Amurrio – Zalla. De pueblo en pueblo hasta enlazar a VII Ubietamendi BTT en parte final

DSC_0198 (Copiar)TRACK: 2014.05.24 Amurrio – Zalla

Sabado por la tarde; mañana es la VII Ubietamendi BTT Martxa, que este año cuenta con 2 recorridos. El largo de aproximadamente 48km y 1800 metros de positivo y el corto, de unos 32km y 1200 metros de positivo. Ambos creados para satisfacer las plegarias de bikers, desde los mas ruteros y disfrutones hasta los mas competitivos y exigentes.

UN paso por un regato

Ambos recorridos transcurren por los montes de Santxosolo, tocando la zona del Ilso Eguen, Ilso Laguna y sus senderos y pistas, incluyendo algun tramo en el que la martxa larga se sale del recorrido habitual, por donde transcurre el recorrido corto. Despues de pasar el punto de Rigadas, se afronta en conjunto, la subida del cortafuegos del Rioya, y ya en su parte superior los de la larga pasan por detras del monte y los de la corta continuan por la ruta habitual, volviendose a juntar en el avituallamiento de fuente fria.

Desde aqui se parte una vez mas todos juntos, pero despues de la bajada a las charcas del Espaldaseca, la corta se desvia por la primera pista evidente a la derecha y la larga continua para bordear la zona de Trasmosomos y Arbalitza, entrando en el sector de “las Soñanas”. Ambos recorrido vuelven a juntarse en la zona de la Brena, momentos antes de iniciar la ultima y definitiva bajada del dia, que hará las delicias de los mas aventureros y les hará apretar el culito a los que tengan mas respeto en la bici.

Se baja hacia somokurtzio, y de ahí se va camino del deposito de las aguas, pero antes se gira a izquierda, introduciendonos en el sendero tecnico que curva tras curva nos irá llevando a la zona de Bolumburu y consiguientes ultimos kilometros….

Pero aqui no vamos a hablar de la VII edicion, que ya hemos contado bastante, sino del camino recorrido por pistas, y muchas de ellas hormigonadas. Saliendo de Amurrio tomo la carretera A-4609 que me dirije a Olabezar (barrio que esta entre Murga y Amurrio). Pero despues de pasar el cartel, y salir de las ultimas casas de Amurrio, tomo un desvio a la derecha, que por pista bien hormigonada y engrijada me lleva hasta la Torre de Murga. Aqui cruzo un puente que pasa por encima del rio Izoria y continuo mi camino hasta la carretera, en la que tomo direccion norte por la A-3620 hasta el cruce con la A-3622 que une Luyando con Respaldiza.

Impensable saltar, toca mojarse

Giro a la izquierda y tomo hacia Respaldiza, pero sin llegar casi a recorrer 100m, a la altura de la primera casa, parte un pista, nuevamente bien hormigonada a mano izquierda. Seguimos por aqui, y sin desviarnos en las diferentes oportunidades que nos brindan los senderos y caminos forestales llegamos a un punto en donde tenemos un cruce de caminos perpendicular. De frente seguimos, justo por la unica opcion no hormigonada; la pista parece que no tiene mucho uso, pero finalmente esta bastante bien para poder acometer el primer descensito del dia. Divertido, bonito, aislado, y que finalmente nos deja en la cuneta de la A-3624, en la que al llegar giramos a la derecha (norte) para llegar a Zuaza.

En Zuaza, pasamos dejando la iglesia a mano izquierda, y nada mas bajar una rampita nos desviamos, una vez mas a la derecha. Continuamos por pista bien hormigonada hasta llegar a unas casas. Es aqui donde se termina el hormigon y empieza un camino de tierra, piedras y escombro que en algun momento puede hacer que nos patinen las ruedas, pero que tras unos cuantos metros, superamos sin problemas. Finalmente, una vez mas, estamos en el asfalto que nos conduce a Menagaray.

Rigadas, ¿para arriba o para abajo?

En el primer desvio que vemos a la derecha, tomamos ese y descendemos un poco, hasta otra vez volvemos a girar a la derecha entre unas casas. Seguimos de frente, y ahora, sin perdida ni desvio, continuamos de frente en todos los cruces, ya que vamos por la pista mas evidente. Atravesamos zonas deforestadas, y alguna muy bonita de hayedos y robles, que al estar en primavera y haber llovido horas antes, tienen un verde tan intenso y vivo, que parece que se pueda ver la savia en los vasos conductores.

Esta zona de “subeybajas” nos deleita con la presencia de la Ermita de La Blanca, en Llanteno. Y ademas, gozamos de otro punto de vista de la zona de la Sierra Salbada con la pre-sierra de Peregaña, Asnos, Babio en primera linea de vision. Solo nos queda afrontar las empinadas rampas, hormigonadas, hasta llegar a la carretera A 3634, en el barrio de Inorza. Volvemos a girar a la derecha, hacia el norte, hasta que nos crucemos con la carretera A-2604, que tras pasar la muga con Bizkaia pasará a ser BI-2604.

Siguiendo los ultimos 10 km del recorrido

Llegamos al barrio de Irazagorria, y en la zona del barrio Largatxa, viramos a izquierda, respetando la circulacion, y por la pista de grijo y piedra de via de tren, voy subiendo como puedo los repechos y la constante pendiente positiva. La pista da un par de giros, pero finalmente va paralela a la linea de alta tension hasta que vira en una curva de 90º hacia el norte, recorriendo la ladera por la que seguimos descendiendo y poniendo mas desnivel entre nosotros y el Arroyo de Albitxu (el lugar donde desemboca este pequeño arroyo o barranco, da nombre a las famosas morcillas) hasta que seguimos de nuevo al norte. Un par de curvas mas y estaremos en la cima de este pequeño, pero intenso monte.

Solo nos queda descender por pista de grijo, que tras unas cuantas curvas nos devuelve a la pista que va hacia el nucleo de Irazagorria. Giramos a la izquierda y tras 100m de pista, cruzamos el rio y afrontamos la ultima subida de la tarde. Esta ya la conozco, y me va a ir subiendo hasta la pista hormigonada del antiguo vertedero de Zalla. Proseguimos hacia arriba y llegamos por fin a Rigadas, en donde me tomo un pequeño respiro antes de decidir si sigo hacia Rioya o encaro ya la ultima bajada del dia, siguiendo el recorrido de la btt corta.

Senderos espectaculares

Finalmente, dada la hora, y que ahora estan comenzando el briefing con la gente que va a estar en los cruces, aprovecho a bajar por el descenso ultimo, siguiendo las marcas para ver el estado del mismo. Cuando llego a la zona en donde 3 dias antes estuviera con el Presi del club tirando de hacha y azada, me pego un castañazo de los que hacen historia. Subidon musical + barrillo + mala entrada en caño = ostion terrible sin consecuencias.

Llegado a la plaza, aprovecho a lavar la bici en el lavadero destinado a tal efecto y me paso por el fronton antes de ir para casa a descansar, ya que mañana va a ser un dia largo y productivo.

Llego justo a tiempo para reponer fuerzas con la merendola que se prepara para los voluntarios que van a estar mañana en los difrentes cruces y avituallamientos ayudando en lo posible. Al final, algun participante que paso a recoger su dorsal tuvo la suerte de probar bocado tambien.