SolidARAN. Carrera benefica de esqui de travesía

_ANG0422 (Copiar)

Material para la carrera

Material para la carrera

Amanece un nuevo dia en el paraiso, pero hoy algo mas temprano, puesto que a las 10.00AM tengo que estar preparado en la parrilla de salida para dar buena cuenta del Tuc de Saumet y Tuc de Baciver. Tras el briefing de ayer en el Hotel Himalaia Baqueira, que se encuentra en la zona de Ruda, presentado por Adriá, de Pyrenees Attitude, no quedaba claro si las condiciones meteorologicas iban a estar a la altura de la prueba.

Asi teniamos la mañana a primera hora

Asi teniamos la mañana a primera hora

Con cara de pocos amigos. La meteo no me gustaba

Con cara de pocos amigos. La meteo no me gustaba

La verdad que despertarse y ver que llueve mas que en Bilbao, desmoraliza, pero todo sea por una buena causa: apoyar dos iniciativas; una de ellas Mountaineers for Himalaya, y la segunda Sarabastall. Seguramente algo mas alto es incluso nieve, y nos mojamos menos que por las zonas bajas del valle. Y tras desayunar a gusto, partimos hacia el parking de Orri, en donde no encontramos problema alguno para aparcar. Se nota que la noche anterior ha nevado, y que los unicos madrugadores con este tiempo son los participantes y algun otro loco mas de la nieve.

Antes de la hora puedo observar como los organizadores terminan de montar la zona de salida-llegada, junto con el avituallamiento, en el que el cafe y el caldo son los protagonistas antes de salir . Ademas, cabe destacar que tanto la imagen masculina, Keith Kirwen (promotor del turismo en la Val D’Aran), como la imagen femenina, Edurne Pasaban (su nombre la presenta sola), son tambien porteadores de cajas, traen cables de sonido y colaboran con el resto del equipo, como otra persona cualquiera.

Vamos a calentar, que es lo que hacen todos

Vamos a calentar, que es lo que hacen todos

YA he calentado Que me canso...

YA he calentado Que me canso…

Parece que puede parar de nevar, y llegadas las 10.00AM la carrera no sale. La organizacion opta por demorar un poco la salida, con el optimismo de que algun loco mas aparezca y que los rayos de sol ganen la batalla al escudo nuboso que hoy nos atañe.

Finalmente, a las 11.00AM, y despues de calentar a ratos, tomamos la salida l@s 17 intrepidos del dia. A primera vista 17 suena a poco, pero, ¿y que? seguramente seamos los que queremos estar hoy aqui disfrutando del dia y del recorrido, ademas de familiares y/o amigos, y el publico que habita las zonas balizadas y remontes que ofrece la estacion.

El recorrido sale directo hacia el este, a la canal que nos devuelve al parking desde el Tuc de Saumet, pero al llegar al fondo, tornamos a noreste para ganar el collado que nos deposita a la altura del telesilla Vista Beret, y es aqui donde seguiremos subiendo, hacia el este, entre los pinos que bordean las faldas de esta linea montañosa y el telesilla. A medio camino, unas sonrientes y animadas chicas de la organizacion toman buena nota de los dorsales, en el control intermedio, y donde la pendiente mas importante va dando paso a una zona donde avanzamos a mayor ritmo hasta llegar al punto en que deberemos quitar las pieles de foca.

Con Edurne Pasaban, ¿alpinista de altura o alpinista alta?

Con Edurne Pasaban, ¿alpinista de altura o alpinista alta?

Keith Kirwen en estado puro

Keith Kirwen en estado puro

Al llegar arriba me encuentro con otros participantes, pero a pesar de estar en una carrera, hemos venido a disfrutar, asi que ni corto ni perezoso, llego a quitarme los skis, retiro tranquilamente las pieles de foca y las guardo tranquilamente en su funda. Ajusto las botas, me calzo los skis, y al saludo de “Agur”, empiezo el descenso.

Vamos a ponernos los skis, que todavia me cuesta un poco

Vamos a ponernos los skis, que todavia me cuesta un poco

El descenso debe ser siguiendo las balizas verdes, que estarán situadas entre las balizas de la pista y el telesilla, y que en la ultima parte del descenso, cruza bajo el telesilla para bajar la pequeña pala que al inicio habiamos ascendido para ganarnos el colladito.

PREST!!!!!!!! Con alegria!!!!

PREST!!!!!!!! Con alegria!!!!

Dentro de parrilla, con Adriá. Dandome alguna indicacion

Dentro de parrilla, con Adriá. Dandome alguna indicacion

Me veo bien, me estoy gustando, llego al collado, ufff!!!!!! de frente a la meta, todos me ven, pero estoy gozando. La nieve es muy esquiable, si no fuera por el agua, hasta casi un polvo seco de los que se pegan, y en ciertas zonas asi esta. Y cuando mejor me estaba sintiendo……. ZAMBOMBAZO!!!!!!!!!!! ostion terrible, en el que nada puedo hacer frente al encarrilamiento del canto exterior del esqui derecho. Mas tarde me entero, que el speaker estaba comentando mi bajada, y que se han reido un rato. Si esque hay que dar espectaculo siempre, para tener entretenido al espectador.

Momentos antes del pistoletazo de salida

Momentos antes del pistoletazo de salida

Ya no habia vuelta atras.

Ya no habia vuelta atras.

Saliendoooooooo

Saliendoooooooo

Ese 501, vamos vamos vamos....egurre!!!!!!

Ese 501, vamos vamos vamos….egurre!!!!!!

En la salida, las fotos ya son bonitas el de naranja, servidor

En la salida, las fotos ya son bonitas el de naranja, servidor

Al llegar a meta me cruzo con la fan numero 1 (y la unica), y vuelta a poner pieles. Cruzo algunas palabras, y despues de ponerlas tranquilo me doy cuenta que el que va primero esta conmigo en su 2º vuelta. Acabo de ser doblado, asi que ya tengo claro que no voy a poder completar las 3 vueltas que la organizacion ha dispuesto de carrera.

En mi segunda vuelta voy mas rapido, tengo mejores sensaciones, y todo porque seguramente es la ultima y ademas, se el recorrido y donde puedo apretar un poco. Decir que cada vuelta tiene 300m de desnivel positivo, por lo que aunque no pueda completar, 600m voy a llevar para casa.

Catando azuquitar

Catando azuquitar

Despues del azucar venia, el ostion

Despues del azucar venia, el ostion

La llegada a meta no es nada del otro mundo, y alli me sigue esperando la unica, pero la que siempre esta apoyando, desde donde esté; y hoy la ha tocado estar presente y ser mi fotografa. Una vez llegado, tomamos aire y comentamos con algun otro corredor lo que le ha parecido el recorrido.

Entrando en meta. La sonrisa presente siempre

Entrando en meta. La sonrisa presente siempre

Poniendo pieles para la 2º vuelta

Poniendo pieles para la 2º vuelta

Saliendo con la elite

Saliendo con la elite

Doy por hecho que a todos nos hubiera gustado tener la foto en el Tuc de Saumet y el Tuc de Baciver, pero la organizacion, con buen criterio, ha optado por el plan B, dejando el riesgo para otro dia. Creo que hay que elogiar los esfuerzos de todos, porque el plan B se ha marcado en el rato que se ha visto demorada la salida, y eso no es facil.

Vamos a por la segunda

Vamos a por la segunda

En la clasificacion aparezco en la posicion 9, pero no lo tengo claro, ya que unicamente di 2 vueltas, y puede que alguno de los que dieran 3 hiciera mas tiempo que yo, pero bueno.

Os dejo mas fotos del dia:

Txapelduna, ala ez?

Txapelduna, ala ez?

Hay momento que no sabes ni como foqueas

Hay momento que no sabes ni como foqueas

Volviendo a meta par terminar. A fuego!!!!!

Volviendo a meta par terminar. A fuego!!!!!

Meta, 1h20min

Meta, 1h20min

Todo el power de Ubietamendi Taldea

Todo el power de Ubietamendi Taldea

Con Ricardo, de Safesport id

Con Ricardo, de Safesport id

Recuperando sales, que aunque hemos estado 1h20min, hemos sudado

Recuperando sales, que aunque hemos estado 1h20min, hemos sudado

Podium femenino, masculino y caras conocidas

Podium femenino, masculino y caras conocidas

Adriá, Pyrenees Attitude. Merci

Adriá, Pyrenees Attitude. Merci

2 pensamientos en “SolidARAN. Carrera benefica de esqui de travesía

  1. Pingback: PLA DE BERET. Raqueteando entre algodones | NoSoyUnTxapeldun

  2. Pingback: ALTO CAMPOO. X Trofeo Tajahierro – Cronoescalada nocturna al Tres Mares | NoSoyUnTxapeldun

Responder

