GOROBEL 2013. Martxa Luzea. Corriendo con la cabeza

IMG-20131111-WA0001 blogHoy nos hemos levantado con un ojo en el armario y otro en el cielo; y no es para menos, porque vistas las horas previas de agua, y que las previsiones no den mas que algunos aguaceros, que pueden ser en forma de tormenta, no queda otra que elegir bien para poder afrontar los casi 40km de ruta que nos han preparado los mendizales del grupo de montaña Mendiko Lagunak de Amurrio.

Al final, vamos a probar la motxila cedida por Fernando Novales y que esta ya entrenada en la X Travesera de Picos; tambien probare las medias de compressport, y alguna cosita mas, pero todo no os voy a contar.

Finalmente llega mi pareja de baile, bueno mas bien, yo la suya porque creo que me va a tener que esperar bastante si quiere que vayamos juntos. No es otro que la familia, mi tio, que lleva un año buenisimo acudiendo a martxas y entrenando bien a gusto.

La idea de hoy es salir a ver algunas partes del recorrido para conocer y poder combinar mas caminos en proximas salidas tanto de trekking, trail o btt. Pero mi idea tambien es intentar bajar un poquito el tiempo de 7h que hice hace ya unos años en esta misma martxa, solo que aquella vez yo no corria, solo andaba, y fueron 42km en vez de alguno menos.

Llegando a Txolope

Llegando a Txolope

Nos acercamos a la plaza, recogemos el dorsal, estiramos, y lo mejor, un cafecito rico para entonar el cuerpo, que hace bastante fresco para ir en mallas cortas. Una vez saludados todos aquellos vemos y conocemos, de repente, por sorpresa los campanos que anuncian el inicio de la martxa comienzan a sonar. Asi no hacemos nada, porque nuestra idea es correr esta martxa. Para mi la primera del año.

Finalmente conseguimos situarnos bastante bien, antes de comenzar a subir Mendigorri, y eso nos va a beneficiar, puesto que tal y como esta el barrillo mas de uno va a jurar por estar parado en este primer cuello de botella. Seguimos pues hacia lo que yo llamo el “contrabandista de Burubio”, que pasando a un lado de la ermita de Etxsegoien, poco a poco nos va dirigiendo hacia Santa Cruz de Burubio, nuestro primer 500 del dia. Que conste que parto con la idea de que la vuelta va a ser por Babio y bajar por contrabandista.

Despues de una pequeña confusion en cima que nos hace perder algunos minutos, finalmente tomamos el buen camino (un cartelito en el buzon de que tenemos que volver hubiese estado muy bien, aunque en el mapa esta perfectamente marcado) y vamos bajando hacia Saratxo por pista bien definida. Pero antes de llegar al propio Saratxo, nos meten por un camino angosto, enzarzado y poco pulido; parece que lo hubieran recuperado para la martxa. En si, el entorno es precioso, pero la verdad que no es muy comoda esta zona. Finalmente salimos del bosque, y aparecemos en Uria Auzoa, de Lendoño Behekoa, en donde siguiendo la pista que sube de grijo, llegamos al alto que viene de la zona de La Antigua, y donde se bifurca la carretera para Lendoñogoiti o Poza.

Evidentemente seguimos hacia Lendoñogoiti y nada mas pasar el paso canadiense viramos a izquierda. La pista que tenemos a continuacion es ancha, clara, y medianamente asequible para trotar a buen ritmo, aunque mi cabeza me dic que debo seguir guardandome. Y asi lo hago, porque enseguida la cuesta va cogiendo porcentaje y seguimos avanzando a buen ritmo andado. A lo largo de todo este trayecto procuro ir comiendo y bebiendo cada poco, a mordiscos y a traguitos (hoy tengo que cambiar mis hidrataciones habituales y hacer fuerza para beber sin sed y comer sin hambre)

En un momento nos quedamos solos, puesto que aqui la gente que va a la corta continua a derechas y nosotros por la pista de la izquierda. En mi buena memoria, calculo que nos queden unos 4-5km hasta llegar arriba de “La Salbada”, y creo que no me equivoco en mucho. Despues de pasar la fuente, o abrevadero para ganado, continuamos por la misma hasta desviarnos y pasar por debajo de La Virgen. La verdad que pensaba que nos subian por Goldetxo, pero veo que nos llevan hasta la subida bordeando las inmediaciones del Pico del Fraile, al cual debo visita con mi tutor de escalada (igual esta proxima primavera)

Refugio Goizale, km 25 aprox 3h 40min

Refugio Goizale, km 25 aprox 3h 40min

La subida se me viene encima como un jarro de agua fria, pero poco a poco, paso tras paso, voy dando con ella, igual que el resto. Esta vez veo como los que vienen detras van acercandose, aunque arriba volvemos a distanciarnos de algunos. El control de paso es rapido, y tras hablar con mi tio y recuperar las piernas, encaramos al trote la bajada de la Virgen hacia el siguiente regalito del dia. La subida hacia Txolope, no se me hace muy dura, porque la subo con mi cabeza, no con mis piernas.

Despues de llegar, un viento moderado nos recibe de cara, lo que nos faltaba, y seguimos las marcas. La verdad que ahora que estamos arriba, recuperando un poco las piernas y siguiendo con la hidratacion y nutricion, poco a poco volvemos a coger ritmo. Aqui, mi tio empieza a tirar en los rompepiernas de la sierra mientras vamos dejando atras Solaiera y Atezabal en un primer momento. La distancia de unos 300m que me lleva mi tio, no esta mal, ya que llevo un trote, el mio, el que me marca mi cabeza que debo seguir, pensando en la subida que me queda desde Mendeika hasta Babio y poder bajar gozado por contrabandista.

Al llegar a Bedarbide, el murmullo de la gente se hace mas audible, y es que al llegar, nos volvemos a juntar por ultima vez con la martxa corta. A partir de aqui el recorrido es compartido, por lo que vamos a tener gente durante todo el camino. Y es al llegar arriba del Bedarbide donde, un fresco viento nos azota de lado, del oeste noroeste, y que pronto nos va a traer esta lluvia que a veces es horizontal; pero poco tiempo dura, ya que no llegamos ni a mojarnos

En fin, que ya estamos casi en el refugio, pero me gustaria destacar el tramo del bosque que hay antes de llegar: PRECIOSO, de pelicula; y pensar que ayer me saque unas fotos que tenia pendientes y buscaba algo como lo que tengo ante mis ojos….una pena.

En el refugio Goizale el viento no arrecia, pero el reponer liquidos a tope y salir con los bidones llenos es un paso. Como algo, y el caldito ayuda a recuperar un poco de calor y asi, poder continuar, tras 8min de avituallamiento con otra alegria en el cuerpo. Y parece que incluso el dios de los elementos nos ha escuchado, y los pocos rayos de sol que impactan en nuestro cuerpo son suficiente para arrancar un “Joder Lorenzo, que gustito!!!”

Vaya liebre que llevaba hoy

Vaya liebre que llevaba hoy

Y con esta premisa, al trote, vamos atacando la cima por excelencia de nuestra martxa, el Tologorri o Iturrigorri, que con sus 1068m de altitud es el punto mas alto que horadamos hoy, y el ultimo control que tenemos antes de atacar la Senda Negra, en la que hoy llevo pensando a ratos, no porque es bajada, sino porque las articulaciones de muchos y nalgas de muchos mas van a teñirse de negro en este bonito tramo de acceso a la Sierra.

Nada mas pasar el Portillo de la Barrerilla, el olor a muerte nos acecha (una res yace muerta cerca) pero nada mas virar a derechas ya estamos de nuevo al trote, con el mismo grupo que coincidimos desde antes de subir el Portillo de Tertanga. A pesar de que en mi cabeza me veia con el culo negro, salgo con los muebles salvados, y con la sensacion de que no estaba tan, tan, tan embarrado como pensaba. Aun asi, el “plof-plof” invitaba a atarse mejor que bien las zapatillas, y es el propio barro y en algunas zonas, su profundidad, la que nos frena y no permite que resbalemos. El paso por la piedra del cojo es vista y no vista, y al llegar al sendero que nos conduce al pequeño parking que hay para que mendizalez puedan hacer este recorrido a la inversa nuestra se hace rapido.

Para mi deleite mental, pasamos por la fuente antes de llegar a la iglesia, en donde vuelvo a terminar los botellines y recargo de nuevo. Entonces vuelvo a la carga y como era de esperar, entramos en el sendero que nos conduce al alto del cruce a Mendeika, es decir, a la carretera que une Orduña con Maroño sin necesidad de pasar por Amurrio. Aqui, la organizacion opta por llevarnos a Mendika por carretera. No se el motivo, pero si se que la Trail de Amurrio en este tramo no va por este lado, sino que cruza unas lindes que van paralelas a la misma. Hubiese sido bonito quitar este tramo, que afea un poco la martxa. Pero bueno, ahi queda una oportunidad de mejora.

Al llegar a Mendeika, para mi sorpresa, encaramos el camino que nos conduce a Etxegoien, la pista que tantas y tantas veces hemos bajado en la bici, o la que hemos subido corriendo a Babio para hacer mas larga la subida, aunque al ser menos tecnica, se ha podido apretar mas. Le comento a mi tio que nos quedan unos 5km de bajada y que los ultimo 4 aprox son de asfalto, asi que aceleramos un poco el ritmo, no sin perder de vista el terreno y las marcas de la martxa, no vaya a ser que al final tengamos regalo. Pero al final no hubo regalo.

Como bien saben los que conocen el camino, de Etxegoien a la Plaza de Amurrio en poco menos de 10min te presentas, asi que raudos y veloces pasamos por delante de la casa del jefe de Etxegoien, y un poco despues, mi buen amigo Zigor Egia, Zigoreando, nos saca unas fotos a buen ritmo.

Pedro, otro habitual de mis aventuras, nos espera en la plaza con unos buenos animos. Y al final, miramos el crono y nos marca 5h 15minutos para unos 38-40km que nos han dicho. Sin embargo, en el siguiente enlace no aparece la misma distancia ( 2013.11.10 Gorobel Ibilaldi luzea por Andasto19)

Estos si que no paran

Estos si que no paran

En la meta, con buena gente; y encima, nos sorprenden las chicas de la llegada, comentandonos que no han llegado entre las 2 martxas mas de 30 personas.

Por ultimo, comentar que si no me llega a esperar, la machine de la Villa mas antigua del Señorio de Bizkaia hubiese bajado quiza de 5h.

2 pensamientos en “GOROBEL 2013. Martxa Luzea. Corriendo con la cabeza

  1. Pingback: TRAIL. De Amurrio a Babio por la vega del Arroyo Lendoño | NoSoyUnTxapeldun

  2. Pingback: ALTUBE. Un otoño de muerte | NoSoyUnTxapeldun

Responder

