CASTRO VALNERA. Inicio del año con nieve de pescaderia

DSC_0927 (Copiar)

Saliendo desde el coche. Hoy no soy el ultimo

Podemos decir que hemos salvado el fin de semana; el viernes tarde, viendo las previsiones, y sufriendo las lluvias intensas que nos ofrecia el frente nuboso que atraviesa la peninsula, desde el Club Alpino Ubietamendi, y con mayoria, se decidio suspender la salida que habia programada a Alto Campoo, en donde se iban a hacer 2 grupos, uno para hacer esqui de travesia y otro para hacer raquetas-trekking invernal.

Sumergiendonos en espectaculares postales

Hoy domingo, y planeandolo ayer sabado, los que teniamos pensado hacer travesia, nos animamos a subir a Lunada, a quitar el mono y dar una vuelta para ver los estragos que ha hecho un conjunto de condiciones, en las que las cotas de nieve altas, las lluvias y las elevadas temperaturas, para la fecha en la que estamos, nos han permitido entrar en el Bernacho, hasta las ultimas cabañas, desde donde para nuestro asombro, hemos podido salir con los esquis puestos desde el inicio.

De repor con un UTMB finisher

Finalmente, hemos salido 6 personas. No obstante, a pesar de madrugar, ha habido gente que ha madrugado algo mas que nosotros. Incluso algun grupo de montaña ha fletado un minibus. Nos hemos cruzado con bastante gente, por lo que, no hemos sido los unicos en pensar que el sabado no era el dia de hacer actividad outboor (a pesar de que yo hubiese intentado hacer algo en algun lado)

Salimos como siempre, por la zona del bosque, ganando algo de altura y siguiendo la traza de los que han salido antes que nosotros. En el rio, volvemos a quitarnos los esquis, para poder salvar ese metro escaso que nos separa del elemento blanco. En el que volvemos a ponernos las tablas, y proseguimos, siguiendo huellas y buscando alternativas que creemos son mejores. Pero siempre mirando hacia arriba.

De camino al Collado, paraiso blanco

Entre tanto, vamos sacando fotos, superando repechos, avisando de las ramas, y porque no decirlo, parandonos  a “mirar el paisaje”, que tambien merecemos un descanso. Y asi, poco a poco, paso tras paso, seguimos subiendo, atravesando la zona boscosa, saliendo al llano y finalmente, encarando en un tu a tu la pendiente que nos deja finalmente en el Collado del Castro con el Cubada. Viendo el panorama, decidimos quitarnos los esquis hasta pasar la trepada, y una vez subido, nos los volvemos a calzar.

Llegando al collado, miramos hacia Peña Lusa

Tirando de Novales un poquito

Pasado el resalte, sorteamos la ladera para continuar

Hemos conectado con un grupo de gente que salia al llegar nosotros (casi casi), y juntos vamos subiendo, cada uno a su ritmo, sin parar apenas, pero con paso constante y firme, ya que la nieve y la pendiente nos pueden jugar una mala pasada, y no queremos. En algun tramo, para poder conectar las lenguas de nieve, nos vemos obligados (por no dar mas vuelta o quitarnos los esquis) a atravesar zonas de verde, que teniendo cuidado de no topar ninguna roca, se atraviesan sin ningun misterio.

Escuchando historias el camino es mas ameno. Gracias Txutxi

Nos plantamos en poca distancia al inicio del plateau que da acceso a la cima, en donde vemos el panorama blanco que tenemos delante. Hoy, al igual que la ultima vez que subimos en el 2013, el acceso a la cumbre no tiene la nieve suficiente para poder acceder a la misma sin quitarnos los esquis. Pero esta vez, adelantamos, y en vez de subir por el frente de la subida, nos vamos hacia el camino que mas tarde nos conduce a la antecima norte,. desde donde daremos buen gusto a nuestras piernas con el tubo.

Casi casi a pie de cima y con el palteau superado

En cima poco tiempo estamos, ya que sopla bastante viento del oeste suroeste, por lo que la foto de rigor y algunas poses de algunos nos roban poco tiempo arriba. Eso si, al abrigaño de la cima, podemos degustar lo que hemos llevado de hamaiketako y entre todos siempre podemos comer un poco de todo. El té con coca, espectacular, como siempre, pero con azucar gusta menos que con miel del pueblo.

Ogro negro, 1718m

Aun asi, tras degustar un poco de chocolate y alguna cosilla mas, y con el té calentito en el cuerpo, encaramos la arista que nos lleva a la antecima con otra alegria en el cuerpo. Sin perder mucho tiempo, hacemos lo de siempre, primero mirar al tubo y deleitarnos, segundo, sacar un par de fotos guapas, y despues quitar pieles, ajustar botas, enganchar, y darle para abajo con alegria y alboroto.

Que escandalo de bajada tenemos a nuestros pies

Salida del tubo, para dar los ultimos giros

La nieve, sopona sopona, se deja esquiar perfectamente. Los primeros giros ya empiezan a calentar los cuadriceps, que venian relajados del desayuno, pero la adrelina suple todo y hace que el descenso no cueste nada. Nos agrupamos de nuevo a mitad del tubo, ya que no sabemos como estara la salida del mismo, pero, voy de avanzadilla a mirar, y para bien, ya que esta vez la nieve no esta tan dura y se deja esquiar bien. Un par de giros rapidos nos ponen en la pala de salida, donde aguardo a mis compañeros para hacerles un repor de fotos, que si no fuera porque lo he sacado en automatico, serían de la ostia.

La unica diferencia con respecto a la vez anterior, es que hoy hemos porteado los esquis muy poquito. No sabemos porque pero habia algo mas de carga al fondo de las casetas de Valnera, y nos ha permitido llegar con los esquis hasta escasos 500m (la ultima cabaña que hay)

Y blanquecin blanqueado, otro dia esquiado.

Algunas fotos mas:

Kike Gallarreta

Txutxi

Deu

Oscar

Nova

No todo son giros de pro

Detalle de la ultima bajada