Via Verde del VASCO – NAVARRO, Otazu – Pto Guereñu

P1020928Dia del trabajador que por suerte podemos disfrutar, haciendo un inciso en la semana laboral. Tras mas de un cambio de planes, finalmente optamos por hacer algo cerquita, pero sin prisa, y con la idea de comer por ahi.

Finalmente, elegimos algo sencillo y a la vez de interés, sobre todo para el compañero que llevo conmigo, o él me lleva a mi; Zigor Egia, que es un gran entusiasta de los ferrocarriles. Nos vamos a la Via Verde del F.C. Vasco – Navarro, en donde intentaremos hacer la ruta desde Otazu hasta Sta Cruz de Campezo, ida y vuelta (al final no fue así)

2013.05.01 via verde croquisDATOS TECNICOS (del tramo realizado)

Longitud:41,5 km hechos (ida y vuelta)

Desnivel: 395m positivos y 395m negativos

Fuentes: En Estibaliz habia al lado del fronton. En el resto de pueblos no las buscamos, porque no necesitamos, pero “lo normal” es que puedas tener en alguno de los pueblos.

Desniveles: Ya sabemos que el ferrocarril no puede tener mas de un 3% de desnivel, asi que en nuestra ruta, el tramo mas “complicado” fue la subida al alto de Guereño, en donde tenemos 2km de cuesta sin tregua.

2013.05.01 Via Verde del Vasco Navarro. Otazu – Pto Guereñu

Historia del Ferrocarril Vasco Navarro

Terminando de ultimar que llevar

Terminando de ultimar que llevar

Salimos desde el pueblo de Otazu en direccion hacia Aberasturi. El camino está bastante transitado, y nos damos cuenta de que hoy es Nuestra Sñra de Estíbaliz, y que esta parte de la Vía es comun para ambos destinos. De hecho, en su dia, se construyó un ramal del ferrocarril para llegar a este lugar. En vez de continuar hacia nuestro destino, que en principio es Maeztu, optamos por curiosear la pequeña feria y ambiente festivo que rodean las paredes de la Iglesia que da nombre a muchas niñas, jóvenas y mujeres.

Cruzando el puente de Otazu

Cruzando el puente de Otazu

Una vez visitado, deshacemos los 2,5km de camino de ida que hay desde la bifurcacion, y cogemos de nuevo la linea del F.C. que cobra direccion Navarra. Dejamos Aberasturi y continuamos por la linea ferroviaria, pasando por varios pueblos, en los cuales nos encontramos siempre con matices olvidados de lo que fue en su dia este medio de transporte por la zona. En algunos sitios unicamente nos quedan las ruinas de la estacion, otras poseen aun, bajo los matorrales, los andenes, y en otras, sabemos que en su dia hubo estacion porque nos queda el anden y el cartel indicador de lo que un dia fue una estacion. Ademas, en algunos casos, ha habido gente que ha hecho de la antigua estacion su vivienda, reformandola, y manteniendo los letreros azules caracteristicos que antaño servian para identificar la estacion con el pueblo. En el caso de Otazu, ahora es un albergue.

En los jardines de la estacion de Otazu

En los jardines de la estacion de Otazu

Continuamos, y tras las pedaladas vamos dejando pueblos como Aberasturi, Trokoniz, Erentxun y Jauregi, entre otros. El camino esta bien marcado, y los cruces con las diferentes carreteras y pistas que dan acceso a caserios y terrenos son escasos, pero están bien señalizados y balizados.

Hasta llegar unos kms despues de Erentxun, no empieza al camino por el bosque, por lo que hasta aqui hay que tener en cuenta que vamos a tener casi nula proteccion vegetal del sol y otras inclemencias de la meteorologia. Estos tramos que se suceden hacen recordar a las autopistas de castilla, largas, rectas e inacabables. Ademas, a la ida, la pendiente es todo el rato tendida, pero al fin y al cabo pendiente mantenida, y se nota.

En la fiesta de

En la fiesta de Ntra Sñra de Estibaliz

Como ya he dicho, despues de Erentxun comienza el tramo que se empieza a meter e integrar en los hayedos de la zona, que hoy, al haber estado lloviendo tienen un verde especial, intenso, vivo. La realidad no queda plasmada en los clics de nuestras camaras, pero aun asi nos queda grabado en la retina. Poco a poco seguimos subiendo, y llega un punto en el que un desvio nos indica que si seguimos de frente, llegaremos al cerrado Tunel de Laminoria, o bien giraremos a la izquierda y haremos frente a los 1,99km que marca el cartel que tiene el Puerto de Guereño, que es como asi lo denominan.

Rodando entre hayas

Rodando entre hayas

Al lado de la subcentral 5, Rotalde

Al lado de la subcentral 5, Rotalde

Nuestro primer instinto es ir a ver el Tunel y su estado, pero está vallado el acceso a unos 700m del cruce. A la vuelta, finalmente optamos por hacer frente a la gravedad y ascender el Puerto y asi ver su dureza para plantear proximas etapas. Y como no, no defrauda, son 2km de subida, sin tregua en el que el desnivel de las cuestas varía con la orografía, pero siempre haciendonos sufrir (un rato no viene mal). Llegados arriba, nos encontramos con un paso rocoso tallado en la roca, por donde antaño pasaban carros de bueyes, mulas, transeuntes y peregrinos (entre otros). Nos asomamos, gracias a la ayuda de otros btt-ros con los que hablamos, a ver la zona de Maeztu. Aqui nos explican que el tunel quedó cerrado por el tema de la cantera, ya que ésta se situa encima, y hay voladuras, siendo un riesgo el paso por el mismo.

En el paso del Pto de Guereñu

En el paso del Pto de Guereñu

Para abajo rueda hasta la mierda

Para abajo rueda hasta la mierda

La amable pareja nos indica por donde se sigue a Maeztu; vemos que hay una imponente pared de unos 250m que hay que ascender; nos explican que sería el ultimo tramo de subida hasta llegar a Maeztu. Finalmente optamos por darnos la vuelta y volver sobre nuestros pasos. En el paso de piedra un par de fotos que nos saca otro amante de las 2 ruedas, y de ahi, gozamos la bajada que nos devuelve a la horizontal, en donde ahora, con ligera pendiente a favor, rodamos rapido.

Poco mas de 1h y ya estamos de nuevo en el coche, pero antes hemos parado en la estacion de Aberasturi, que nos sorprende por su reforma y reconversión en vivienda. Ademas, la del pueblo de salida y llegada, Otazu, vemos que es un pequeño albergue.

De vuelta en la Estacion de Otazu

De vuelta en la Estacion de Otazu

Y eso es todo de lo que iba a ser el 2º intento a la arista de Peña Ezkaurre, jornada completa de travesia en montaña Palentina y que finalmente, mirando la meteorologia se convirtió en una alegre jornada de btt, cerca de casa y en buena compañia

Detalle de los carteles que nos encontramos en cada estacion y/o monumento que se construyó en su momento para el paso de esta linea ferroviaria

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