LUNADA. 2 cucharadas de MIEL y un corredor azucarado

OLYMPUS DIGITAL CAMERAYa tenia ganas de volver, y eso que el pasado sabado nos metimos una buena; como diria el expresi, “vaya endrina”. Pero bueno, como estamos en temporada, hay que aprovechar, y mirando los numeros del sabado, disfrutones, pero habia algo que tenia que intentar. Y es que el proximo 1 de marzo nos vamos a Sotres, a la Sotres Ski Tour, recorrido A, ya veremos hasta donde llegamos, porque hay tiempos de corte.

El paraiso se viste de blanco impoluto

El paraiso se viste de blanco impoluto

El caso es que me apetecia darle caña esta semana, para recordarme que entre semana tambien se pueden las furtivas de 3h, antes de que anochezca, y para Lunada que me voy. Para las 16h pasadas salgo con los skis puestos con la idea de intentar hacer algo por el Pico La Miel. Ver los corredores, porque aunque la nieve esta durita y transformada, las sures tienen pinta de que les ha dado el sol de la tarde y pueden estar ricas ricas….

Buen rollito

Buen rollito

Salgo desde el cruce a la estacion, y voy cruzando las campas, a traves, sorteando rocas, lindes y algun que otro regatillo que no presenta dificultad alguna. Hoy esta de blanco inmaculado, esperemos que aguante bien para el fin de semana, aunque con el tiempo que dan y sobre todo el viento, no se lo que pasará.

Prosigo mi camino, eligiendo de manera anticipada la ruta a seguir, que sin seguir la carretera, hoy cubierta por una fina capa de hielo y nieve, va ascendiendo hacia la estacion, pero me desvio, y sigo una linea mas directa, sin tanta vuelta, y para mi gusto mas bonita. El sol casi me da de frente. Paso a la izquierda del parking de abajo de la estacion. Todo es blanco y a veces te despistas si no levantas la cabeza. A partir de aqui comienza a subir ligeramente la pendiente, por lo que breve parada para refrigerar con agua, coger aire y acometer la subida garantizando un buen ritmo de ascenso sin perder la fuerza.

Peña Lusa espectacular

Peña Lusa espectacular

Zona de la estacion y Picon del Fraile

Zona de la estacion y Picon del Fraile

Pronto gano la altura deseada y solo es cuestion de negociar algunos vadeos, que al estar a la sombra estan empezando a helarse bien, porque duros estan de coj…s. Y sin querer, me presento en el palo multicolor, este que nos indica que queda la mejor pala, la que luego se saborea, la que tiene hoy un blanco casi de espejo, que mieditooooo. Pues no la verdad, ya que estoy en zona segura. Descartemos los resbalones y patinadas, confiando en que tengo los cantos afilados de la semana pasada, y apenas tienen uso.

En la entrada a "mi corredor"

En la entrada a “mi corredor”

Una vez en el Pico La Miel, el panorama cambia, y los ultimos rayos de sol acarician mi cara, y calientan la ropa que hoy me viste. Aprovecho para sacar unas fotos, porque el dia lo merece, pero tampoco quiero perder mucho tiempo., ya que hoy no solo voy a disfrutar, sino que quiero sumar metros. Es cierto, mi lema es disfrutar, pero hoy bajo el grado de disfrute para subir el de sufrimiento; siempre por una buena causa. Sufriendo en las subidas y gozando en las bajadas y cimas, creo que aun asi sigo ganando.

Para ser la primera, bajo hasta el palo de colores, sin mayor complicacion, y seguido continuo bajando hasta la caseta del telesilla. No obstante, me tienta el seguir bajando, pero paro a poner pieles y volver a remontar hasta la entrada a “mi corredor”, que en su parte inicial (de descenso) esta muy muy pelado, pero anteriormente habia ojeado el “corredor bajo”, que le están dando las luces del astro rey, y para allá que me aventuro. Me asomo a ver la entrada y tiene continuidad hasta abajo, asi que venga, vamos hasta arriba, quitamos pieles y ……..

La linea de descenso del video. El corredor bajo

La linea de descenso del video. El corredor bajo

Una de goPro para el cuerpo. Seguramente algunos vereis el video, y la verdad que la imagen desde ese angulo esta muy bien, pero bajando mas al ataque, sin girar tanto. Aun asi, poder estar un miercoles, a las 18:15 de la tarde, con las ultimas luces…. Llegando al final del mismo, me vuelvo a sumergir en la tiniebla, la que me da la antecima norte del Ogro, pero todavia hay luz, y llegados abajo, en vez de bajar a las cabañas del Valnera o tirar para el antiguo circuito de esqui de fondo, miro para arriba. Hoy todo tiene su logica, pero la imagen de “mi corredor”, me atrae mas que seguir perdiendo altura y dejando una fina linea con los esquis, asi que, poner pieles y vuelta para arriba.

A falta de unos 10m para llegar al final del corredor decido quitar esquis. La nieve esta pero que muy dura, parece casi hielo. Mejor sera quitar esquis y proseguir andando. Las maniobras son lentas, pero seguras, que de eso se trata; de no prepararla. Llegamos arriba, y algun halo de luz aun queda, pero veo que el Circo de Lunada se empieza a sumir en la oscuridad. La luna brilla, y alguna nube mancha el cielo, cada vez mas oscuro, y el descenso se va a volver interesante.

Mira hacia el Castro Valnera

Mira hacia el Castro Valnera

Mirada hacia el Canto las Corvas

Mirada hacia el Canto las Corvas

Una vez mas, y por hoy creo que ya vale, desnudo las suelas de los esquis; guardo las pieles en la motxila. Ahora si, me tengo que abrigar, que la temperatura ha descendido y en cuanto empiece a ganar velocidad voy a volver mi cutis insensible. Los primeros compases se hacen amenos, ya que la pendiente y la pala es conocida. No por ello debo descuidadarme porque el relieve no se identifica correctamente.

Debajo del Pico la Miel

Debajo del Pico la Miel

Al final, os puedo decir que poco mas de 10 minutos pasan desde que salgo del Pico la Miel hasta que me presento en el coche. Despues de dejar a izquierda la cafeteria de la estacion y sus parkings, prosigo parte del recorrido por la carretera, que al estar dura y helada, me desliza rapido, ganando velocidad para no quedarme colgado en el ventisquero. Pasado todo esto, es cuestion de minutos el recoger, cambiarse y emprender el viaje de retorno, satisfecho, y contento por haber podido disfrutar de casi 3h de travesia.

Otras imagenes del dia:

El Spot de hoy

El Spot de hoy

La que siempre ilumina

La que siempre ilumina

De vuelta al coche, se ve diferente el spot

De vuelta al coche, se ve diferente el spot

Llegada a la salida de "mi corredor", quitando esquis

Llegada a la salida de “mi corredor”, quitando esquis

El corredor bajo con las ultimas luces

El corredor bajo con las ultimas luces

Vista inferior hacia el Pico La MIel y sus lineas de bajada

Vista inferior hacia el Pico La MIel y sus lineas de bajada

La seguridad, por lo menos para facilitar la busqueda

La seguridad, por lo menos para facilitar la busqueda

Valle del Bernacho

Valle del Bernacho

Vista superior de la bajada al Bernacho

Vista superior de la bajada al Bernacho

Responder

