UBIETA. Turroi Eguna en familia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegando al Bº La Magdalena

Dia primero del año 2014 d.C., suena el despertador antes de las 09:00AM, hora de ponernos de gala para subir al monte. Ayer cerramos el año en la cumbre por excelencia de Euskadia, en cuanto a altitud; hoy, por el contrario, empezamos el año en la cima de la montaña que da nombre a mi querido Club de Montaña: UBIETAMENDI TALDEA.

Famliiares directos nos saludan a nuestro paso

A las 09:30AM salimos del Bº Lusa, donde ya vemos a los primeros madrugadores. Subimos suave suave por la pista hormigonada en direccion al Bº La Magdalena, y desde ahi continuamos hasta llegar al desvio, que queda indicado por el cartel que nos marca “Ubietamendi” (con unos montañeros monigotes).

Seguimos ahora por sendero bien definido, dejando a un lado un viejo y ruinoso caserio (perdon, pero no se nombres) y andando por hierba y alguna zona de piedras y lastras, donde deberemos ser precavidos. Continuamos y antes de llegar a la pista principal que viene del Bº Zollo, lugar donde se cruza la pista que viene de la Avellaneda y de Zalla; giramos a mano izquierda y proseguimos hasta el cruce de caminos.

El equipo jubileta dando guerra desde el inicio hasta el final (y por muchos años)

Ubieta / Zipar

En dicho cruce, al que llegamos despues de cruzar un paso canadiense, podremos optar por subir por la pista que sigue a la derecha (encima de otra de tierra, tambien bien definida), subir a derecho por el pinar, o ir directos al refugio a la izquierda de la del pinar. En nuestro caso el pinar va a ser la eleccion, al igual que la de casi todo el mundo que sube hoy.

Salidos del pinar, apuntamos nuestras miradas a las antenas que caracterizan nuestra montaña, denominada Ubieta por unos, y Zipar por otros. Y en esta ultima ladera, las piernas se nos ponen a tono. El viento se manifiesta, sin ser desagradable, pero molesto.

Foto cima

Llegando al refugio. Ahora llegaba lo bueno

Despues de la cima, y de las fotos de rigor, descendemos hacia el refugio en donde damos buena cuenta de las delicias montañeras que no por todas las montañas se pueden ver en dias como hoy. La panceta, la morcilla, el chorizo frito, el pan de Galdames, las botas de vino y tambien agua y barritas para otros estan mas que presentes en el interior de refugio, que hoy es un hervidero de gente.

Quitando el frio

Este no tenia frio, era vicio

Cada año que pasa, es mas patente que la gente joven va cogiendo las riendas, y con esto no quiero decir que los mayores no puedan subir, pero da gusto ir al monte, aunque sea en fecha señalada y ver que gente del pueblo de nuestras edades, son cada vez mas participativos, incluso con sus hijos. Y todo esto me recuerda a todas esas veces que mi aita me llevaba al Kolitza con la excusa de que ese domingo que subia, me iba a comer para almozar un huevo frito. Que placeres tan sencillos para un niño de 8 – 10 años, por aquellos tiempos.

Foto famlia el dia 1

Urte berri on y que en el 2014 sigamos viendonos por las montañas

Algunas fotos mas:

Pasado el Bº La Magdalena

Bajando al refugio

Hamarretako rico rico

Preparando el avitullamiento para los de la dieta

Pedro y su polar. Creo que ese polar lo conozco desde que subia al monte

Teje maneje llegando al refu