COLLADO DE BAZIAS. Sin cumbre pirenaica, y rozando los 1000+

DSC_0145 (Copiar)Detalle de la zona: Mapa detallado de Baños de Panticosa

Que un meracho tenga que vestir al green power...

Que un meracho tenga que vestir al green power…

Fin de semana loco el que se espera en el Pirineo. Buenos partes meteorologicos traeran consigo interminables colas en las carreteras que acceden a los valles, donde las estaciones de esqui esperan ansiosas a amantes del deporte pistero y otros deportes que entran dentro de la oferta deportiva de estaciones y centros de guias de montaña.

Nuestro primer paso es pasar por GORGOL FREEMOUNTAIN, en Sallent de Gallego, ya que ayer llegamos un pelin mas tarde de lo esperado y no pudimos dejar hecho el alquiler del material de esqui de montaña para Alvaro, que se nos inicia hoy en travesia. No llegamos tarde (8:40AM), solo 10 minutos despues de abrir las puertas, pero el gentio nos depara 1h para dicho alquiler.

Alex, explicando progresion

Tecnica de vuelta maria

Cabe mencionar que Txentxo y el equipo de Gorgol han hecho un excelente trabajo teniendo los 2 locales separados fisicamente;: por un lado la zona de alquileres, donde podremos acceder a una oferta de esquis de travesia que es digna de admiracion. Desde esquis economicos a precios asequibles sin perder calidad, a alquileres de equipos Dynafit, en donde nos podemos encontrar con las ultimas novedades, y ademas, casi sin estrenar, ya que esta temporada se han hecho partners oficiales de la marca. En nuestro caso, como no habia lo que buscabamos (económicos) tuvimos suerte de que al precio economico pudimos disfrutar un equipo de gama alta (en las tablas, y porque las diamir que quedaban no daban para las botas)

Progresando por zona menos arbolada

Si no me saco yo, quien lo va a hacer?

¿Un bañito?

Pero bueno, despues de este trance, nos plantamos en la Casita de Piedra a eso de las 10:15AM aprox. Aparcamos y nos juntamos con la persona que hoy nos va a llevar, y nos va a dar a conocer parte de su terreno de juego; no es otro que Alex, el cual, ya en su dia, me iniciara en el oscuro mundo de la travesia ( Mi primer dia de esqui de travesia ) hace un par de años. Finalmente tomamos como oficial la salida a las 11:00AM, despues de saludar a algunos conocidos y amigos de Alex. La zona es un hervidero de tablas, motxilas, piolets, cascos, cuerdas y demas accesorios necesarios para pasar una buena jornada de nieve o hielo.

Un balmasedano

Un meracho

Un maño

Salimos hacia el este, y salvo algun ligero cambio en la orientacion, progresaremos siempre en esa direccion; el retorno será a la contra, deshaciendo el camino. Atravesamos por un pequeño paso un torrente y pronto nos metemos en el bosque, justo a la altura en donde vemos la piscina exterior climatizada del Balneario de Panticosa. Nos ponemos los skis, y dejamos las cuchillas bien a mano, ya que parece que hoy las podamos necesitar. El firme blanco esta helado y muy duro, por lo que ya veremos que ocurre.

Salimos por senda marcada, siguiendo siempre la GR-11, que une Baños de Panticosa con el Pico Bacias. Los primeros compases son tranquilos y es aqui donde nuestro anfitrion va desmenuzando los entresijos de las vueltas maria, progresion con esquis y demas menesteres al iniciado de la jornada, que no es otro que el Presidente del Enkarterri Triatloi, Alvaro.

Equipo anayet

Poco a poco vamos ganando altura muy rapido entre pinos, algunos de ellos marcados con las tipicas marcas rojas y blancas que simbolizan el sendero GR. Desde algunos puntos podemos otear el circo que nos ofrecen los Baños de Panticosa, y a nuestras espaldas tenemos cumbres que superan los 3000m de altitud y a los que hoy, seguramente intentará llegar grupos de montañeros bien con esquis, raquetas o simplemente armados con equipaje y material de alpinismo invernal.

Seguimos subiendo

Van como tiros

Asi mismo, en los claros que nos brindan los pinos, conseguimos ver un par de grupos de gente, que dan rienda suelta, no sabemos si al buceo bajo el hielo a la pesca estilo esquimal, pero que seguramente se lo hayan pasado genial haciendo una actividad un tanto diferente a lo que acostumbra la zona. En nuestro caso, tras las pequeñas pausas, seguimos avanzando, zeteando por la montaña y ganando altura hasta que por fin llegamos a un punto en el que la pendiente pierde porcentaje de desnivel y gana en horizontalidad, pero sin perder algunos grados.

La pala, inmensa que se abre ante nuestra vista bien mereceria una buena bajada, pero no es el caso. Es en esta zona, donde dejamos que el maño de rienda suelta a sus 800gr de equipo en cada bota, y nos coja ventaja, para que mas tarde surque las nieves de la zona, algo pesadas, a su parecer, pero bueno. Nosotros seguimos su huello, y pronto volvemos a a ganar altura hasta que llegamos cerca de los Ibones bajos de Brazato, que dejamos a nuestra mano derecha.

Encaramos una pala, algo dura, al igual que los primeros compases y para asegurar, Alvaro vuelve a poner cuchillas, ya que los esquis le patinan algo. Por seguridad Alex le ayuda en la maniobra, que resulta satisfactoria, ya que luego sube como un espuknik. Por el contrario el meracho y un servidor seguimos para arriba, y en algun punto si que notamos alguna placa, pero suave suave lo conseguimos pasar.

El maño, algo cansado ya

El de mirones, solo miraba; y el de Balmaseda bastante tenia

El que suscribe

Y de esta manera llegamos a un altiplano en donde se encuentras los Ibones altos de Brazato, hoy cubiertos por duro hielo y fino manto blanco, por el que desfilan montañeros, esquiadores y raqueteros. Parece que la zona es como un “meeting point” de cualquier empresa con instalaciones grandes.

Por falta de costumbre, nuestro compi Alvaro se nos para a recuperar de mientras que un vasco, un maño y un meracho suben en 10min al collado del Bacias, en donde al llegar un grande del pirineo nos da la bienvenida; no es otro que el VIgnemale (3299m) o como dicen los aragoneses, el “Comachibosa”, y su imponente cara oeste. A mi juicio tenemos ante nuestros pies la pared oeste, de unos 2000m de desnivel? Es-pec-ta-cu-lar.

Expedicion mixta a Panticosa 2014

Tras las fotos de rigor, damos por concluida la visita y nos disponemos a quitar las pieles y demas para reunirnos de nuevo con Alvaro, que ahora le vemos que tiene otra cara. Ha comido y bebido bien, y le vemos con muchas ganas de afrontar el descenso. Pero antes, tenemos que comer algo nosotros, por lo que aprovecha a recuperar algo mas. Un poco de chocolate, algo de fruta y agua y aquarius

Alex mirando al Vignemale

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERAEquipados para el largo descenso, ya que vamos a deshacer el camino de subida, seguimos al mañico, que no por fuerza nos lleva a lugar seguro y disfruton. La nieve esta buena, algo pesada, y con la primera capa algo transformada, pero en algunas zonas podemos gozar de buena nieve para nosotros, y mala para los locales como Alex.

La family greenpowerando

Continuamos el descenso y los giros, palas y “rondas” se van sucediendo. Algunos caen y otros no se resisten a hacerlo 2 veces seguidas, solo por vicio, ya que dicen que la nieve esta muy buena. En poco nos presentamos en la zona del bosque, lugar donde la nieve estaba mas dura a primera hora, y donde ahora parece que nos va a permitir gozar de algunos buenos giros entre pinos. La vegetacion no es muy espesa por lo que encontramos y trazamos nuestra propia linea.

Es el punto de inflexion, donde paramos y donde, no sin esfuerzo, conseguimos que el meracho no se quite los esquis. Elogiar la labor de Alex, ya que tras estar tranquilos durante un rato, le va marcando los giros a Oscar para poder descender. Todo es cuestion de cabeza, pero la ayuda de los amigos nunca viene mal, y sobre todo casi siempre hacemos mas caso a los de fuera (sin ofender, pero era la primera vez que se conocian) que a los que habitualmente travesean contigo.

Metros de blanco ante nuestras espatulas

La ultima zona antes de plantarnos de nuevo en la piscina del balneario nos permite descender un tubo, por donde, Alex nos comenta que habitualmente y con mas nieve, se desliza una colada. Y casi sin querer nos plantamos a la altura de la piscina del balneario, que si esta mañana la mirabamos con recelo, a estas horas del dia, y tras la ruta de hoy, es sujeto de miradas furtivas, comentarios y alguna que otra idea de acceso, pero nos contenemos y continuamos hacia abajo.

Si te caes 1 vez, mejor 2

Poco queda de contar, salvo una abrazada a un pino, y el posterior descenso hasta la entrada del balneario, en donde nos descalzamos los skis, y tras echarlos al hombro nos aproximamos a los coches comentando la jugada del dia y como esta el tiempo.

Solo nos queda cambiarnos y quedar con Alex y parte de sus conocidos y compañeros habituales de rutas, en el camping de escarrilla a degustar un suculento plato digno de cualquier dieta, a base de huevos, patatas y jamon, regado un pika sin, que la verdad, para ser las 17:00, entran sin ningun miedo.

TRACK: 2014.02.22 Collado Bacias (track con polar, sin marcar altitud ni desnivel. por Alvaro)

Alguna foto mas, para terminar: