USS LIBERTY SHIPWRECK, Tulambem (Bali, Indonesia)

?????????????Nuestro destino esta vez es Bali, isla que pertenece a Indonesia, y en la que vamos a poder hacernos eco de la circulacion de scooters y motos por cualquier hueco, teniendo un primer impacto asombroso a la vista de cualquier persona no habituada a esto.

Esta vez el destino me lleva a la zona nornoreste de la isla, en concreto a Tulamben, lugar de moda en la actualidad para realizar buceo. Y a mi llegada al mismo lugar, confirmo que las manadas de buzos van en continuo saliendo y entrando al agua. Eso si, esta vez, entramos de infanteria, de la mano de Bali Breizh Divers.

Aqui es donde se comia

Aqui es donde se comia

Dado, que nos encontramos en el sur de la isla, tengo el gusto de usar el nuevo acceso por “mar” que han abierto una semana atras, y asi ganamos algo de tiempo, ya que desde el sur a nuestro punto hay unos 120km que nos llevan unas 3h de viaje.

Pasamos cerca de la montaña mas grande de la isla, y no puedo evitar quitarla la mirada. Es el crater del Mt Agung, que con algo mas de 3100m se alza majestuoso por encima de la selva.

Para poder llegar aqui, deberemos seguir la carretera principal, aunque en algunos casos, nuestro chofer, local, evita algunos atascos dando alguna que otra vuelta. Poco puedo decir de Tulamben, ya que solo he visto el acceso por tierra y la zona de buceo, pero en Bali, casi todo es bonito.

Si alguna vez quereis venir a relajaros y no tener que pensar en nada mas que en comer, descansar y dormir, os invito a que os alojeis en el siguiente hotel

KAYUMANIS NUSA DUA

La gente que trabaja aqui, os contagiará su sonrisa, que siempre está, a cualquier hora y en cualquier situacion. Buscaran soluciones a sus solicitudes, y se afanaran en que todo, y cuando todo, es todo, esté a gusto del cliente. Como bien dicen ellos mismos, “si tu estás contento, nostros contentos”

DATOS TECNICOS

Pueblo o zona: Tulamben, Bali (Indonesia)

Nombre inmersion: USS Liberty Shipwreck

Profundidad min – max: 4 – 25 m

Tiempo planeado- empleado: 45 – 49 min

Tipo de fondo: Arenoso – herroso. Estamos buceando alrededor de un pecio, por lo que esta cubierto en gran parte por arena, y donde se agarra la vida es en los restos del USS Liberty

Especies animales-vegetales: No sabria por donde empezar, pero en cuanto a la vida animal nos podemos encontrar desde tiburones de puntas negras de unos 2m, hasta nudibranquios azulones. Y la vegetacion la verdad, que debido al origen volcanico de la isla, no es muy abundante

Titulacion requerida: OWD

Empresa con que hacemos actividad: Bali Breizh Divers

Recomendaciones mias: Intentar llevar mascara y tubo propio. Una toalla, trajebaño slip; ordenador de buceo y cuchillo. En mi caso, con esta empresa pude degustar de un menu-lunch que entraba con el pack contratado

Otros: Una camara del tipo Go-Pro o de fotos que sea buena es casi obligatoria.

CROQUIS BALI TULAMBENDATOS ACTIVIDAD

Mis impresiones

Mis impresiones

Datos inmersion

Datos inmersion

Despues de haber estado en superficie mas de 1h, y de haber dado cuenta de un lunch en su justa medida (ni nos cebaron, ni quedé con hambre); preparamos el material para la segunda inmersion del dia, y la ultima por hoy. Parsa, mi guia de hoy, me ha preparado todo el equipo, que aun asi lo compruebo, cosa que no le molesta, sino que le alegra ver que lo hago. Comentamos el tema de las confianas y demas historietas ocurridas.

De mientras que terminamos de hidratarnos con el agua de la comida, me va haciendo el briefing, y me explica en que va a consistir la inmersion y lo que vamos a realizar, en que orden aproximado y si nos sobra aire lo que tiene pensado. Me comenta que al ser un barco hundido igual hasta podemos cruzar algun arco a traves de los restos, sin peligrar.

Casi al inicio se veia el pecio

Casi al inicio se veia el pecio

Asi pues, entramos en el agua, nos terminamos de poner el equipo y cuando estamos “ok” nos vamos al mundo de Poseidon.

Un poco de hacer el tonto

Un poco de hacer el tonto

Para mi sorpresa, y tal y como me habian hablado, el pecio esta hundido a unos 15 – 20 m de la orilla costera, por lo que nos encontramos gran cantidad de snorkels haciendo alguna que otra apnea para poder sacar la foto deseada en el pecio.

En mi caso, le sigo a Parsa, que poco a poco me lleva a zonas mas profundas, donde el pecio gana a la arena y la vida que coloniza cada atomo de hierro del barco da color a un ambiente basaltico. Vamos observando zonas, pasamos a traves de algun arco, en donde mi guia me pide la camara y consigue sacarme alguna foto y grabarme en alguno de los videos.

Buceando entre los restos

Buceando entre los restos

Asi vamos consumiendo minutos a la inmersion, y al llegar a 100 bares cambiamos de direccion y volvemos por la parte del barco que da al mar, en vez de a la costa. En esta zona los grandes peces empiezan a ser numerosos y la gran variedad de colres y formas hace que nos detengamos por momentos a disfrutar del movimiento de los mismos.

Al volver a pasar por otro agujero en el casco del navio hundido, nos topamos con una timida raya stingray que se pierde en las profundidades del pecio. Al salir de esta zona nos empezamos a posicionar en los 5 m, para seguir deleitandonos con los cañones del barco, mientras vamos realizando la parada de seguridad.

Vida marina

Vida marina

Finalmente, salimos cerca de los cantos rodados que nos daban la bienvenida al entrar al agua, y comentamos la variedad animal que hay y los juegos de luces que ofrecen algunas zonas del naufragio. Desalamos los equipos, nos desalamos nosotros y despues de cambiarme, mientras relleno el divelog con mi compañero y guia de inmersion y junto a otros guias (ojo, lo normal es ir con los otros clientes), me invitan a tomar un cafe balines, hecho por balineses para balineses; desde luego tiene garra el cafe, pero le falta un pelin de amargor final.

Me despido de la gente de alli con la pena de no volver al dia siguiente, pero con la sonrisa de haberme encontrado con mis amigos los escualos en la inmersion anterior y de haber buceado en un pecio famoso.

Ultimos minutos

Ultimos minutos

Responder

