HASTINGS REEF, Gran Barrera de Coral (Queensland, Australia)

?????????????Hoy, nos desplazamos a la otra parte del mundo, y tenemos la ocasion de visitar Cairns, situado en el Queensland antipodiano, costa oeste del continente, y zona tropical, en donde a parte de encontrarnos con un punto importante para el acceso a la Gran Barrera de Coral, tambien podemos acceder a los Bosques Tropicales de Queensland (Daintree Forest, Kuranda, etc).

Nuestro transporte hacia el paraiso

Nuestro transporte hacia el paraiso

Son muchas las actividades que nos ofrecen las agencias, y en donde podemos mirar para hacernos una vaga idea de la multitud de oportunidades que nos brinda la zona. La ciudad en si es un oasis de bares, pubs, restaurantes y alojamientos, en donde podremos encontrarnos con los hoteles turisticos y los apartamentos por habitaciones, segun nuestros gustos buscaremos lo que mejor se adapte a nosotros.

Asi pues, no queria dejar de comentar, que salvo una pequeña piscina artificial, que hace las delicias de los niños y no tan niños, si lo que os gusta es la arena, debereis desplazaros hacia el norte. Los hoteles ofrecen servicios, pero sino siempre se puede pedir un taxi o un bus. Asi mismo, el paseo es un buen lugar donde poder realizar footing o cualquier tipo de caminata.

DATOS TECNICOS

Pueblo o zona: Cairns (Queensland, Australia)

Nombre inmersion: Hastings Reef

Profundidad min – max: 4 – 13 m

Tiempo planeado- empleado: 40 – 39 min

Tipo de fondo: Mixto. Zonas de arena, aunque la gran mayoria corresponde a corales, rocas y otro tipo de formaciones

Especies animales-vegetales: La fauna y la flora es abundante, teniendo, desde nudibranquios hasta peces de envergadura superior a los 50 cm, y de todos los colores. La flora es tambien muy abundante y encontramos muchas formaciones.

Titulacion requerida: OWD

Empresa con que hacemos actividad: Real Reef Experience

Recomendaciones mias: Importante la crema, las gafas y una gorra. Algun farmaco para los mareos por si acaso. Toalla, bañador y unas chancletas que ocupen poco, ya que al entrar al barco lo primero que te dicen es que te las quites

Otros: En mi caso, pude llevar mi mascara y tubo, junto con el ordenador de buceo y el cuchillo. Para mi, una camara Go-pro o en su defecto una de fotos es casi de obligatorio uso

CROQUIS HASTING REEF EN GBCCROQUIS HASTING REEF CERCADATOS ACTIVIDAD

Esta es la primera parada que realizamos con el barco. El lugar sorprende, ya que estamos “in the middle of nowhere” y podriamos

Datos especificos de mi inmersion

Datos especificos de mi inmersion

Mis impresiones

Mis impresiones

hacer que caminamos sobre el mar, ya que el Coral y el arrecife llegan hasta la superficie.

Lo primero que me ha sorprendido ha sido que al entrar en el barco nos han mandado quitar las chancletas, cosa que me ha parecido bien, ya que si todos respetamos esto y cumplen con la higiene, no habrá ningun problema. Pero lo mejor de todo es que son ellos los que nos preparan el equipo de buceo, que por un lado esta bien, pero por otro yo diria que no. Lo bueno es que no te preocupas de hacerlo tu mismo y luego que lo revisen ellos; lo malo es que te tienes que fiar de ellos; aun asi, en mi caso, realice un breve check, siguiendo la dinamica de montaje de equipo. Todo estaba en orden.

Nos sentamos en la plataforma, con el lastre puesto, nos ponemos las aletas y la mascara, y acto seguido alguien de la tripulacion nos ayuda a ponernos el equipo. Solo nos queda hinchar el jacket e incorporarnos un poquito desde la plataforma y empujarnos con el culo para saltar al agua. Como el oleaje es nulo, no hay problema.

Preparandonos en la plataforma

Preparandonos en la plataforma

Nos agarramos a un cabo que finaliza en un flotador, alejado varios metros del barco, y es aqui donde, despues de comentar algunos aspectos de la inmersion, otra vez, procedemos a bajar.

En mi caso estoy algo nervioso, ya que mi pareja de hoy ha tenido algun problema de oido y vamos a ver si podemos realizar la inmersion juntos. Todo parece que va bien hasta que llegamos a los 4-5m, en donde no se siente a gusto y ascendemos un poquito para ver que tal, pero para sorpresa de todos, no mejora, y finalmente vamos a superficie.

Disfrutando

Disfrutando

En superficie, hablamos, tranquilizamos y comenamos las opciones, pero no nos vamos a arriesgar, asi que por desgracia, finalmente realizo la inmersion con el divemaster y los otros 2 chicos que vienen con nosotros. Estoy seguro de que el snorkel va a ser su contacto con el mundo subacuatico.

Bajamos tranquilos pero de continuo hasta llegar al fondo, a unos 6-7m y en cuanto estamos todos “ok”, seguimos al divemaster en la inmersion.

El fondo tiene un relieve abrupto, esto es, que no es continuo, con zonas muy irregulares, y todo ello motivado por la gran cantidad de coral, de todos los colores, “mega-almejas” gigantes, y un sinfin de fauna y flora bentica, ademas de la increible variedad de peces de colores y formas.

El divemaster y las paredes

El divemaster y las paredes

Segun vamos avanzando, la inmersion se torna a algo mas de profundida, pero no pasamos de los 13m, por lo que es posible (pienso para mi) que alarguemos la misma mas de lo que habiamos planeado (al final de la misma, comprobaré que no es asi)

En un punto en el que estabamos a unos 10m y virando hacia el este por una pequeña depresion entre 2 monticulos de coral, nos encontramos con un TIBURÓN CEBRA, que con sus casi 70 cm de largo me maravilla al mover su aleta para poner agua entre nosotros, aunque no muy rapido, pero si continuo. Que tranquilidad!!

Mas luz que en Altamira

Mas luz que en Altamira

Proseguimos la inmersion y pasados unos minutos comienzo a notar una presencia a mi alrededor y que ademas el divemaster me señala continuamente a diversas zonas de mi cuerpo. Sorprendido comienzo a mirarme; doy por hecho que no es nada peligroso, porque sino hubiese notado alarma, pero noto que se esta riendo mientras me señala. Me coge la camara de video y comienza a grabarme. Para mi sorpesa se trata de un pequeño pez al que estamos acostumbrados a ver en la parte inferior de ballenas, mantas, rayas y tiburones y que normalmente conocemos como rémoras.

Para nuestra sorpresa, la rémora se instala cerca de mi abdomen en cuanto proseguimos la marcha, pero al ver que no le cae nada, va pasando por todos nosotros hasta que finalmente es el guia, el que incluso llega a enganchársele en el pelo un poquito.

Poco a poco vamos volviendo por un fondo menos profundo hasta el barco, y los ultimos minutos los dedicamos a bucear a profundidad de unos 4-5m, observando el relieve, que en un momento dado nos regala la vision de una morena de importante envergadura, puesto que la cabeza que nos muestra no es pequeña.

La famosa rémora

La famosa rémora

Y tras 39 minutos en el agua, damos por concluida esta primera inmersion en un lugar de la Gran Barrera de Coral.

Despues de quitarme el equipo y subir a lo mas alto del barco, me vuelvo a calzar aletas y gafas y voy en busca de mi compi, con la que puedo compartir largo rato de snorkel. Y la puedo enseñar las mega-almejas y otros peces que nos rodean.

Responder

