VF Cala del Molí (Sant Feliu de Guixols. CATALUÑA)

20130829_090546Precioso itinerario que discurre  en la cota «0msnm», es decir, a pie de mar. Albert Gironés, el equipador, se ha superado al volver a reequipar un itinerario que ha estado vetado por la administracion, y que ha visto su reapertura el pasado junio de 2013 (segun la informacion que manejo; sino que me corrijan)

La ruta discurre por los entramados acantilados proximo a la cala que le da nombre a la via ferrata. Cuasi totalmente horizontal, el itinerario no es exigente, y por su localizacion, equipacion y sobre todo, por su nivel de exigencia, es apta para todos aquellos iniciados, los que se van a iniciar, y salvo por un par de pasos, incluso diria, que para llevar algun niño ya con alguna experiencia del tipo.

Sin lugar a dudas, la unica opcion que nos pondrá en tela de juicio, el hacerla con ropa de montaña o con ropa de playa. OJO!!! No por el hecho de estar en el mar, resirando su brisa marina deberemos descuidar el atuendo.

DATOS VIA

Dificultad Husler: K2 (segun http://www.deandar.com)

Tiempo aproximacion: 3 min

Tiempo de via: 1h 30min

Tiempo retorno: 4 min

Longitud tramo equipado: 480 m

Caracteristicas: Un puente de madero y 3 puentes tibetanos. Hay una «variante deportiva» en construccion

Parking: Si respetamos bien y madrugamos, podremos aparcar a pie de vía, en la Calle Sicilia

Otros: Bajo mi punto de vista, he entrado por un lugar directamente a la Calle Sicilia. No he seguido las indicaciones de la web deandar. Me ha parecido menos lioso por la siguiente salida a la que marca dicha web, pero ambas son válidas

Recomendaciones mias: Llevar ropa de montaña, incluso pantalon largo, puesto que la roca es muy áspera y podremos rozarnos en bastante ocasiones. El calzado, no descuidarlo, y minimo acudir con zapatillas de trekking, con buena suela. La crema, las gafas de sol y el agua, como siempre imprescindibles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAPROXIMACION

Detras del tercer coche giramos a izquierda

Desde el coche, en mi caso aparcado en la Calle Sicilia, al pie del Mirador de Les Triadores, tardamos no mas de 1 minuto en llegar, aunque si paramos a mirar el croquis y maravillarnos con las vistas que tenemos del bosque mediterraneo llegando al mar, podriamos perder bastantes mas de los que he puesto.

Acceso por las escaleras del Cami de Ronda

VIA

Detalle del inicio de la via

El cartel que nos encontramos nada mas terminar los escalones de acceso, nos ponen en camino del inicio del cable, que en pocos metros empieza CUESTA ABAJO!!!! Algo casi impensable estando al borde del mar, pero si.

Seguimos el cable, y no nos soltamos hasta que llegamos al borde de la cala (de canto rodado) y que esta algo sucia. Desde aqui, caminamos no mas de 5m y ya nos enganchamos al recorrido y no nos soltaremos hasta terminar el tramo equipado.

Vista del primer sector desde la bajada de acceso

Al llegar abajo vemos esto

El primer sector, recorre un entrante rocoso en el mar, que no sube mas alla de los 5m, y en donde empezamos a familiarizarnos con los apoyos y agarres «monopies y monomanos», y en donde para mi sorpresa, las barras y demas equipaciones no son iguales a las varillas que habitualmente componen estos recorridos, sino que son lisos para las manos y coquetos para los pies. Pero ademas parece que el equipador nos va a hacer jugar con todos los recovecos y apoyos que nos va a ofrecer el relieve aspero y afilado que tenemos con nosotros; todo un reto para todos aquellos que vienen de seguir grapas y hacer cambios de cable unicamente.

Primer puente

Atravesaremos en un punto el puente de madero y el primer puente tibetano, corto, para entrar en calor. Y volveremos casi al punto de partida, pero por el otro lado de la roca, sin perder de vista el resto del recorrido. Desde aqui seguiremos progresando por la pared, muy cerquita del agua, hasta llegar al segundo puente nepali del dia, que tras cruzarlo nos va a dejar en el primer y unico escape de la via ferrata.

Hasta aqui, lo podemos hacer como una via de iniciacion. El siguiente tramo es un pelin mas complejo, puesto que vamos a progresar por una pared, en sentido ascendente, pero en diagonal, y a mitad de pared, habremos de superar el unico desplomadito del dia, por lo que, todos aquellos que hagan sus primeros pinitos, pueden dar por concluida la via, salir por el escape, y si se han quedado con ganas de mas, volver a repetir o bien acudir a la cercana Gorges de Salenys, tambien equipada por la misma persona.

Terminando el primer sector

A punto de pasar el segundo del dia

Por mi parte, continuo al segundo tramo, al que, despues de un ligero descenso, comienza la pared anteriormente citada. Es en este tramo donde me doy cuenta del estado de la anterior equipacion, y entiendo un poco mejor, el «por qué» de volver a equipar. Poco a poco, los largos agarres nos van subiendo en diagonal hacia la parte superior, no sin antes apretarnos un poco el culito en el unico desplomadito del dia, sencillo y a la vez algo entretenido, puesto que 6 metritos abajo, podriamos caer y sumergirnos en las aguas cristalinas del Mediterraneo. Pero eso no va a ser en ese momento, puesto que un poco mas adelante nos encontramos en la punta del entrante en el que estamos siguiendo el recorrido, disfrutando de unas vistas espectaculares del horizonte, los pescadores, buceadores, y aves autoctonas.

Y nos vamos al 2º tramo

Desplome precioso

Al volver de nuevo hacia tierra nos encontramos con el tercer y mas largo de los puentes, desde el que podmos apreciar que entre dicho puente y el agua se está cociendo o se puede llegar a cocer algo muy bonito y exigente, y que ademas cabe destacar que supondrá un impacto ambiental ocular minimo.

Y por fin el ultimo y el mas aereo, no superando los 8m

Seguimos despues del puente, y al volver a llegar al punto mas cercano del mar, podemos ver, donde llegará de nuevo la parte «deportiva», y volvemos a disfrutar de las vistas hacia el mar.

Disfrutar de las vistas puede llevarnos el tiempo que queramos

Detalle del protector del cable

Al volver por la otra pared, llegaremos a un punto donde hay una cadena, pero, puedo asegurar, que el tramo de la cadena es posible realizarlo sin usarla, buscando manos. Una vez terminado el tramo de la cadena, nos restan metros para llegar al final del cable.

RETORNO

Final de la via e inicio del retorno

Nada mas terminar el cable, podemos seguir el marcadisimo y super limpio sendero, que tras ganar altura de manera pronunciada, en excasos minutos nos devuelve otra vez al cartel del inicio. Segun el tiempo que dispongamos, del dia que haga o de nuestra actividad fisica, podremos darle otra vuelta o continuar a la VF anteriormente comentada. Otra opcion, es llevar trajebaño en el coche, toalla y aprovechar el dia por cualquier playa, cala o lo que queramos.

Para algunos, es hora de volver, pero con una sonrisa, y la satisfaccion de haber disfrutado, despues de 4 años siguiendo el proceso administrativo que ha sufrido la equipacion. La proxima, espero que sea Agulles Rodones, tambien equipada por Albert Gironés, pero que está en otra liga, en la de los K5.

Subida pronunciada al punto de inicio

Al volver al coche, infinidad de grupos, coches y gente andaban por la zona. Otra vez mas, «al que madruga……. nadie (le) bloquea el paso.