CASTRO VALNERA. Desde Estacas al tubo para comer en Lunada

Recorrido aproximado hecho a mano en wikiloc

TRACK: 2013.03.23 ESTACAS – CASTRO – MIEL – LUNADA (a mano)

2013.03.23 CASTRO VALNERA POR LOS ATRANCOS (Kike Gallarreta)

Cerca de Estacas de Trueba, preparando el material

Hoy el dia se prevee duro, caluroso, y puede que hasta nos mojemos, segun el parte meteorologico. Pero eso no nos va a impedir disfrutar de la ascension al Castro Valnera (1718m), el “Ogro” de las merindades, que divide naturalmente Cantabria de Burgos. La única diferencia, a parte de ascender por primera vez con esquis de travesia el Castro, es que hoy hemos cambiado de valle, y de compañia.

El que escribe estas lineas

Poniendonos el medio de transporte de hoy

Despues de quedar a las 8.30AM en la plaza de Espinosa, nos presentamos, ya que no conocemos a todo el grupo. A unos del foro, a otros de hace 4 dias, cuando dabamos una alegre charla en la Mendi Astea del Club Alpino Ubietamendi, y otros son nuevos en el mundo del esqui de travesia y/o splitboard.

Primer vistazo de la salida

Primer vistazo de la salida. En rojo el itinerario a seguir

En pleno foqueo a ritmo...poco duro la chaqueta

En pleno foqueo a ritmo…poco duro la chaqueta

Conmigo vienen Josu (Deu en adelante) e Iñigo (Sevi en adelante), de los que Deu me ha acompañado en varias ocasiones y Sevi, se estrena hoy en este mundo, aunque nos conoce de antes, tanto a mi, como a algunos de los foreros con los que he quedado para salir de las inmediaciones de Lunada, y descubrir nuevos lugares en las inmediaciones. Para ello contamos con la compañia de Kike, Zapaburu, Txutxi, Eretza y otros 2 chicos que van siempre por delante, ya que su nivel se lo requiere.

El protagonista de hoy, Sevi

Con esta premisa, salimos de Espinosa y cogemos direccion Estacas de Trueba, y aparcamos al lado del Puente de los Atrancos, en donde nos preparamos y partimos hacia el Collado de la canal, situado entre el Castro Valnera y la Cubada Grande, y donde tambien podemos llegar si hacemos el camino desde el Bernacho. Antes de llegar a este punto, vamos subiendo por la ladera izquierda del barranco que nos acontece, pero antes de llegar al punto culminante del Collado, Txutxi nos ofrece la posibilidad de subir por la arista suroeste del Castro Valnera, de lo cual me alegro y me entristezco a la vez.

Reagrupamiento

Por un lado, decir, que Sevi, a pesar de ser novel y ser su primer dia, es un tio que sabe hacer snow y por tanto no le veo problema a los descensos, y ademas fisicamente, la bici le mantenien a un alto nivel, por lo que pierna y caja de sobra, aunque no mueva los mismos musculos, pero la capacidad de sufrimiento es infinita.

Progresamos en alegre charla, unos con otros, como si nos conocieramos de siempre, hablando de temas relacionados con la actividad, de carreras, rutas, montaña, escalada, otras salidas y batallas de años anteriores que nos cuentan y a las cuales atiendo con mucho gusto y atencion mientras los Wayback siguen ascendiendo. Siento algo de cansancio en las piernas debido al trail del dia anterior, pero no importa.

Y seguimos subiendo

Lo que os queria decir, es que a partir del momento en que nos ponemos las cuchillas; precavido de mi, le habia cogido mis crampones a Sevi, aunque decir que procuro llevarlos siempre en este tipo de rutas. A pesar de todo ello, decide dar la vuelta y volver al coche despues de cerca de 2h. En este punto aprovecho a ponerme esparatrapo en los talones, ya que las botas hoy no se porque me van a rozar, y mucho. Me fijo en 2 esquiadores que venian por detras, que ponen cuchillas y tiran para arriba como rayos. Mas tarde, me diran mis compañeros que era Juanito Oiarzabal con un compañero. Que pena no haber coincidido, aunque otra vez será.

Cada vez mas cerca del collado del Castro con el Cubada Grande

Para cuando termino de explicarle a Iñigo que quedamos en la Estacion de Esqui, y que ande con el split en aquella zona, me han dejado atras. Confio en que el descanso hecho me haya permitido recuperar fuerzas. Salvo el primer tramo de la fuerte pendiente y acto seguido enfilo los K2 hacia un tramo tecnico en rocas, que gracias a ir el ultimo puedo vislumbrar el camino elegido por mis amigos.

Al final nos desviamos a una pala que habitualmente no es accesible

Pronto comienza un largo vadeo que me acerca a Deu, Zapaburu y Eretza, que al final cogiendo aire me permiten juntarme a su grupo. Aqui, salvo Deu, que va directo al Castro, el resto nos subimos al Alto los Dojos, de 1.693m de altura, y desde donde podemos ver la cara oeste del Castro Valnera, y la caida que hay hacia los valles pasiegos. Para descender, seguimos hacia el norte, y tras salvar unas rocas quitandonos los esquis, finalmente llegamos con los mismos calzados hasta el mismo mojon que nos indica los 1718m del Castro Valnera. Hacemos arrejuntamiento, pero vista la afluencia de montañeros sacamos una foto de rigor y partimos hacia la antecima norte de 1696m y….

Buenas rozaduras las que voy a tener hoy. Esparatrapo y a seguir para arriba

Nos plantamos en la antecima norte, que nos ofrece unas vistas impresionantes, desde la bahia de Santander al noroeste, Pico La Miel, las Corvas y el Picon del Fraile al norte, Peña Lusa, La Tramasquera y la Inmunia al este, y si miramos al sur, veremos el Castro, Cubada Grande, y mas al suroeste los montes de Alto Campoo en primera instancia, y mas al fondo vislumbramos, al fondo los Picos de Europa orientales, con la Morra de Lechugales (2.444m) a la cual le hicimos visita el pasado septiembre de 2012.

Despues del esparatrapo esto no espera

En la parte complicada, con Juanito en cabeza (motxila naranja)

Una vez visto el panorama, continuamos por la arista hasta que llegamos a un punto rocoso en el que para poder descender hasta el camino por el que todo el mundo va, nos vemos en la necesidad de quitarnos los esquis, descender y luego continuar con la marcha. 5 minutos son necesarios para volver a subir el breve repecho que nos separa de la cima del “Ogro”, el Castro Valnera, de 1718m, al que hoy, debido a la gran cantidad de nieve, podemos ascender hasta la misma cima sin necesidad de hacer la trepadita por las rocas.

Pasada la parte mala y despues de dejar a Sevi volviendo al coche

Pasada la parte mala y despues de dejar a Sevi volviendo al coche. Con Deu y Eretza

Zapaburu en la cima del Alto los Dojos con el Castro detras

Para cuando llego, Juanito Oiarzabal ha empezado a descender, pero nuestros compañeros han podido disfrutar de una charla y de alguna foto con el mismo. Nos sacamos las fotos de rigor y en vista a la afluencia de esquiadores y montañeros, salimos rapido para dejar sitio al resto. Sin quitar pieles continuamos por la arista hacia la antecima norte, en donde nos quitaremos los esquis para poder quitar pieles y prepararnos para la bajada hacia y por el tubo del castro, que desde arriba parece algo maravilloso.

Castro Valnera, 1718m

Descendiendo de la cima para ir a por el tubo

Ultimos metros antes de quitar las pieles

Empezamos a descender, y la primera pala tiene la nieve buena, aunque un poco suelta porque todos giramos derrapando, pero a medida que bajamos, los giros se van sucediendo, y pronto nos ponemos dentro del tubo. En su primera parte, disfrutamos de la amplitud del mismo, saboreando cada giro, cada corte con los cantos, sintiendo como los esquis deslizan por la nieve; y asi reagrupamos para continuar, esta vez, en un tramo mas horizontal en donde disfrutamos de los virajes conducidos, dejando nuestro sello a nuestro paso, en forma de culebra. La salida, en donde antes nos reagrupamos de nuevo, es espectacular, pasando de la horizontal a la vertical con una salida estrecha que va abriendo a la pala que nos lleva al Bernacho.

Asomando hacia un mundo vertical de placer

Es entonces, al terminar esta bajada tan orgasmica donde chocamos las manos, nos reimos y charlamos, mientras Deu y yo vamos poniendo de nuevo las pieles, y el resto de grupo toma el camino a las casetas del Bernacho. A nosotros nos estará esperando Sevi en la zona de Lunada, mientras que el resto debe volver hacia donde hemos salido esta mañana. Ellos lo harán por la subida al collado del castro y la cubada grande, mientras que a nosotros tambien nos quedan un par de buenas subidas.

Vista del tubo desde su punto algido. No se ve el final

Bajando junto a Deu e intentando esquivarle

Que gozada de foto...."to pa mi"

Que gozada de foto….”to pa mi”

Seguimos la huella de unos esquiadores que parten por el mismo camino y poco a poco vamos ganando altura de nuevo. Esta vez lo hacemos por donde en su dia salí del bosque del Bernacho para intentar hacer “mi corredor”. En poco mas de 20 minutos le ganamos la batalla a la gravedad y nos plantamos en la planicie que antecede el corredor. Es aqui donde se nos plantean varias opciones: la primera es subir el corredor poco a poco; la segunda, la veo enseguida y es atacar por una ladera que hay previa a dicho corredor, o si nos ponemos frente al mismo, la ladera es la que esta a su derecha, mirandolo desde abajo, y la otra opcion es que Deu, vaya a Cabaña Susana para terminar la ruta ascendiendo a la estacion y yo suba el corredor para encontrarme con Sevi.

Reagrupandonos y comentando la bajada y el estado de la nieve

Txutxi, para mi el mejor. El mas joven. Quien pudiera con esa edad. Ahora mismo firmaba

Despues de coger aire y valorar, nos decidimos por atacar la ladera, que poco a poco nos ira haciendo trizas las piernas. Son casi las 14.30 cuando llegamos arriba, pero aun no hemos terminado, ya que deberemos continuar por arriba hasta llegar a la entrada del corredor, en donde el viento se hace evidente, y el calor nos sigue apretando.

Quitamos las pieles, hablamos, bebemos, nos ponemos bien las chaquetas y empezamos el ultimo descenso del dia. Ahora, en terreno conocido, podemos saborear aun mas los virajes, apoyandonos sobre los cantos y cortando el blanco el elemento a nuestro paso. En cuanto llegamos a la zona de pistas, optamos por ir saliendo hacia el verde, que es el que nos va a dejar mas cerca de la cafeteria. Sevi no estaba arriba, ni hemos visto que subiera nadie, por lo que esperamos que haya llegado y este por el parking aunque sea; y pronto, una vez pasada la olla, vemos a alguien que levanta la mano y nos grita. Ya sabemos donde tenemos que ir, por lo que fijamos la direccion y apuntamos hacia alli nuestras espatulas, llegando a pie de coche en nada.

Vista del tubo desde el tramo de subida al Pico La Miel...expectacular

Vista del tubo desde el tramo de subida al Pico La Miel…expectacular

La verdad que despues de 6h de camino, del calor, de la ascension y del descenso del tubo, uno llega al coche vacio, a pesar de haberme comido casi una tableta de chocolate mi cuerpo pide combustible y tras hablar con los acompañantes, nos quedamos a comer en el bar-cafeteria de la Estacion de Esqui de Lunada, en la que no falta una suculenta comida a base de huevo y patata acompañado de otros menesteres, y a muy buen precio con el cafe y todo.

Para un final de ruta, lo mejor que puedes esperar