en 2014 en el Marathon des Sables de Fernando Novales, se ha acercado.

Zipar. 1º puerto del dia

Zipar. 1º puerto del dia

09:00AM, cuando ya estamos todos y todas en nuestras posiciones. La verdad, que sin querer me toco casi casi salir con los galgos. Por lo menos en las fotos de salida apareceré en primeras posiciones, porque nada mas que explotó el cochete que daba inicio, una marabunta de gente me empezó a adelantar por todos los lados…. PERO DONDE VAIS, que hay comida de sobra para tod@s!!!!!!!! Que prisas tienen….

Llegando a Loizaga azotaba lorenzo

Llegando a Loizaga azotaba lorenzo

Primer tramos hasta el cruce de la carretera por pista hormigonada en primeros metros hasta que entramos en pista forestal. Saltamos algun cierre por el paso habilitado y sorteamos alguna campa por el borde. Entretenido, y al llegar al cruce miro para el Larrea y veo que la gente esta ya a mitad de subida (puffff, la gente no entrena luego…..) Pero hoy es un dia para disfrutar, y eso es lo que me toca.

Para Galdames Mendi Lasterketa he vuelto a mis origenes. Asi como para Apuko Long Trail estudiara el recorrido, la alimentacion, tiempos de paso, hidratacion y otros parametros para organizarme, y no diera resultado; para ésta, he vuelto a mis origenes…. NO MIRAR NADA. Unicamente me he preocupado un poco de la climatologia para valorar si llevar la motxila, el portabotellines, el chubasquero o u termo con caldo. Del resto nada, y aun asi, me tocaba hacer el recorrido al reves de como lo hiciera en el 2011, por lo que algo tenia grabado.

Llegando a Loizaga, volando

Llegando a Loizaga, volando

Nada mas empezar a subir para Larrea y Zipar (Ubietamendi) me pongo un auricular. Otra de las novedades para afrontar esta carrera es que voy a llevar musica, muy bajita, pero llevarla de fondo. Tanto es asi, que puedo asegurar, que mientras iba pensando en una cosa, sufriendo el recorrido, y animandome a ritmos buenos musicales, podia escuchar el cantar de los pajaros. Y sin querer, en 1h10 aproximadamente estaba en el primer avituallamiento, el del km 8. Contento de ver a Teje y Gorka. Parada tranquila, reponer agua en el botellin, y eso si, beberme medio vaso de coca cola y 2 botellines de agua, que parece que esta empezando a atizar el calor.

Valle de Salcedo y Gorobel de fondo

Valle de Salcedo y Gorobel de fondo

Unas risas despues, afronto el descenso hasta La Torre de Loizaga, mezclando senderos y tramos de pista, en los que hay que andar con pies de plomo y no resbalar con las raices y piedras, humedas, que hay en nuestro camino. Una vez en la zona de la Torre, seguimos por sendero descendiendo hacia el nucleo de Galdames. Metidos en una zona preciosa de arbolado frondoso, pero vegetacion alta, en donde se puede oler el aroma del musgo y sentir la humedad del ambiente en los poros sudorosos de la piel, podemos seguir por el recorrido corto o bien, como nuestro caso, tirar para la martxa larga.

Km 12

Km 12

Esta parte de la carrera, recorre caminos y senderos preciosos, alternando los llanos con pequeños repechos, tanto de subida como de bajada, y haciendo las delicias de las piernas de los mas osados en apretar. Para mi es pronto, asi que sigo a ratos corriendo y a ratos andando. Algo mas de 1h30min llevo y el estomago me pide algo solido. Menos mal, que en la bolsa del corredor habia una barrita, porque, la verdad que se me hizo tarde y no pude comprar un par de ellas y he salido con un par de “dosis de alegria” y los batidos energeticos de frutas, ademas de un sobre de sales.

Km 23 con Edorta

Km 23 con Edorta

Pronto llego al avituallamiento del km 12. No llevo ni 2h, asi que deduzco que llevo un ritmo algo mayor a los 6km/h, pero menor que 7km/h. Mientras me llegue para bajar de 5h perfecto. Me paro a comer: 4 trozos de platano, un par de trozos de naranja para refrescar, otro poco de cocacola (tampoco mucho) y bien de agua. Y con pena, abandono el “av12” para continuar la carrera atravesando el monte.

El tramo que hay hasta el siguiente avituallamiento, el del km 18 tiene tramos que recorren la Via Verde de Galdames, la que se conecta con la zona de Gallarta, y salvo algun tramo, en el que llegamos hasta la ribera del rio, es muy rapido, ya que el firme es muy urbano. Aun asi, no estoy con muchas ganas de apretar aun, puesto que en mi mente esta la subida, larga y tediosa a la zona de los montes que componen el skyline visto desde Galdames, cuando apuntamos nuestra vista hacia el noreste (Pico Mayor, Ganeran, La Rasa, La Cruz, etc)

META!!!!!!!!!!!!! Explosion de alegria

META!!!!!!!!!!!!!
Explosion de alegria

Despues de llegar al avituallamiento, y degustar platano, chocolate, pastitas, coca-cola, galletitas saladas y no se cuantas cosas mas, y beber agua a tope (el aquarius habia volado para cuando llegue) al final con hondo pesar abandono el puesto. La conversacion con el personal voluntario es de lo mas agradable, y encima me reconoce el hermano de un compañero de batallas en la nieve con el que comparti la subida nocturna al Tres Mares. Si no llega a ser el, yo ni le conozco.

Los pro llegan, pero los no pro tambien

Los pro llegan, pero los no pro tambien

Encaramos las primeras pedientes que poco a poco nos van subiendo en las curvas de nivel, y ademas vamos avanzando hacia el avituallamiento liquido del km 23, en el que Edorta, bien acompañado, nos sirve amablemente agua y cocacola. Pero antes de llegar, recorro los senderos y pistas que la organizacion ha enlazado perfectamente. Este tramo, hasta llegar al avituallamiento se me hace especialmente largo, puesto que venia con la idea de llegar a la zona de la cueva de La Madalena; y sin quererlo ni beberlo, finalmente llego al avituallamiento del km 23.

Zorionak Jesus

Zorionak Jesus

Sobran las palabras al mirar el resto de cueston que nos espera nada mas salir desde este punto. Pero bueno, despues de hidratar bien y comer algo de naranja, tiro para arriba y suave suave pero sin parar llego arriba. Unos metros para recuperar pulsaciones y de nuevo al trote. La parte que nos acontece hasta el siguiente punto de control es el que pasa por La Rasa, Pico Mayor y mas tarde Ganeran.

Ambientazo a la llegada

Ambientazo a la llegada

Al llegar al punto de control me indican que me quedan 10km a meta, por lo que calculo 1h30min. Mas o menos llevaré 24km y cerca de 4h, no llega, pero bueno. Aqui los calculos no me cuadran para lograr el 2º objetivo del dia que es el de no superar las 5h, aunque no decaigo, y simplemente prosigo con mi gesta.

Encaro los continuos repechos, seguidos de bajadas adrenaliticas que ponen nuestros cuadriceps a trabajar a velocidades que habitualmente no lo hacen (en mi caso). Y de repente, llegada a un oasis de sombra y agua. Como no, tragos de coca cola, que a estas alturas solo me queda una dosis de alegria instantanea y la guardo para el final. Parada tecnica en la que me encuentro de nuevo con gente del pueblo y muchos de ellos de la martxa larga. El sol azota y el tiempo invertido en recuperar pulso y refrescarme, seguramente que me ayude a afrontar el resto de carrera.

DSC_000001_6 (Copiar)Al final salgo para arriba en una burbuja de nocturnidad, propiciada por los densos cipreses de la zona, pero al salir de nuevo a campo abierto, la ultima subida potente (segun los del avituallamiento) es otra vez el astro rey quien me devuelve al poro abierto y sudoracion. Pero no pasa nada. Otra vez a ritmo, pero esta vez algo mas rapidillo que en las anteriores cuestas, hago frente al desnivel y pronto le voy ganando la horizontal al Ganeran. Como veo que hay algun subeybaja, aprovecho a ir trotando mientras puedo y a lo lejos diviso un todoterreno con 2 voluntarios a la sombra. Ultimo punto de control.

Con esto la recuperacion es mas rapida y sabrosa

Con esto la recuperacion es mas rapida y sabrosa

Les grito desde 40m antes el dorsal: EL 98!!!!!! (Con rima o sin rima…. risas) y al pasar me comentan que me quedaran unos 6-7 km y una pequeña subidita entre arboles, para luego bajar por detras del Pico La Cruz, por el cual este año no se pasa.

Ambientillo en la plaza

Ambientillo en la plaza

Otra energia, pero una vez mas vuelvo a mirar el reloj, vuelta a darle al coco con el tema de las 5h. Raudo y veloz, vuelvo a mis origenes, vamos a cumplir el objetivo principal, que no es otro que llegar a meta habiendo disfrutado tanto del recorrido como de la actividad fisica realizada, sin importar tiempos. Es inevitable, mirarlo despues, pero de momento solo me preocupo de no caerme y seguir trotando. Ni una molestia en todo el recorrido, con la ropa voy genial. Salvando el tema del dorsal a la altura de los pezones que me ha provocado una molestia en los primeros compases, ahora no tengo ni esparatrapo ni nada, y nada me molesta.

Salido del bosque, ya veo que solo queda bajar con algun tramito horizontal, asi que, calculo que puedan quedar unos 20-25min. Creo que por esta vez, y sin que sirva de precedente, la dosis de la alegria se va a esparcir por mi cuerpo dandome ese punch final. Y vaya si lo hace el coup de fouet. Comienzo la bajada con paso corto pero encarando, como bien dice kilian, eso si, a mi nivel.

DSC_0000021 (Copiar)Segun voy descendiendo, cada vez voy viendo a mas gente por el sendero, y ademas, acabo de cambiar de sesion de musica. Me he puesto para la bajada, una sesion de Matias Sundbland en directo desde el Pacha de Buenos Aires; un poquito de deep house con buen ritmo de unos 140-145 bpm, que al llegar a los llanos y los resaltes rocosos me ayuda a superarlos con cada golpe de caja. Ya se que la siguiente cancion es el nuevo single de Supermartxé, pero ese le reservo para cuando este casi en meta.

Poco a poco voy bajando, y me acuerdo de Fernando Novales, Novatrailworld es su blog, y alguna vez le he oido hablar de “alargar la zancada” cuando voy bien. Le tomo la palabra y en los tramos que puedo lo hago. Me siento bien, estoy hidratado, con alegria, y ademas siento la txispa que alguna vez me ha faltado.

Datos

Datos

Adelanto, adelanto, adelanto, y eso tambien provoca que cada vez quiera mas, a las puertas de la meta. Mucha gente de la martxa, y unos cuantos de la carrera, que van con problemas fisicos; en otras ocasiones, soy yo el que los sufre y me ocurre lo mismo. De repente veo a un tipo de niki y gorra verde, con motxila azul…. es JESUSS!!!!!!!!, le grito TXUTXINNNNNNN!!!!!!!!!!!!, y al llegar a su lado me reconoce, y lo unico que me dice es “que cojones andas tu aqui” (risas), le comento que luego nos vemos.

Todavia no oigo al speaker, y me quedan 10 minutos, pero voy bien. Sigo bajando, sigo adelantando, y cada vez pongo la musica mas alta. Ahora si es momento de darle caña, y cada vez me ayuda mas; entre tantos bits, empiezo a oir al speaker, pero hasta que no veo el campanario no cambio de cancion.

Perfil

Perfil

Un ultimo esfuerzo, y sin parar, llego al repechillo antes de encarar a meta, en el que me cague en lo mas bailao, que se me querian subir las bolas, pero no las dejé. Y como no, despues de 5h 10minutos, llego a meta, contento, satisfecho, cansado, y quizá algo emocionado. Una sonrisa de oreja a oreja; oigo los aplausos de la gente, se lo agradezco, y sin recuperar casi el aliento, el speaker intentan vacilarme, algo le dejo pero bueno.

Ahora toca recuperar un poco en el avituallamiento, intentar pillar sitio para un masaje y comparitr txarla con la gente. Una gran cerveza dura mas bien nada en la mano. Llamo para decir que ya he llegado y me sorprenden con que estan viniendo para aqui. Ducha, comer algo, y con mucha pena de no terminar de comer nos vamos para casa.

Gran dia, gran prueba, gran organizacion, gran satisfaccion. Ahora, solo me queda saber si el año que viene podre hacer la martxa txiki……

La imagen vale mas que mil palabras

La imagen vale mas que mil palabras

2 pensamientos en “GALDAMES MENDI LASTERKETA 2014 – Por fin acabo una carrera

  1. Pingback: III Amurrio Trail Lasterketa 2014 – Con pegada al final, buenas sensaciones | NoSoyUnTxapeldun

  2. Pingback: GALDAMES MENDI BIRA 2015. TXIKIA | NoSoyUnTxapeldun

Responder

