LUNADA. Un polvo, una alegria; dos polvos, dos alegrias

DSC_0087Cuando en abril te encuentras con 2-3 dias en los que la nieve reaparece, lo unico que uno puede hacer es rodearse de buena compañia y disfrutar de una bonita jornada de esqui de travesia.

Maquina ampliando el parking a nuestra llegada

Parking a primera hora

Que mejor que despues de quedar bien prontito en el punto habitual, nos tomamos un cafe en Espinosa, de mientras que amanecen el resto de mortales, y se empiezan a ver mas coches camino de la Estacion de Esqui de Lunada. Conocer mas gente del foro de Lunada tambien esta bien, asi nos vamos poniendo caras.

Caseta del verde

DSC_0068Finalmente, salimos hacia la citada estacion con la ilusion de un niño en su primer dia de esqui despues de una buena nevadita. El camino, limpio hasta la zona del Bernacho, en donde las maquinas han hecho bien el trabajo, aunque la carretera al completo es blanca. Como siempre, el coche que nos precede comienza a patinar, y finalmente se para. Un tipo que va solo, a la nieve, sin ruedas de nieve, sin cadenas, que hace? Pues entorpecer al resto. Nosotros aprovechamos a poner los sacos en las ruedas y en menos de 5min estamos en marcha. Dejamos pasar algun vehiculo que tenia prisa, y nos viene bien para que trituren el fino hielo.

Peña Lusa, Tramasquera, La Inmunia

Como siempre, la visita a Virtus a la cafeteria no nos la puede quitar nadie, asi que tras el cafe, preparamonos el equipo y salimos en diagonal hacia el Puerto de Lunada, para encarar el Canto las Corvas por su arista nor noreste. Hoy  la nieve está espectacular, y como somos los primeros en salir para esa zona, vamos dejando nuestra firma de ascenso; que mas tarde, ya en cima veremos que vienen siguiendo algunos grupitos de gente, bien con esquis, bien con raquetas.

Progresando en la primera subida

Llegando al Canto las Corvas

La subida es suave, tranquila, disfrutona, haciendo eses hasta la arista, en donde podemos decir que encaramos “to tieso pa’rriba”. En innumerables ocasiones paramos para echar un trago, sacar una foto, recuperar el aliento, dar tregua a las piernas, mirar el camino a seguir, pero a pesar de todo, seguimos disfrutando y txarlando mientras progresamos en este mundo multicolor, ya que a nuestra izquierda vemos el valle de Lunada con Peña Lusa, Tramasquera e Inmunia al fondo, todo blanco, inmaculado; mientras que si giramos 180º, podemos descubrir el verde primaveral que nos ofrecen los pastos de la Vega del Pas y el Valle del Ason, terminando en ultima instancia con Santander y su bahia hoy perfectamente visibles.

En la arista noreste a las Corvas

Desde el Canto Las Corvas se ve el Ogro impecable

Todo esto es unico, y me atreveria a decir, que pocas estaciones de la peninsula pueden ofrecerte una jornada de esqui en la que puedes otear el mar, en este caso el Cantábrico. Doy por hecho que para hacer esto radicalmente, nos debieramos de desplazar a alguno de los paises nordicos. O bien disfrutar de los espectaculares videos de Xabier De Le Rue explorando los mismos e incluso la Antartida, atravesando el Paso de Drake.

Hacia el Pico La Miel

Nosotros, seguimos a lo nuestro y del Canto Las Corvas, nos desplazamos hasta el Pico La Miel, siguiendo el collado, en donde hoy, gracias a la ingente cantidad de nieve que tenemos, no nos cuesta mucho llegar. Es aqui donde me empiezo a encontrar con gente de los foros, tanto de Mendiak, como de Lunada; ilustres como Kepa Castro de Mendiak, acompañado de SdeDiego y una chica, hasta Oiz, Zapaburu y Kabratxo, del foro de Lunada. En pistas tenemos al resto de la tropa del foro de Lunada, Fernan, Bode, Idh, Monty….

En el Pico la Miel

El ogro

El primer descenso es como saborear una onza de chocolate al 70% de cacao despues de un año sin probarlo, y mas cuando ves que tu compañero Fernando, en su tercer dia de trave, se baja la pala de arriba sin inmutarse; con una posicion del cuerpo casi perfecta y manteniendo un ritmo de giros adecuada al nivel, haciendo de su descenso una bajada extrema, esto es, de extremo a extremo de la pala, y llegando al palo irlandes sin haber besado la nieve. Claro esta que al llegar, los 3 no podemos hacer otra cosa que sonreir; hoy, la novedad es que Deunoro y yo no nos hemos caido en la vaguada de llegada al palo, y que la nieve es excelente en abril.

Pico La Miel, justo antes de la bajada

Bajamos esquiando hasta la caseta del telesqui rojo, ponemos las pieles (estan secas) y volvemos de nuevo para arriba, por el borde de la pista, procurando no molestar a los esquiadores. Para volver a alcanzar el collado seguimos el camino abierto esta mañana temprano por gente del grupo Balmasqui, y que seguramente les haya venido bastante bien a mucho montañeros.

El Castro Valnera, el tubo y la zona de la Miel

Al llegar arriba en unos 30minutos, el panorama ya no es tan acogedor. El sol esta empezando a ser engullido por las nubes que llegan del oeste, y la temperatura esta empezando a bajar ligeramente, asi que no tardamos mucho en despedirnos de conocidos, y tiramos hasta el coche. En esta segunda vez del dia, no hay tregua, y los giros se suceden, uno tras otro, en armonia; los esquis van donde les mandan los dedos gordos de los pies, la posicion correcta, los apoyos genial, los angulos no pueden ser mejores, y al final del todo, un derrape que nos vuelve la mirada hacia la pala, y donde aun se puede vislumbrar la firma del autor; cada uno sabe cual lleva su nombre.

DSC_0070A la vuelta, alternamos, y nos tomamos un caldito en Las Machorras, en donde el telefono y sus pitidos nos devuelven al mundo tecnologico, de la comunicacion, de la informacion, en donde las redes nos mantienen en constante conexion con la informacion y nuestros familiares y amigos, ya sean reales o virtuales.