VI MARTXA BTT UBIETAMENDI. Sol y barro por doquier

DSC_0111 BLOG

TRACK: 2013.05.26 UBIETAMENDI BTT MARTXA  (por txonito)

Ambientazo en la salida

Despues del año que llevamos de agua, nieve, nubes, nubes y mas nubes, txirimiri y demas, ¿quien hubiese firmado que el domingo 26 de mayo ibamos a tener un solete de los que hacen disfrutar de la btt en los senderos y caminos que nos ofrece la naturaleza? Pues como cada año, la renovacion es tácita para los organizadores del Club Alpino Ubietamendi. Para el último domingo de mayo del año que viene, seguramente ya tengan el contrato actualizado, y de nuevo el sol será el protagonista; al igual que la niebla matinal que caracteriza este municipio del Valle de Salcedo.

Ambiente magico con la niebla de primera hora

Para este año, la organizacion nos ha sorprendido con alguna novedad con respecto al año pasado, y es que cada año se cambia parte del recorrido, se revisa, se buscan alternativas, y con la colaboracion de bikers y trail-runners de la zona, se intenta buscar el camino mas bonito, la zona tecnica, la trialera de bajada, y la subida mas larga, comoda y sin dificultad. Y asi año tras año, y cada vez son mas positivas las criticas, cosa que ayuda a mejorar y poner un poco mas de parte de la organizacion. Asi mismo, no es del gusto de todos los participantes al 100%, aunque siempre acaban siendo positivos.

En buena compañia

El trazado parte, como viene haciendose en cada una de las ediciones, y es que estamos ya en la sexta edicion y en la misma fecha siempre (ultimo domingo de mayo), de la plaza Euskadi del pueblo de Zalla; núcleo y base de operaciones para coordinar tal evento con gente voluntaria, que aporta su granito de arena ayudando en los cruces, indicando desvios, avisando de zonas que puedan ser mas comprometidas, e incluso asisitiendo(en lo que se puede) tanto mecanicamente como de ayuda al biker. Otros, se encargan de llevar viveres liquidos y solidos a ciertos puntos en donde los participantes pueden reponer las dosis caloricas que van dejando por los senderos marcados.

Sufriendo en los primeros compases

Saliendo de la niebla, en fila india

Habitualmente subimos a la zona del Ilso por su cara norte, no sin antes ir neutralizados y escoltados por las autoridades en el asfalto urbano. Llegados a un punto se toma un desvio que asciende hacia el Ilso, ganando altura por una pista de grijo ancha y definida. Es casi cuando parece que vamos a llegar cuando las personas encargadas de hacer el trazado, alargan dicha subida metiendonos por algun sendero que pierde algo de altura y pasando por debajo de la cima, teniendo siempre a nuestra izquierda el Valle de Salcedo, y dejando los ultimos 200m de desnivel a la derecha.

De momento bicicleta limpia para el GPS de la VI edicion

En cuanto cambiamos de vertiente, un largo descenso nos hace atravesar la pista, tambien de grijo, que viene de San Cosme (Ermita de San Juan de Berbikez), y es el acceso mas al oeste que nos transporta a lo que es la Serrania de Santxosolo (o Trasmosomos). Seguimos en fuerte descenso durante otros 500m y es en la primera pista horizontal bien definida en donde viramos al este (nuestra derecha segun bajamos) y vamos hacia la pista de avionetas, quedandonos a escasos metros en su acceso desde Zalla. Normalmente aqui podremos reponer liquidos.

A partir de aqui, iremos por un sendero que sube y baja perdiendo altura, denominado “Los Ilsos”; mucho ojo en la ultima bajada. Volvemos a atravesar la pista y seguiremos de frente dejando a uno de los lados un solitario arbol que da sombra al senderista, biker o incluso al ganado en verano. Pocos son los metros que nos separan de la bajada que nos situa, esta vez en el asfalto duro que comunica las selvas urbanas con el vertedero.

Tete de la martxa en las campas del Ilso. Compramos sol...os lo dije

Tete de la martxa en las campas del Ilso. Compramos sol…os lo dije

Superado lo anterior, dejando el asfalto de lado, nos meteremos en la pista que zig-zagea el cortafuegos noreste del monte Rioya. Ya casi arriba, los diseñadores del itinerario nos sacan de nuestro camino para volver a cambiar de vertiente, y recorrer los kms que nos separan del avituallamiento liquido y solido por los sendas orientadas al sur, consiguiendo que los motores de las mtb’s cojan algo de temperatura, y disfruten de las vistas hacia la Sierra Gorobel en su parte mas occidental, y tambien del sistema montañoso conocido como Montes de Ordunte, por donde discurre, en julio, la Marathon Alpine Galarleiz.

El que llego primero en la V edicion, incredulo ante sus oponentes

Nuestro patrocinador de Trizikletos Bike Shop

Nos centramos de nuevo en la martxa que estamos, y pasada Fuentefria, la pista recorre la sinuosa linea a traves de los cipreses, hasta que llegados al “Ojo de Salcedo”, en donde el astro rey nos deleita de nuevo con su resplandor. El descenso hacia la “charca del Espaldaseca” puede complicarse si no tenemos a bien, que a pesar de ser pista ancha, las piedras y roderas trazadas por las lluvias.

Dejamos a la derecha la charca, que hoy tiene bien de agua, y continuamos hacia Trasmosomos, por su ladera sur; debiendo de imprimir el molinillo para ganarle la batalla al repecho. Despues, casi pan comido, volviendo por la pista hacia la zona de “la mesa”, a donde no llegamos, ya que una vez descendida la pequeña pista, la organizacion vira radicalmente 180º y nos introduce en la zona de las “soñanas”.

Asi se cuida al participante

La oscuridad es latente, y si nos hemos provisto de gafas con lentes no fotocromaticas, nos costara seguir el sendero. La asombrosa vegetacion que inunda nuestras cabezas hace que este tramo sea magico, volviendo a teñir nuestra vision a la tiniebla, y debiendo extremar la precaucion, puesto que no es horizontal del todo la senda, y tira un poco, con ayuda del barro hacia la pendiente. Poco tiempo nos separa de la luz, y el descenso se hace cada vez con mayor graduacion, lo que seguramente provoque delirio en algunos, y juramentos en otros, pero estamos en Euskadi, no en Castilla.

Impresionantes vistas de la zona de Peña Angulo

La lucha contra el barro subiendo hacia el Rioya

Podremos vislumbrar, si vamos tranquilos, que al terminar el fuerte descenso, nos encontramos casi encima de la noble e ilsutre Villa de Balmaseda, en donde tambien podreis disfrutar de la Martxa Btt Tuto, que anualmente organizan con esmero. Aqui, viramos hacia el sur sudeste, en donde tomaremos un camino cuasi horizontal, apenas pendiente salvo por varios repechos, que nos devolverá a la pista que sube hacia la Brena, pero si accedemos desde Balmaseda. Es la principal, la de grijo.

Como en otras ocasiones, tomamos esta pista a la izquierda, hacia Balmaseda, y en donde empieza el hormigon, volvemos a por el barro y el grijo. Solo tenemos que seguirla de frente, para llegar finalmente al Area Recreativa de La Brena, en donde habremos de reponer liquidos en el tercer y ultimo avituallamiento del que han dispuesto los organizadores del evento antes de llegar al de meta.

Bajando desde el "Ojo de Salcedo" hacia la txarca

Bajando desde el “Ojo de Salcedo” hacia la txarca

Parece que estamos terminando, pero pasado el recinto del area tomaremos la pista que sale a la izquierda, para empezar a descender para Zalla, aunque finalmente, la sorpresa será que tendremos algun rompepiernas y alguna bajadita, tecnica, y quiza algo complicada para algunos, dada la climatologia que ha acompañado en dias previos a la prueba. Ésta, la bajada hacia el túnel de Bolunburu, normalmente se hace bonita, pero bueno, habrá gente que la haya disfrutado y otros que la hayan sufrido.

Bonitas vistas del Macizo de la Carbonilla hacia Peña Angulo

Finalmente, llegados al tunel, y pasado el mismo, solo nos queda llegar a la altura del bidegorri, cruzar su puente, y seguir las marcas e indicaciones del personal. Poco a poco iremos viendo la civilizacion, y ese será buen indicador de que ahora, si, en asfalto, la VI MARTXA BTT UBIETAMENDI TALDEA 2013 está en los ultimos kilometros, metros e incluso centimetros, porque con cada pedalada tú has disfrutado, sufrido, apretado e incluso sudado; y la recompensa esta despues del control de paso.

No hay que perder la sonrisa nunca

Cambio de sentido para entrar en el mundo de las sombras

Al llegar a meta, se anota el dorsal en el ordenador, se quitan los dorsales de las bicis y se indica, amablemente a los bikers que hacer y donde ir, esto es, donde se pueden limpiar las bicicletas, donde poder reponer fuerzas, y donde depositar el dorsal para recibir el obsequio por participar. Ademas, hay un servicio de duchas en el fronton municipal, que queda a escasos metros del resto de cosas mencionadas.

Simbiosis total con la fauna de la zona

De retorno debajo de Somokurtzio. Terminando de pintar la bicicleta

Desde aqui, me gustaria agradecer a todos aquellos que venis a disfrutar, a competir contra vosotros mismos, acompañar a un amigo, conocer los montes del Valle de Salcedo, y todo lo que querais ser todo y nada. A los organizadores, y sobre todo a la gente que colabora desinteresadamente en que esto funcione y que cada vez seamos alguno mas, pero que seamos los que queremos estar. Seguramente me olvide de muchos, pero tambien les queria agradecer lo que hacen, bien sea sacando alguna foto y haciendonosla llegar o bien apareciendo dias antes para ver en que cruce o que pueden realizar; y tambien a todos aquellos que andais por el monte y nos actualizais en cuanto al estado de pistas, cierres, senderos, cabrones que quitan las marcas, otros que las cambian de lado……(que me estoy extendiendo)

Compañerismo y buen humor a lo largo de la jornada