Pico La Miel. Desayunando huevos con chorizo y fresas, en cima

OLYMPUS DIGITAL CAMERAParecia que por otros motivos no iba a poder disfrutar de una mañanera en Lunada, pero finalmente si he podido. El caso es que como está abierto el acceso por el Puerto de Lunada, en la parte cántabra, quedo con el meratxo en el mismo puerto; cambiarnos y por esta vez salimos porteando.

Poco nos dura el porteo, porque no llevamos ni 10min cuando ya empezamos a encarar las espatulas hacia la cafe de la estacion. Hoy la primera va a ser bajando y luego ya tendremos tiempo de subir. De 1350m que salimos, nos plantamos en los 1420m que deberan descender hasta la cota de la base de la estacion, aproximadamente los 1280-1300m. Nieve durita a primera hora, aunque se empiezan a notar que las lenguas que apuntan hacia el sureste se empiezan a dejar esquiar bien. Si esto sigue asi, a las 12 podemos llamar a las pescaderias para exportar la nieve.

Uno de mirones

Llegados al parking de la Estacion (cerrada, aunque hoy los accesos estan abiertos, y no es debido a que los han limpiado los que lo prometieron en su dia), ponemos pieles y apuntamos hacia el collado del Pico La Miel con el Alto las Corvas. Pasamos por la caseta del telesqui Castro Valnera; atacamos a la misma, pero Gorbea, y siguiendo por la izquierda de la linea de este ultimo continuamos en todo momento por nieve, sin cortes ni calvas hasta llegar al palo multicolor. Poca nieve marca, no mas allá de los 40-50cm (tirando por lo alto) y sin pararnos casi ni a mirar, porque vamos txarlando alegres, a un ritmo normalito, sin prisas vamos devorando los metros que nos separan de la cima.

Subiendo a la Miel

Huevo con chorizo y de postre fresa

Sorprendidos, por habernoslo tomado con calma, y de haber llegado en menos de 25min desde el parking, aprovechamos a quitarnos los esquis, orientar las pieles, aun pegadas a las suelas hacia el sol y el viento. En este lapso de tiempo, aparece un gran kit-kat despues de pasear por la arista para ver el estado del corredor del tembleque, el corredor mio y el corredor bajo. El bajo por poco no esta continuo desde su inicio; el tembleque esta fatal, y el mio tampoco esta continuo. Pero todos tienen buena pinta.

Comenzando la segunda subida

Asi estaba la estacion

La hierba seca, el sol, las vistas al mar y la leve brisa que hace que el calor le gane a la ausencia del mismo hacen que disfrutemos de un pequeño tentempié; un huevo con chorizo y fresa de postre, un poco de chocolate y un poco de agua hacen que saboreemos el momento; pero finalmente nos movemos, por vergüenza, aunque apenas haya gente en estas altitudes.

Quitar pieles, cuasi secas, calzarnos los esquis, y sin ajustar las botas a posta nos tiramos para abajo. Primeros compases de incertidumbre con una nieve a medio camino entre la costrilla y la durilla, pero que mas tarde, en altitudes mas bajas del palo multicolor pasan ya a primaverita buena y disfrutona. Y en menos de 5 minutos volvemos a estar a los pies del parking, esta vez con algun vehiculo mas. Los niños ganan por goleada a los mayores, aunque no se quienes serán los que mejor se lo pasen.

Uno de mirones con Peña Lusa

Con el subidon de la bajada, volvemos a poner pieles, hidratamos el cuerpo y sin preocuparnos lo mas minimo por el tiempo de subida, apuntamos nuevamente, esta vez por la linea previa hacia el collado. Ahora si que miramos el reloj al inicio, y al final, y nos marcan 25 minutos en llegar al collado. Y sin prisa. Seguro que si venimos a cronometrarnos marcamos peores tiempos; y solamente hablando y debatiendo algunas posturas, comentando algunos dias, manias esquiando, pieles, lugares donde comprar cosas, como mantener los materiales y todo lo que querais imaginar relacionado con la montaña y el invierno, hacen que te poses una vez, y repitiendo, en la cima del Pico La Miel.

Otra vez el de mirones

Al quitar las pieles, practicamos sin quitarnos los esquis, que para eso pusimos en su dia el sistema de sujecion competi style. Y funciona, lo unico que me haria falta para sacar la piel de una tirada serian unos esquis mas pequeños. Caemos de nuevo hacia la cafeteria, pero esta vez salimos de la parte mas hacia el norte de la pala, donde aun quedan lugares que “desvirgar” y lineas por trazar. El palo multicolor nos siembra la duda de si volver a subir, pero el reloj es nuestro enemigo (hay que comer en casa a una hora prudencial) y desistimos, aun sabiendo que ahora, siendo las 12 de la mañana es cuando eta la nieve en su mejor primaveracion, y que en breve pasar a ponerse peor para esquiar.

Disfrutando la ultima pala antes del coche

En la etacion, por tercera vez hoy, ponemos las pieles, encharcadas hasta donde uno no se imagine y remontamos los metros que nos han servido para calentar cuadriceps en la primera bajada del dia. Al llegar arriba, sin acordarme nos queda descender los 150m de pala, que antes estaba helada y ahora esta cremita. De esta manera nos vamos al coche con un sabor de boca especial, puesto que nadie apostaba por esquiar este fin de semana, y finalmente hemos podido disfrutar de unas 3h de nieve que hacen que el madrugar haya merecido la pena y algo mas.

Ademas, la compañia de un meracho con la tierra de los pasiegos y lunaticos siempre es buena, y mas cuando alguien comparte aficion, interes y disposicion para enseñar y aprender lo que sabe y no sabe, respectivamente.

La duda que nos queda es saber si este año tendremos que emigrar a otros territorios para hacer las mañaneras que tanto gustan cuando estas al lado de casa.