LUNADA. Curreando hasta el collado del Castro y la Cubada

IMG_0563 (Copiar)

Kike y Deu planeando

Los blogueros

Una jornada mas, las previsiones no son muy esperanzadoras para desarrollar la salida del club Ubietamendi al monte San Lorenzo, por lo que en la ultima reunion se acordo dejarlo para otro dia, al igual que la de Alto Campoo; pero, ante tales adeversidades previstas, seguimos buscando y mirando partes del tiempo en los diferentes lugares donde habitualmente nos movemos.

Asi se veia el macizo del Castro Valnera

Con las cascadas de la Cubada Pequeña

Nuestra primera opcion, viendo que en Valdezcaray no merece la pena desplazarse, es intentar recuperar la salida de Alto Campoo, pero otro jarro de agua fria nos sacude al mirar las previsiones para este destino. Y no es que den malo malo, pero la verdad que jode bastante madrugar, meterte 2h de coche, para desayunar y volver a casa. Finalmente, una mirada a la prevision en el paradise, y bueno; parece que tampoco va a estar mejor que en Alto Campoo, pero la verdad que viendo por donde se prevee entre el viento, podemos hacer algo bonito, diferente, y sobre todo nuevo para mi, y algunos de nosotros.Eso si, mirando ladera este noreste, salvo algunos collados y una zona que estaremos expuestos a lo que Eolo nos envie.

En el Collado del Curro

Entramos en el Bernacho y aparcamos casi al final, pero sin llegar. Nos calzamos los esquis, la mochila al hombro y ponemos rumbo sur, camino al Collado que hay entre las cimas del Curro (1.333m) y la Cubada pequeña (1.377m) En esta parte vamos progresando entre brezos, ya que no hay mucha nieve por la zona. Perdemos algo de tiempo en el bosque de hayas, y ademas nos vemos obligados a cruzar 4 torrentes que caen de la cubada pequeña y que en principio no contabamos con ellos. Asi, que un inicio un poco torpe.

Bajando del Collado a las Cabañas del Curro. Fieston de powder

Al llegar al collado, los rayos del sol nos nutren de calor, pero dura poco porque al salir del “socaire” un viento helador nos devuelve a la estacion en la que nos encontramos: invierno. Pero ademas, la segunda sorpresa del dia…. no hay nieve para bajar esquiando de continuo, asi que, salvo Deu y Oskar que bajan esquiando por el brezo y con las pieles, Kike, Nova y yo, nos cargamos los esquis a la espalda y continuamos hasta el fondo del valle. He mirado algo por internet y lo denominan la zona de las “cabañas del Curro”. Desde aqui tenemos otras 3 alternativas: la primera es subir al collado entre las Cubadas; la segunda, salir hasta la carretera del Puerto de Estacas, y la tercera, y la que vamos a elegir es subir al Collado entre la Cubada grande y La horadada, que se denomina Collado Viduleo.

Llegando a Collado Viduleo

Hacia Estacas de Trueba

La subida desde las cabañas del Curro se hace bonita, empezando muy suave y entre arboles, que no nos duran mucho. despues salimos y en toda la subida podemos ver perfectamente, y en todo momento el Collado, donde 5 minutillos mas tarde aparecemos. De nuevo Eolo nos deleita con sus rafagas, su viento frio y tambien las vistas hacia estacas de Trueba. De mientras que reagrupamos vamos viendo como hacerlo. Ahora deberemos girar al oeste, y para poder llegar al Collado del Castro con la Cubada, podremos perder altura y volver a ganarla o sino, hacer un vadeo, que en un principio parece que no nos convence, pero que finalmente resulta la eleccion nuestra.

Comenzando el vadeo desde Viduleo

A medio vadeo

Entre medio de este vadeo aprovechamos un momento en que el viento parece que frena, y aprovechamos a picar algo. No obstante, no perdemos mucho tiempo, puesto que por el oeste, parece que viene el fin del mundo. Nosotros seguimos aproximandonos al collado, y las nubes siguen aproximandose hacia nosotros. Ponemos chaquetas y en un abrir y cerrar de ojos comenzamos a recibir los pequeños perdigonazos del granicillo disperso que traen consigo las grises. Parece que se cierra, pero al plantarnos frente a la capia, realizamos un descenso, corto pero a gusto.

Llegamos abajo y la propuesta es subir a La Capia (1.496m) para poder darnos el gusto de desvirgar la pala este, que tenemos ante nuestros ojos. Asi que, ponemos de nuevo las pieles, y tiramos para arriba. La arista no es continua, por lo que, toca vadear otro poco. El corto vadeo, esta expuesto, y al paso, en algunos tramos la nieve se cae, asi que nos andamos con ojo. A pesar de ello, la nieve esta sopona y nos permite marcar bien la huella. Desde aqui, el llegar a la cima no entraña misterio alguno. En algun momento debemos mantenernos firmes y equilibrados para combatir de nuevo contra Eolo, que parece que se manifiesta en los momentos mas bonitos del dia.

Paradita a repostar

Llegados todos a cima, sin foto, pero con video, quitamos pieles y comentamos la bajada y las alternativas siguientes. Bajo mi punto de vista y a pesar de que la meteo esta cambiante, deberiamos subir al Castro y bajar por el tubo. Sin embargo, antes tenemos una bonita pala, que esta esperando a que lleguen sus dibujantes. Por un momento, me vuelvo, al igual que mis compañeros, delineante, y una vez mas dejamos nuestra marca a nuestro paso. Deu y Kike han perdido unos cuantos metros de bajada, en post de no tener que remontarlos despues.

Una vez llegados al Collado que separa el Ogro de la Cubada, una densa niebla y un viento suroeste demencial comienza a minar la tentativa al Ogro. Al final, somos un grupo, y las decisiones es lo que tienen. Me quedo sin las “5 estrellas” y mis 1000m positivos de desnivel, barrera que no hemos conseguido superar, y que siempre nos quedamos a casi nada.

Comenzando a subir La Capia

El descenso al Bernacho y sus cabañas no entraña mayor dificultad que lidiar con una nieve de pescaderia despues de 5h aproximadamente de ruta. En cuanto enfilamos para abajo, las ganas de llegar al coche aumentan, puesto que estamos acabando, empieza a correr un viento cada ve mas frio, y ya que no vamos a hacer mas, pues cuanto antes mejor, porque la verdad, esta bajada no despierta en mi ganas de bajar. Optamos por descender desde el collado pegados a las faldas de la Cubada, para asi no tener que cruzar el bosque, el regato y meternos la carretera de vuelta andando, ya que no hay nieve en esa zona.

El boss de hoy. Muchas gracias

Siguiendo la arista

Descendiendo por donde vamos, finalmente, llegamos al coche con los esquis puestos. Y nada mas llegar comienza a nevar, y Eolo, una vez mas hoy, nos deleita con sus vientos, que acompañados de la nieve pues no motiva. Nos cambiamos a toda leche y nos vamos a Las Machorras, donde damos buena cuenta del menu del dia.

Cima de La Capia. Novatrailworld y nosoyuntxapeldun

Kike in the middle of nowhere

Solo me queda decir, que a esta ruta le falta la subida al Castro para ser de 9, y que ademas, mis compañeros de hoy, me deben al menos 300m positivos. Les doy la razon por haber descendido, pero eso no quita que en la proxima ruta, me inventaré algo a ultima hora, algun regalito de 300…