TRAIL. De Amurrio a Babio por la vega del Arroyo Lendoño

Foto0271 (Copiar)Bonita ruta la de hoy. Tenia ganas de pasar de las 2h haciendo un “ca-co” (caminar-correr en jerga trailera. Me entere hace unas semanas) Que mejor excusa que disfrutar de la montaña y ademas poder probar tanto las zapatillas Scott eRide Grip 3.0 y la nueva motxila para carreras de ultrafondo (hoy no es el caso, pero sirve de prueba) TNF FL Race Vest.

Track: Explorando el Lendoño (Falta ascenso hasta Burubio)

Cima de Burubio

Cima de Burubio

Salgo de casa con la idea de intentar hacer una ruta de unas 3h. Hoy no hay que hacer las furtivas de 1h aproximada; tengo que darle algo mas de caña, y como he visto en el mapa de google earth, puedo enlazar con lendoñobeiti, pasando por Saratxo, pero sin meterme en la parte mala que nos tocó atravesar en la Gorobel ibilaldia 2013. Por lo que subo directo a Santa Cruz de Burubio, primera cumbre del dia. En vez de hacerlo por la senda que me lleva a Mendeika, opto por subir por sendero, el “contrabandista de Burubio”, dejando a mi derecha la ermita de Etxegoien. Poco mas de 30min me cuesta llegar al buzón desde casa, bajando en 2min la marca que hice el dia de la Triple B, pero bueno, hoy es algo diferente, porque me tengo que alargar un poco mas.

Ultimo caserio antes de empezar con el Lendoño (vista atras)

Ultimo caserio antes de empezar con el Lendoño (vista atras)

Desciendo hacia el sur, direccion Orduña, y tras saltar un cerrado vuelvo a girar a noreste en curva de casi 360º. Voy perdiendo altura hasta que finalmente llego a una zona, que en su dia pasé con miedito en el cuerpo, puesto que los perros de los caserios son muy territoriales, y el camino pasa justo entre los 2 caserios. Esta vez, llevo la bara de avellano blanco que tengo para salir a correr. Casualidad que el perro en cuestion me salió por detrás, aunque le pude ver y plantar cara mientras continuaba mi marcha.

Hoy los cruces estan complicados

Hoy los cruces estan complicados

Seguimos ahora por hormigon, hasta llegar a un cruce de asfalto. Viramos de nuevo al sur, hacia la derecha, y al de pocos metros continuamos de frente hacia el sur. No girar a izquierda, puesto que sino saldremos a la carretera general que une los pueblos de Amurrio y Orduña. Seguimos de frente y tras pasar unos caserios, cogemos el primer desvio a la derecha. Precaucion aqui, porque nada mas pasar entre 2 caserios sale el camino a la derecha.

Foto0265 (Copiar)Si seguimos por este camino, tras dejar un último caserio blanco a derecha, continuamos de frente, ahora ya por terreno no asfaltado. Deberemos seguir, o bien el camino, o bien la vereda del arroyo del Lendoño. La única vez que transité por aqui, pude afrontar sin problema los cruces de regato, pero esta vez, dadas las ultimas lluvias, las nevadas que hubo y que poco a poco se van pasando a agua, pues como que no me apetece mojarme los pies, y mas, sabiendo que me queda aun un rato de trailrunear. En algunos puntos puedo cruzar el regato, en otros continuo por senderitos de animales que van pegados al mismo, pero el avance se hace bastante lento en esta zona.

Puente de piedra antes de Lendoñobehekoa

Puente de piedra antes de Lendoñobehekoa

Tologorri desde Poza

Tologorri desde Poza

Pasados los primeros compases del arroyo, salgo a terreno mas amplio, continuando por la vereda del mismo, pero por sendero bien definido. Me voy acercando a un pequeño puente de piedra que cruza el rio; lo cruzó y continuo, situandome en pocos minutos den Lendoñobehekoa, donde soy recibido por ladridos. Se me hace raro no ver ningun can suelto, pero mejor. Por la hora que es, me entra la duda de si seguir hacia el alto del Pinar de la Choza, por la zona de Las Pinuelas; o si bien coger camino a Poza e ir retornando hacia Mendeika para hacer una visita al Babio.

Con el montañero del Babio

Con el montañero del Babio

En un primer momento me decanto por ir hacia el Pinar de las Chozas, pero finalmente cojo carretera a Poza, y de aqui a trote tranquilo voy subiendo hacia San Julian; hoy por carretera, que es mas rapido, aunque mas feo. Una vez en el alto, me meto por la campa que va paralela a la carretera que llega a Mendeika, y paso por el monte San Miguel, para volver a descender al sendero que me devuelve, una vez mas a la carretera, pero a unos cientos de metros de Mendeika.

Solo me queda atravesar Mendeika y poner rumbo al Babio, al que suave suave, paso a paso voy llegando al trote, sin parar, pero con ritmo, sin arañar segundos al crono, pero sabiendo que con esfuerzo, finalmente coronaré al trote. Llegados aqui, la foto de rigor con el montañero, y sin perder mucho tiempo me voy hacia el contrabandista, que en poco mas de 10 minutos me devuelve a Etxegoien. Solo queda deshacer el camino hasta casa por donde hemos pasado hace un par de horas.

Vigilando la nieve del Gorbea

Vigilando la nieve del Gorbea

Por cierto, contento con la motxila. Se me hace raro que ajuste tan bien en la zona pectoral y dorsal. Al no llevar botellines delanteros, ni mucho peso detras es como llevar una riñonera pectoral, puesto que los tirantes van un poco en el aire. Aun asi, cada vez que tiraba para abajo, los tirantes ajustaban bien. De las zapatillas poco mas puedo decir: hoy su primer dia que pasan de 2h y sin problemas en los pies. El ajuste en bajadas es bueno a pesar de no tener sistemas novedosos del tipo a salomon; donde esten unas buenas lazadas….

Responder

