Trail pister. Vizmalo – Vallejera – Alto la Zarzuela – Los Balbases

Foto0315 (Copiar)TRACK: 2014.04.19 Vizmalo-Vallejera-La Canida

Mañana perezosa la de hoy. Despues de los 75km de btt de ayer, parece que las piernas no estan tan mal, pero por si acaso, vamos a hacer recados y alguna cosilla mas por la mañana y ya saldré a correr un rato por la tarde. La ruta la tengo en papel, por si me pierdo, y ademas sacada alguna foto en el telefono, que nunca viene mal por si llueve y se moja, aunque esta todo protegido por plastico.

Ermita de la Virgen de Vallehermoso

Ermita de la Virgen de Vallehermoso

Al final, salgo a hacer la ruta que tenia prevista, pero con alguna variante. La primera idea es cruzar de Vizmalo al Alto la  Zarzuela, y seguir hacia Vallunquera, y volver por donde ya lo hicieramos ayer en bici hasta los Balbases, pero al final me decanto por investigar la zona hasta Vallejera, y ver el estado de las pistas hasta la Zarzuela. Y asi invertir menos tiempo en el running y mas en la family (y asi todos a gusto)

Saliendo de Los Balbases

Saliendo de Los Balbases

Asi que salgo del pueblo de los Balbases en direccion a la Ermita de la Virgen de Vallehermoso. Primeros compases por terreno asfaltado hasta que entramos en la pista que nos lleva hacia dicha Ermita. En el cruce de la misma continuamos de frente, tal y como me indica el croquis del papel. La pista que sigo es ancha, y muy definida, tanto que los dos siguientes desvios son mas que evidentes, puesto que en el primer cruce la pista vira por si sola a derechas, dejando un pequeño acceso a los campos de cereal a nuestra izquierda. En el segundo desvio, que tomamos a izquierda, ocurre practicamente lo mismo, por lo que seguimos la pista.

Llegando a Vizmalo

Llegando a Vizmalo

Tras superar finalmente un repecho de no mas de 200m ya empiezan a aparecer los primeros tejados y casas del pueblo de Vizmalo, al que llegamos en poco tiempo. Hace calorcillo y el sol sacude, por lo que procuro beber agua al menos cada 15minutos (para eso configuro alarma en el reloj )

Llego a Vizmalo y saco el croquis, en el primer camino que se nos cruza continuo de frente y luego tengo 2 opciones, la primera seguir por la pista mas a la derecha, que me lleva directo a la pista del Alto la Zarzuela, y la otra es ir para Vallejera, a donde pongo rumbo sin problemas. La pista que sale del pueblo es larga, dura, tediosa, y para colmo, finaliza con un suave desnivel que nos situa en otro alto, por lo que vamos a probar el primer gel de absorcion lenta de la marca overstims.

Interminables autopistas traileras

Interminables autopistas traileras

Continuo a buen ritmo, hidratandome cada 15min o menos; son pequeños los sorbos, pero seguidos, para mantener el organismo a tope de agua. Algo raro en mi, que tengo debilidad por imitar a camellos y dromedarios, pero hoy me he propuesto, no solo salir a correr, sino entrenar tambien este aspecto fundamental en carrera, que no es otro que beber agua y aprender a dosificar la misma.

Bajada a Vallejera

Bajada a Vallejera

Tras llegar a lo alto, continuo de frente en el cruce de 240º que me marcaban los caminos del google earth, y tras una consulta en un cruce, aparezco frente al pueblo de Vallejera. Potente bajada que nos deposita a la altura de la carretera que une esta localidad con Los Balbases por el noreste, Valbonilla por el noroeste y con Villamedianilla y Revilla de Vallejera por el sur. Cruzar la carretera, dejar a un lado la fuente de La Paloma, y tras entrar en el extraradio del pueblo ir girando hacia el norte, cada vez mas al noreste, hasta que el camino me conduce al Arroyo de Cutiviliano, el cual sigo por la pista hasta la zona de la “Pata de buey” (cota 840m). Pero mi ruta aun no termina y continuo por la ruta marcada, la mas definida y la que espero me deposite en la llanura del Alto de la Zarzuela, en donde me debatiré con las pistas para encontrar la ruta que me lleve de nuevo al punto de  partida.

Vuelta a Los Balbases

Vuelta a Los Balbases

Tras los casi 4km de pista finalmente llego a la pista de grijo que hay en lo alto. Consulto el croquis, pero no me convence; me guio por mi instinto y giro a la derecha, siguiendo la pista de grijo. En la primera que puedo, giro a la izquierda, y continuo de frente. La pista tiene varios cruces, pero algo me dice que debo seguir de frente, y si bien es cierto, no se si con suerte o sin ella, es la pista que me va a devolver a los Balbases.

Fuente de La Canida

Fuente de La Canida

El viento sopla del norte, y a lo lejos se divisan cortinas de agua y algun que otro claro a mis espaldas. Continuo bajando por la pesada y asquerosa pista, que no se si es mas dura que el asfalto, pero me esta moliendo las patas. Un Recuperation de Hydrasport, que ya queda poco, y despues de la ducha otro, pero antes paro en la fuente de La Canida, donde recargo de agua fresca los botellines y el camel. Ahora solo queda llegar al pueblo, cruzar el barrio pequeño, y llegar hasta casa.

Al final de la ruta, unos 20km, con menos de 300m positivos, y en 2h15minutos. A casi 9kmh. Parece mucho, pero poco desnivel, por eso, cuando voy al pueblo intento alargar las rutas, ya que puedo rodar mas en menos tiempo.

Responder

