LUNADA. Luces y sombras en el Collado del Castro Valnera

DSC_0674 (Copiar)Parece que otra semana mas se va consumiendo, y poco a poco nos vamos acercando al sorteo de los soñadores. Pero muchos soñamos con estampas con las que os voy a deleitar. Y no son de ningun paraiso, bueno si, el de al lado de casa, y del que muchas veces no nos hacemos eco. Vale mucho mas lo que tenemos en casa que lo que nos podemos encontrar fuera, y casi nunca solemos apreciarlo.

Espectacular macizo del Castro Valnera a la dcha, y Cubada Grande a la izda

Espectacular macizo del Castro Valnera a la dcha, y Cubada Grande a la izda

Hoy he salido, como siempre, pitando de la oficina (pero con el trabajo hecho) y para las 16.00 estaba ya con los skis calzados….Otras veces puedo tardar algo mas, pero la ruta de hoy no consistia en subir al Pico La Miel y punto, sino que la idea era ver atardecer desde el collado del Castro Valnera y el Cubada Grande. No me se el nombre del collado, asi que si alguno lo conoce, por favor, que lo deje comentado, se lo agradeceria.

Sin huella a seguir

Sin huella a seguir

Dejando mi ruta plasmada

Dejando mi ruta plasmada

Aparco en la parada del autobus, justo frente al desvio hacia el Bernacho. Desde la misma cuesta que da acceso, veo que puedo empezar con los skis puestos. La carretera esta limpia gracias al trabajo de los quitanieves. Hoy voy a probar un par de cosas: la primera, llevar la motxila de 40L para salida de menos de 3h, y la segunda es la camara reflex digital, que para algo esta no?????

Zona de La Inmunia detras

Zona de La Inmunia detras

Pues sin nada del otro mundo, y sin que tenga ninguna aventura, me encamino por el sendero o pista que me conduce a las cabañas de Lunada, en primer lugar, y mas tarde a las cabañas de Valnera. A estas ultimas no llego, puesto que antes de las mismas me desvio hacia el bosquecillo que me va a ir subiendo hacia el collado.

Hoy, Mi Corredor, se veia mejor...

Hoy, Mi Corredor, se veia mejor…

Da gusto ver como van cambiando los tonos del dia, y la refraccion de la luz en la nieve, recien caida la noche anterior, me empieza a regalar esos tonos naranjas de un atardecer de portada de revista, o de cualquier documental, donde la instantanea la saca algun deportista de elite o alguien del circulo de los grandes en la montaña.

Seguimos haciendonos al nuevo material

Seguimos haciendonos al nuevo material

Algo menos de 2h para llegar finalmente al collado, ya con las ultimas luces del dia, que se empiezan a esconder tras las nubes bajas y los bancos de niebla que se empiezan a formar en los valles. Soledad, viento  descenso de la temperatura. Hoy no me la juego y el gatillo comienza a disparar en automatico para asegurar las instantaneas; pero por poco tiempo, ya que comienzo a hacer pruebas y mas pruebas hasta que es inevitable tener que retirarse.

En el bosque, subiendo

En el bosque, subiendo

Lo primero es ponerme la chaqueta y el buff gordo. La noche ha caido, y solo me quedan minutos de luz diurna antes de que el negro firmamento, por el momento cubierto por algun ubarron, comience a inundar el solitario descenso, siguiendo la huella abierta por los K2. Recojo la camara y decido no hacer mas fotos, la ocasion merece quedarme con mis propias instantaneas, esas que ningun objetivo puede plasmar mejor que una retina, y quedan almacenadas en la memoria infranqueable del que se delita con las mismas.

Comenzar a deslizarme no cuesta, lo que cuesta es tener que bajar, para no poder subir de nuevo; nadie me lo impide, pero no son horas. Aun sabiendo que un grupo de amigos viene detras, y donde hay alguien que conozco.

La nieve es azucar puro en la parte superior, y se va costrando a medida que perdemos altura y vamos llegando, de nuevo a las cabañas de Valnera. Con el frontal ya encendido, para poder seguir mejor la trazada voy cruzando la huella, y giro tras giro me acerco un poquito mas al final de esta aventura.

Mi primera imagen al llegar al Collado

Mi primera imagen al llegar al Collado

Asimilando cada fotograma

Asimilando cada fotograma

Degustando los ultimos rayos

Degustando los ultimos rayos

Atravesado el bosque me encuentro con 3 luces de frente, no son bicicletas, evidentemente, sino otro grupo de amigos, apasionados de la nieve, y amigos de la soledad compartida. Me paro unos minutillos, a sabiendas que al final sera inevitable mantener el frontal encendido de continuo, pero con el gusto de haber podido compartir unas palabras con mi vecino y sus amigos. Me da mucha pena no poder acompañarles, pero ya habrá otra ocasion.

Desde las cabañas de Valnera, vuelvo a cruzar los pastos hasta volver a dar con el camino, en donde opto por quitarme los skis y ponerlos al hombro en cada repecho, y calzarmelos en modo ski cada vez que tengo que descender algo, ganandole tiempo al reloj. Es una gozada poder disfrutar del viento nocturno en la cara; y por un momento incluso el cielo me regala unos copos de nieve, que no hacen sino hacer mas magica la salida.

Haciendo pruebas

Haciendo pruebas

Y los del avion, ¿como lo verán?

Y los del avion, ¿como lo verán?

Llegando finalmente al coche, metros antes, vuelve a despejar, y la luna, casi llena, me da la suficiente luz para poder apagar el frontal y acallar los ladridos de los guardianes de las cabañas colindantes al camino.

Tras cerca de 3h, me encuentro de nuevo con el frio asfalto de la carretera.Ya solo queda cambiarme, y con la sonrisa de un niño con un chupachups volver a casa, sabiendo que las instantaneas de la camara van a hacer sonreir a mucha gente, pero no van a llegar a plasmar los momentos en los que fueron realizadas.

La última y nos vamos

La última y nos vamos

Un pensamiento en “LUNADA. Luces y sombras en el Collado del Castro Valnera

  1. Hola. Precioso report.
    Si no es una indiscreción…que cámara usas???
    Y como consigues que no salga quemadeo el sol???
    Gracias y un saludo.

Responder

