ISLA CONEJO. Castro Urdiales (Cantabria)

Isla Conejo

Bonita inmersion cerca de la Playa de Ostende, y próximo el acceso en embarcacion desde el Puerto. Es la unica roca separada de tierra que podremos ver entre dicha playa y el comienzo del espigón que protege el puerto.

DATOS TECNICOS

Pueblo o zona: CASTRO URDIALES

Nombre inmersion: ISLA CONEJO

Profundidad min – max: 12 – 16 m

Tiempo planeado- empleado: 40MIN – 53MIN

Tipo de fondo: ROCOSO

Especies animales-vegetales: En cuanto a la fauna, podemos encontrarnos: Sargos, lubinas, bogas, durdos, tordos, galianos, salpas. La verdad que poco pudimos ver, pero bueno. En tema de vegetales, las algas tipicas del intermareal, al igual que en materia animal.

Titulacion requerida: Open Water Diver o superior

Empresa con que hacemos actividad: Buceo Agua

Recomendaciones mias: Para la proximidad de esta inmersion no veo necesaria la ayuda de farmacos para evitar los mareos de la zodiac. Si hay buena mar, puede ser una inmersion que podamos hacer desde la playa de Ostende en plan infanteria

Otros: Procurar hacer con marea alta para disfrutar tranquilamente de los pasos que nos ofrece la inmersion par sus cuevas submarinas

CROQUIS ISLA CONEJODATOS ACTIVIDAD

Quedamos a las 9.00AM en el camping de Castro, al que accedemos por la segunda entrada (sentido Bilbao – Santander), y una vez llegamos a la plaza de Toros, deberemos girar a la derecha, manteniendo siempre la plaza de toros a nuestra derecha. Una vez pasamos los bloques de casas giramos a izquierda y vamos por una carretera que cruza por debajo de la autopista. Continuamos siguiendo algun cartel que nos indica por donde llegar al camping. Una vez alli, en la entrada, a mano izquierda veremos carteles de lugares del mundo con los kms de distancia y las tipicas banderas del mundo submarino. Hemos llegado a BuceoAgua.

Foto de anemona. Fuente desconocida

La gente es maja, simpatica, agradable, y te facilitan lo que necesites. Incluso te ayudan y verifican que montas bien el equipo. Hay que tener en cuenta que estamos en el monte, y que deberemos de tener todo listo y no se nos puede olvidar ni un solo plomo, puesto que accederemos al puerto de Castro en el vehiculo que ellos disponen. Una vez subimos, estaremos seguros de tener todo a punto.

Mencionar, que normalmente los instructores llevan lastre de sobra en la embarcacion por si nos hemos confundido a la hora de elegir el lastre y no podemos bajar comodamente.

El viaje hasta el pueblo en el vehiculo es entretenido, segun con quien vayas y el ambiente que haya dentro del vehiculo. Aqui es cuando los habituales empiezan a contar historietas y anecdotas, de las que te ries porque no las has vivido, pero que si lo piensas, “te cagarias en….”

Al final, nos presentamos en puerto y cargamos entre todos el material de todos en la embarcacion. Salimos hacia el este, direccion a bucear a la zona del cargadero, pero como se está empezando a levantar algo de oleaje y segun el patrón hay “chocolate” y no vamos a ver nada, damos media vuelta y vamos a Isla Conejo, que encima lo tenemos mas cerca del puerto.

Croquis de la zona

La inmersion en isla conejo es sencilla. Salimos de la barca y bajamos por el cabo del ancla hasta llegar al fonde, en donde nos situamos a unos 7-9m, segun donde paremos. A partir de aqui, seguimos al instructor y guia Unai. Siempre pendientes, mi compañera y yo, el uno del otro, aunque a veces siempre te acabas despistando un momento, bien porque la corriente te lleva para un lado, bien porque intentamos mantener la flotabilidad 1m por encima del fondo.

Como vamos hacia el ENE, pronto nos encontramos, tal y como nos han explicado en el “briefing”, un arco, que cruza el islote que da nombre a la inmersion, y que cruzamos sin mayor problema. Los que poseemos luz, tiramos de la misma para intentar vislumbrar algun animal de roca o en algun agujero, pero no hay suerte.

Poco a poco vamos relajandonos, y avanzando hacia el NE, pero ahora entre la isla y el acantilado, en donde se empieza a notar algo mas la corriente de cola. La marea esta empezando a bajar; mas tarde lo veremos en superficie.

Continuamos y cuando disponemos de unos 115-125 bares de presion paramos a unos 6m y el guia nos dice que va a subir a superficie para verificar que vamos bien. Al volver, partimos del sitio en direccion SO, pero algo mas alejados de la pared del acantilado hasta que encontramos a nuestra derecha el inicio de la isla.

Isla Conejo desde la costa. Fuente desconocida

Nos volvemos a meter entre ambos puntos de tierra, la firme a izquierda y la isla a derecha; pero vamos a contracorriente y se hace dificil el avance. Finalmente el guia nos indica que lo correcto es subir hacia arriba, y enseguida nos ponemos a ello. Casi casi sin hacer parada de 3min a 5m, puesto que hemos iniciado el ascenso a unos 4m de profundidad. Poco a poco vamos subiendo, con la mano izquierda en la traquea pendiente de soltar aire para no acelerar el ascenso, y con el reloj de buceo frente a las antiparras submarinas para controlar la velocidad de ascenso.

Al salir a superficie, hinchar rapidamente el jacket y esperar que salgamos todos. Hablamos de lo ocurrido y no nos queda otra que volver aleteando a la embarcacion. Tampoco estamos muy lejos, pero si que es cierto que se esta moviendo bastante la mar. Gracias a tener en el equipo las aletas de pesca, cada aletada me acerca con mayor celeridad a la neumatica, en la que el resto de compañeros nos estan esperando.

Finalmente, y con ayuda del resto de compañeros nos vamos subiendo y posicionando en la barca. Hemos estado 53min debajo del agua y aun asi la botella todavia marca 75bares. La media de profundidad no ha sido muy alta, unos 8-9m con una maxima de 14m.

Para haber vuelto despues de un año sin bucear estamos contentos porque todo ha ido bien. El unico pero lo ha puesto la fauna submarina que la verdad que salvo algun sargo picudo y algun que otro durdo, no hemos visto ni un pulpito (la pareja que iba cerrando nuestro grupo si que lo pudo ver)