CORAL GARDEN, Tulambem (Bali, Indonesia)

?????????????Nuestro destino esta vez es Bali, isla que pertenece a Indonesia, y en la que vamos a poder hacernos eco de la circulacion de scooters y motos por cualquier hueco, teniendo un primer impacto asombroso a la vista de cualquier persona no habituada a esto.

Esta vez el destino me lleva a la zona nornoreste de la isla, en concreto a Tulamben, lugar de moda en la actualidad para realizar buceo. Y a mi llegada al mismo lugar, confirmo que las manadas de buzos van en continuo saliendo y entrando al agua. Eso si, esta vez, entramos de infanteria, de la mano de Bali Breizh Divers.

Detalla de la zona de la playa

Detalla de la zona de la playa

Dado, que nos encontramos en el sur de la isla, tengo el gusto de usar el nuevo acceso por “mar” que han abierto una semana atras, y asi ganamos algo de tiempo, ya que desde el sur a nuestro punto hay unos 120km que nos llevan unas 3h de viaje.

Pasamos cerca de la montaña mas grande de la isla, y no puedo evitar quitarla la mirada. Es el crater del Mt Agung, que con algo mas de 3100m se alza majestuoso por encima de la selva.

Para poder llegar aqui, deberemos seguir la carretera principal, aunque en algunos casos, nuestro chofer, local, evita algunos atascos dando alguna que otra vuelta. Poco puedo decir de Tulamben, ya que solo he visto el acceso por tierra y la zona de buceo, pero en Bali, casi todo es bonito.

Si alguna vez quereis venir a relajaros y no tener que pensar en nada mas que en comer, descansar y dormir, os invito a que os alojeis en el siguiente hotel

KAYUMANIS NUSA DUA

La gente que trabaja aqui, os contagiará su sonrisa, que siempre está, a cualquier hora y en cualquier situacion. Buscaran soluciones a sus solicitudes, y se afanaran en que todo, y cuando todo, es todo, esté a gusto del cliente. Como bien dicen ellos mismos, “si tu estás contento, nostros contentos”

DATOS TECNICOS

Pueblo o zona: Tulamben, Bali (Indonesia)

Nombre inmersion: Coral Garden

Profundidad min – max: 3 – 20 m

Tiempo planeado- empleado: 45 – 51 min

Tipo de fondo: Arenoso en su mayoria, con zonas aisladas que contienen vida, tales como corales y otros seres benticos, aferrados a la roca, o como en algunos otros casos, a los restos de herrumbre u otro tipo de objeto que en su dia fue depositado por el hombre

Especies animales-vegetales: No sabria por donde empezar, pero en cuanto a la vida animal nos podemos encontrar desde tiburones de puntas negras de unos 2m, hasta nudibranquios azulones. Y la vegetacion la verdad, que debido al origen volcanico de la isla, no es muy abundante

Titulacion requerida: OWD

Empresa con que hacemos actividad: Bali Breizh Divers

Recomendaciones mias: Intentar llevar mascara y tubo propio. Una toalla, trajebaño slip; ordenador de buceo y cuchillo. En mi caso, con esta empresa pude degustar de un menu-lunch que entraba con el pack contratado

Otros: Una camara del tipo Go-Pro o de fotos que sea buena es casi obligatoria.

Situacion en Bali

Situacion en Bali

DATOS ACTIVIDAD

Datos de inmersion

Datos de inmersion

Mis impresiones

Mis impresiones

Antes de comenzar la inmersion, mi compañero y guia de hoy, Parsa (Nice to meet you) me hace el briefing de lo que va a ser mi primera inmersion en Bali, y en Tulamben. Despues de ello, nos terminamos de poner el equipo y me enseña cuales son las señales que utiliza él debajo del agua; las mismas que usamos nosotros.

Asi empezabamos

Asi empezabamos

Entramos al agua a traves de la playa de canto rodado y arena cuasi negra. Nos ponemos las aletas y la mascara con el jacket hinchado y a la seña de “ok”, nos vamos para abajo. La idea es seguir a cierta distancia y profundidad la linea de la costa hacia el noroeste.

Nada mas comenzar, mi primera impresion no es buena. Ante mi se abre un mundo de arena. Si no fuera porque tengo un regunlador en la boca, diria que estoy en el desierto; pero finalmente me desbloqueo y abro la mente. Seguro que esto va a mejor.

Fondo arenoso

Fondo arenoso

No tardamos en ver el primer pez loro de algo mas de 30cm, y acto seguido nos deleita una raya con su suave balanceo, poniendo agua entre nosotros. No obstante, cabe mencionar, que ya se empezaban a ver los primeros restos de herrumbre que han sido colonizados por formas acuaticas,tanto animales como vegetales, atrayendo a su alrededor mas vida pelagica.

Pero es algo mas tarde, cuando ya llevabamos algo mas de media inmersion cuando todas mis ilusiones se ven cumplidas con el vislumbramiento de una forma gris, de unos 1,5 – 2m que se mueve con la suavidad y la elegancia de alguien seguro de si mismo. Las puntas negras de la aleta dorsal y la aleta caudal ya me dicen lo que tenemos delante. TIBURON DE PUNTAS NEGRAS, es como le conocemos habitualmente, y las veces que habremos tenido uno cerca, seguramente que la gruesa lamina de vidrio de algun aquarium nos separaba del mismo.

Imagen del video

Imagen del video

No me agito, ni corro detras, porque puedo decir que me quedo maravillado ante tal encuentro. Toda una vida soñando con algo asi, y tengo la suerte de verlo sin trajes especiales, jaulas, ni carnaza para atraerlos. Pero mi sorpresa es mayor aun, cuando viendo que éste se aleja ya bastante, aparece otro a nuestra izquierda, mas cerca aun. Me deja verle y disfrutar de sus moviemientos otro poco. Consigo salir un poco de mi enmimismamiento y finalmente capto algunas imagenes, aunque mi retina será la única que pueda devolverme ese recuerdo.

Asi de contento estaba

Asi de contento estaba

Vistos éstos, seguimos la inmersion en un fondo en el que si vamos a la derecha, podremos descender a mayor profundidad, y si lo hacemos a la izquierda podremos ir perdiendoprofundidad, pero ganando mas zonas en las que la vida se desarrolla sobre lechos rocosos y restos que han sido arrojados por la humanidad.

Al final de la inmersion, vamos perdiendo profundidad y nos estabilizamos en un fondo aunos 5m, por lo que seguimos haciendo la parada de seguridad mientras buceamos.

Parte del personal de Breizh Divers

Parte del personal de Breizh Divers

Lo primero que decimos tras quitarnos el regulador es la palabra “shark” (en ingles, tiburón) y Parsa me explica que hemos sido muy afortunados al poder verles, ya que llevan bastante tiempo sin aparecer por la zona. Pienso que he sido afortunado al verlos, o que sabian que venia, o que se han quedado sin comida y andaban buscando un buen bocado, y que mi envergadura les ha borrado eso de su mente.

Con la satisfaccion de este encuentro, degusto el menu que nos han preparado hoy, y despues de reuno con el resto de personas que vienen con la empresa que realizamos hoy las inmersiones.

Asi terminaba, feliz

Asi terminaba, feliz

Responder

