LUNADA. Al mal tiempo buena txarla

Asi me recibia Lunada

Asi me recibia Lunada

Pasados los dias festivos de la cristiandad, mientras la gran mayoria de esquiadores han podido disfrutar de alegres dias de powder, touring y carving, otros hemos estado de ñapas en la casa del pueblo, sin tener apenas tiempo para poder disfrutar aunque fuere del trail, hoy, tengo que resarcirme un poquito, y como no hay plan alternativo, lo que manda es la nieve y en concreto, en la Estacion de Esquis de Lunada, y alrededores.

Segun iba ascendiendo por la arista

Segun iba ascendiendo por la arista

Poco os puedo contar de esta jornada negra para mi; no me ha pasado nada, pero podria haber sido algo peor, por lo menos puedo decir que hasta me libre del incidente. Y todo por un tornillo…

La noche no invita a salir de la agradable temperatura que hay entre la bajera y la sabana, pero antes de que toque la alarma mi cabeza ya esta funcionando. Esta todo preparado en su sitio, por lo que en poco tiempo dejo solucionada la papeleta en casa. Pero al salir y mirar por la ventana se me cae el mundo, aunque no por mucho tiempo. Llover es poco, parece el gran diluvio; seriamente pienso en el traje de neopreno que sacaré en breve del armario para practicar buceo autonomo y pesca submarina.

20130401_105924Ya que llueve a cantaros en Amurrio, igual esta nevando en Lunada, asi que vamos para allá…Al llegar a Balmaseda, el txirimiri empieza a desaparecer y en la zona del Cabrio la calzada no se ve mojada, aunque si hay indicios de que haya llovido por alli tambien.

Aun queda nieve

Aun queda nieve

Finalmente llego a Lunada, el primer coche, despues de la furgo de Virtus Off Road y del todoterreno de Jose y cia. Como esta con bastante niebla a tomar cafe que voy. Y vaya cafe mas rico. Ademas, dentro esta la calefaccion, que aunque hoy no haga mucho frio en la calle, siempre se agradece.

Despues de “un rato” txarlando y contando historias, bueno, mas bien contandomelas a mi, ya que los mayores siempre tienen algo para contar y de lo que siempre se puede aprender mucho, miro el reloj y……..1hora!!!!!!!! de amena txarla que llevamos. Salimos a la terraza y vemos que ha despejado. Me ofrezco a echarles una mano, pero dicen que se arreglan. El proximo dia, no tienen mas que pedir y se les dará; toda ayuda es buena. Virtus hoy no se anima a subir, que hace viento y puede que le tire..jejejejeje. Menos mal que no sube, porque no mas alla de las 12.00 los coches empiezan a llegar y se terminan de abrir el baby y el verde.

El Puerto de Lunada en su cara cántabra

El Puerto de Lunada en su cara cántabra

Por mi parte, para quitar el mono, cojo la diagonal hacia el norte que va al Portillo de Lunada, y en poco tiempo me planto en la arista, que voy siguiento con los esquis, esquivando las calvas y procurando hacer los vadeos con seguridad, fijandome en la posicion de essquis, y probando a no patinar en esta nieve pescatera con poca consistenacia en su capa superficial.

Al final, a unos 80-100m de cima, la del Canto las Corvas (eskerrik asko Zapaburu por tu aclaracion en su dia) me quito los esquis y continuo con ellos a la espalda. Parezco un velero porque las rafagas de viento me zarandean algo, y en algun momento incluso me hacen perder el equilibrio por un momento. Pero al final, llegamos al buzon, y justo aparecen las nubes a 1600m, casi las puedo tocar, y al final ellas no me dejan ver la cima del Castro Valnera.

Foto cima de las Corvas con el Castro Valnera inmerso en niebla

Foto cima de las Corvas con el Castro Valnera inmerso en niebla

Al seguir hacia el collado, me planto en el primer tramo de nieve y veo que hay continuidad de pendiente justo debajo de mis botas, casi al pie de las rocas que conforman esta cima confundidad con el Pico La Miel. No lo tengo que pensar mucho, ya que estoy al socaire y tengo sitio para hacer las maniobras de “quitaypon” (quitar pieles y poner en alpino). Desde aqui puedo ver como los puntos negros de gente empiezan a deslizarse por el elemento blanco. Algunos esquiadores de montaña comienzan su ruta desde el parking y otros, con raquetas, estan llegando al Pico la Miel.

Despues de chequear todo, me lanzo, pero en el primer giro, media montaña empieza a desaparecer bajo mis pies. Las altas temperaturas, la nieve primavera, la pendiente excesiva y el peso del que escribe son propicios para que esto ocurra en la capa superficial del manto blanco. Como lo tenia medio previsto, me cojo la diagonal hacia la zona del collado y sigo descendiendo hasta el palo de colores.

Un poco mas abajo del palo hay una calva donde paro y pongo pieles para volver a encarar la subida de la pala al collado y descender ya con potencia hasta el coche. Se nota que los esquis tienen 3 dias de uso desde la ultima encerada y que la nieve esta “paposa”.

Antes de empezar a bajar

Antes de empezar a bajar

Despues de poner pieles, me calzo y enla tercera zancada la fijacion del esqui izquierdo se me salta de la puntera, lo reviso y saco el destornillador por si hubiera algo que esta desajustado. En efecto, el cabezal de la puntera se mueve y parece como si estuviera roto. Intento ajustar el enganche acercando un poco la talonera (cuarto de vuelta tras cuarto de vuelta) pero no consigo resultados. Como es post-semana santa, me acuerdo de todos los santos, descendientes, progenitores, primos y el resto de familia, ademas de todos los que aparecen en navidad en los belenes….

No me queda otra que quitar pieles y con mucha precaucion bajar suavemente al coche. La retirada de hoy no se puede quedar asi. Pero ya estoy dandole vueltas a que dan nieve para finales de semana y seguramente los distribuidores de la marca no consigan traer la pieza a la tienda donde lo solicite, por lo que mi cabreo va en aumento.

Asi dejaba Lunada al irme

Asi dejaba Lunada al irme

Dejo el dia perfecto, con nubes altas, venteado en la zona superior, con abundantes claros soleados que hacen que por momentos la sensacion termica sea agradable, y sobre todo me alegra mucho ver que a pesar de ser lunes, la gente aprovecha el dia para esquiar.

Por la tarde en casa, empiezo a visualizar que me voy a tener que sacar las castañas del fuego una vez mas. Seguramente que desmonte la fijacion y busque en alguna ferreteria materiales que puedan sustituir dicho tornillo. Espero que lo veais proximamente en la seccion de Taller.

En rojo el proyecto inicial y en verde el descenso realizado. En azul oscuro era para volver a subir y descender por el azul celeste, pero no pudo ser

En rojo el proyecto inicial y en verde el descenso realizado. En azul oscuro era para volver a subir y descender por el azul celeste, pero no pudo ser

Responder

