APUKO LONG TRAIL. Hasta Zalla y para casa

43372370224013__898x505-ARGB_8888-1207534172 BLOGPor fin llega el dia. Es 3 de mayo de 2014, y despues de que en diciembre de 2013 me calentara solo de pensar en los 65km de recorrido, esta vez, desde la parrilla de salida se sienten otro tipo de cosas, que cuando ves salir a los amigos y compañeros de andaduras en este tipo de carreras de larga distancia.

TRACK: 2014.05.03 APUKO LONG TRAIL hasta zalla

Poco entreno, pero mucha motivacion. La semana pasada estuve haciendo la 2 parte del recorrido con grandes amig@s, y pude ver que no es que vaya a ser duro, va a ser durisimo, por lo que habrá que ir fijandose miniobjetivos dentro de la palabra “finisher”.

Ambiente en el control de dorsales y material

Ambiente en el control de dorsales y material

Recogida de jabalinas de camino a la salida. Nos ponemos todo en orden, ultimo repaso, y para la salida. Hay buen ambiente, y se respira esa tension, propia de cada salida. Alguna mariposilla en el estomago, la frase de siempre: “quien me mandaria a mi apuntarme”, y a pesar de no estar inmerso al 100% en este deporte, porque lo mejor es practicarlos todos, muchas caras conocidas; de esos a los que normalmente ves y felicitas por las redes sociales cuando han hecho grandes carreras.

Finalmente, las 10:00, y el speaker, Jose Antonio De Pablo, alias DEPA, director de la nueva revista que se lanza trimestralmente junto con la revista Oxigeno, Trail Run,  y colaborador de la misma, nos va animando hasta que nos da la salida.

Salida al trote en los primeros compases hormigonados, pero pronto ponemos ritmo trekinero fuerte para hacer frente a las primeras palas. Las jabalinas con un ritmo impresionante pasan gente; no se porque, pero me dejo llevar (Creo que es el primer error que cometo, puesto que no tengo la misma preparacion) La subida pronto va tornandose vertical, y entre descanso y cuesta nos plantamos ante el cortafuegos del Eretza. Con el que muchos hemos soñado y pocos han hecho frente hasta la fecha. Sigo a ritmo de jabalina, pero empiezo a pensar que quiza debo parar un poco el ritmo para poder seguir con mejores garantias; esto no ocurre.

Parece que voy hasta rapido

Parece que voy hasta rapido

En la ultima subida al Eretza, antes de girar a derecha para coronar, continuo a mi ritmo; intento sacar alguna foto, pero sino me descuelgo. Y finalmente marcamos 1h7min arriba. Sin parar, y con algun que otro animo de la gente que aguarda en cima a ver la procesion de trail runners. Hidratacion de todo tipo y algun bocado a la barrita antes de encarar las interminables sendas que nos conducen a Sodupe. Y hasta bajando voy a rueda.

Parece que llegamos a Sodupe, pero los senderos no terminan de llegar al asfalto de la urbe enkartada, asi que algun que otro repecho, y llaneo senderil hasta que bajamos por una cuesta, cercanos al paso nivel de Sodupe, por donde cruzamos con cuidado (llegamos justo cuando empiezan a bajar las barreras). Continuamos por la acera y nos plantamos en el CP1, donde aprovecho a avituallarme un poco: gajos de naranja, un puñadito de frutos secos y varios trozos de platano; un poco de agua y algo de aquarius para reponer sales.

Continuo la marcha, y a partir de aqui ya pongo definitivamente mi ritmo, indicando a las jabalinas que continuen con la carrera. Encaramos las cuestas que nos llevan al Mondona, y tras superar un eterno repecho, llegamos a coronar. El descenso se mete en el bosque, y siguendo las marcas, aparecemos encima del tunel de Gordexola, por donde va el corredor del Cadagua.

Las jabalinas a tope, vaya carreron

Las jabalinas a tope, vaya carreron

Continuamos la marcha, y poco poco, voy tirando hacia arriba; esta parte de la carrera no la conozco, por lo que regulo un poco, que tampoco estoy para muchos trotes. Continuamos por camino evidente y finalmente, vamos superando curvas de nivel, llegando a San Juan de Berbikez, San Cosme, en donde un par de tragos de agua, alivian un poco el reseco. Aqui se dividen los corredores del marathon y el resto, que somos los del Ultra y la Long.

Comenzamos subiendo por el camino normal, de pista, que sube hacia la Serrania de los montes de Santxosolo, y para poder llegar al primero de ellos, el Arziamendi, nos comemos un “bosque a traves” encarando las mas que evidentes pendientes de la montaña, sin dar casi tregua a las piernas, y donde, para los no entrenados, las patas empiezan a hacer pupita. Hay que bajar el ritmo, que la patata se viene arriba….. Finalmente coronar el Arzia me satisface, pero ahora queda seguir hasta el Ilso Eguen, dejar a la derecha la encina y continuar hacia la pista de avionetas, en donde parte de los Cortazar pasean y saludan.

Ultimos metros antes de llegar a San Cosme

Ultimos metros antes de llegar a San Cosme

El sendero de descenso a Rigadas se hace mas intersante atravesando los rompepiernas de “los Ilsos”, que tambien suelen ser frecuentados en la BTT Ubietamendi Taldea, dando aliciente a esta zona. Llegando a Rigadas, caras conocidas, pero un poco fundido. Vuelta a comer fruta a tope, frutos secos y mucha hidratacion. No tengo prisa. Entre Jorge y Pakito me animan un poco; les pregunto por las jabalinas, y que van bien. Me mentalizo del cortafuegos, pero sigo comiendo, aunque no me entra mucho la comida, la rehuso a pesar de comer a al fuerza. Pakito me acompaña en el primer tobogan, y de ahi para arriba, de nuevo en la soledad de la carrera, pero siempre con gente como yo, sufriendo cada subida, para disfrutar cada cima.

Llegar al Rioya hoy cuesta mas que otros dias; las piernas no responden, y el cresterio hasta Espaldaseca, pasando por Peña Cana se me hace largo, pues al intentar trotar en algun momento no encuentro fuerza. Como otra barrita y sigo hidratando. En la bajada del Espaldaseca, en compañia, pues un par de hombres que tambien van parecido a mi, pero de la Xtrem (llevan dorsal azul) me preguntan si conozco el recorrido, y pronto nos damos un poco de palique. Les informo de la bajada hasta Bolunburu, y que luego hay un regalito antes de Zalla, que comunmente se conoce con el nombre de “mortirolo”, y por algo será.

Desciendo hasta Bolunburu, y empiezo el tramo del mortirolo con el señor con dorsal 220, al que desde aqui me gustaria saludar y agradecer la charla que tuvimos, y ademas, que finalizara la prueba. Merecido, sin duda.

Despues del mortirolo, que ya es “cuesta abajo”, hasta llegar a Zalla, y al avituallamiento gordo, donde me esperan, frutas, aquarius, pasta y demas, empiezo trotando con otra alegria. Bastante justito de patas, y con la mente en lo que queda, intentando hacerme a la idea. Pero las piernas no responden y prefiero ir andando. No me dejan correr, y tampoco van bien andando. Primeros temores y pensamientos de parar en Zalla.

Llegando a Zalla como si fuera el final. Contento

Llegando a Zalla como si fuera el final. Contento

Una segunda intentona que tampoco llega a buen puerto, y que confirma, que no funcionan. Al final, tras pensar lo que queda, llamo a aita para que vaya al avituallamiento, donde me espera Endika, al igual que al resto de corredores, y Jakobe (eskerrik asko, que no eran horas, y se agradece la ostia. Igual que los 200m que me regalo Pakito)

Al entrar en el control, no se ni que comer, tengo ganas de beber, pero estoy hasta los mismisimos del agua y el aquarius, por lo que, aunque no soy fan, bebo coca cola. Pido un plato de pasta, pero lo como a disgusto, no me entra y me obligo a comerlo. Los animos de los que estan conmigo es de que vaya hasta Ubieta, que hay mas gente del club y llegue a Güeñes para ver si he recuperado o no, pero no lo tengo claro.

Finalmente, veo innecesario seguir con esta gesta, digna de otros que “sean campeones”. Para mi, hoy doy por concluida la sesion de deporte al aire libre, contento por haber llegado a Zalla, km 35, con 2200m positivos y 6h13min. Le tendré que dar la razón a Oscar, ya que lleva todo el año pidiendome kilometros, y pocos son los que le doy.

Probablemente podria haber entrenado mas, y sobre todo haber subido a Ubieta y llegado a Güeñes para ver que pasaba, pero fiel al lema: “La facil es destacar en un deporte, lo dificil, practicarlos todos” (frase de Arkaitz Vidal), para el año que viene, si se puede, tendré la ambicion de plantearme realizar la Marathon, que aunque no pase por Zalla, será sufrida, bonita y entretenida; ademas de darme mas garantias de finalizar.

CLASIFICACIONDar las gracias a toda la gente que apoyó en la carrera, a organizacion, colaboradores, y sobre todo a los mios, que se que alguno me hubiera dado mas de una ostia por no seguir en carrera.

ESKERRIK ASKO

3 pensamientos en “APUKO LONG TRAIL. Hasta Zalla y para casa

  1. Aupa Arkaitz, soy el que te saludó subiendo a Rioya (creo). Que día tan largo, que dureza la de esta prueba. De todas formas, seguro que en la siguiente te encuentras mucho mejor, hay días que no hay manera, así que a seguir dándole duro.
    Un saludo

    • TOCAYO!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      Ya he visto el blog, y se que andabas con la prueba a vueltas. ZORIONAK por terminar, y cuando me dijiste “tocayo” cai en la cuenta, pero estaba a otras cosas, que las piernas estaban como piedras en ese momento….
      Gran cronica, y solo te puedo decir que yo evite andar al robocop style durante esos dias. Una pena. Para la proxima mas relax en la salida y a lo mio, no a lo del resto….

  2. Pingback: APUKO MARATON TRAIL 2015. Este año si, aunque sea en el formato txiki | NoSoyUnTxapeldun

Responder

