Ventisquero del Polvo, 1.401m

Abriendo huella antes de llegar a los molinos

Abriendo huella antes de llegar a los molinos

Salimos por la pendiente de la derecha

Salimos por la pendiente de la derecha

Son las 17.00 y ya he pasado Agüera y he cogido la pista que nos lleva hacia el Picon Blanco. Ademas me he hecho un huequito en el borde del camino para poder salir luego sin problemas de la nieve. El sol calienta a esta altura y salgo con la ropa en la motxila. La tarde esta increible y parece que haya aterrizado hace un par de horas en algun lugar donde el freeride y la montaña le ganan el pulso a la actividad urbana, y la verdad que no es para menos.

Saliendo del coche, primeros metros

Saliendo del coche, primeros metros

Salgo tranquilo y abriendo huella, ¡estoy solo! El único tema que me ronda en la cabeza es el de tener que estar a las 20.00 en el Zalla zine Antzokia para ver la increible charla de Alex Txikon, presentada en un filme llamado “Bajo Cero”. En la primera pala, gano altura y me encuentro con unos caballos, mientras tras ellos admiro el cordal de los Montes de Ordunte, y en primer plano el Zalama, que hoy esta vestido de blanco, al igual que todo lo que sube de 600m de altitud.

Al fondo el Diente del Ahorcado

Al fondo el Diente del Ahorcado

Entrando en el bosque

Entrando en el bosque

El camino que he ido siguiendo, finalmente se vuelve a encontrar con la pista que asciende por el bosque, y de este punto en adelante, seguimos juntos. El único atisbo de actividad humana hoy me lo da la maquina quitanieves que desciende de la zona de los molinos eólicos por la pista hormigonada. Da igual donde mire, en este punto solo puedo bajar la cabeza y seguir subiendo por la

Ahora voy, pero los "wayback" me haran volver

Ahora voy, pero los “wayback” me haran volver

huella que me ha dejado la maquina, y que me facilita el paso, ya que me encuentro con un pasillo de unos 70cm de ancho bien prensado.

Antes de llegar a las ultimas curvas, salgo del bosque y se me acaba el chollo de seguir por la huella, asi que de nuevo vuelvo a abrir. Como en esta zona, que seria tipo a la antecima no corre el viento y calienta bien el sol, me encuentro con que los esquis se hunden mas que en la zona boscosa, pero no impide que pueda seguir ganando altura, hacia los “gigantes” del siglo XX, los molinos eolicos. Cuanto mas cerca les empiezo a tener, mayor es el ruido que llega a mis oidos, despues de un ascenso en total silencio, ya que ni los corzos ni el resto de la fauna habitante se ha dejado ver.

Zalama

Zalama

Cueston por la huella de la quitanieves

Cueston por la huella de la quitanieves

Una vez llegado arriba, la hilera de molinos, la altura, las aspas y todo lo que les concierne es alucinante. Con lo pequeños que parecen desde la lejania, que grandes son a su vera. El viento que sopla en esta cresta es alucinante. Y la nieve ha dejado paso el fino hielo de las heladas que esta recibiendo esta zona durante la ultima semana. Cada poco tiempo llega una buena

Sombra con Zalama al fondo

Sombra con Zalama al fondo

rafaga que ha levantado algo de “polvo” de la zona inferior sur, para pasarlo por la cresta y seguramente depositarlo en la cara norte de esta montaña.

Como voy ligero de ropa y al ver el reloj me hago eco del tiempo que ha pasado, rapidamente acudo al abrigaño que me proporciona uno de estos gigantes, para poder ponerme la ropa de abrigo, quitar las pieles, poner el modo “esqui”, y tirar para abajo, pero antes, saco de la motxila los guantes nuevos que me han enviado desde Anayet Vertical, de la casa Extrem Isard, el modelo The North Face. Para la temperatura que tenemos hoy seguramente que sean excesivos, pero el agradable calor que siento al ponerlos, despues de estar haciendo sin proteccion en las manos, las maniobras anteriores y a 0ºC que me marca el termometro, pues es de agradecer.

Panoramica desde cima

Panoramica desde cima

Atardecer con filtro oakley polarizado

Atardecer con filtro oakley polarizado

Salgo al viento sur helador y me pongo los esquis, y comienza lo bueno. Un descenso que no me lleva mucho tiempo, no mas de 20min, en los que tengo que hacer uso del frenado con el culo en un par de ocasiones, pero finalmente llego al coche con una enorme sonrisa.

Volviendo de cima, empezando el descenso

Volviendo de cima, empezando el descenso

Recojo todo, rapido, mirada del tonto hechada y todo, y salgo para Zalla, en donde me esperan mis compañeros del Club Alpino Ubietamendi, Alex Txikon, la pelicula Bajo Cero, y seguramente, un innumerable publico, que abarrote el Zalla Zine Antzokia. Esperemos tener un hueco ante tal evento.

Fin de ruta

Fin de ruta

Responder

