LUNADA…polvoron orgasmico

Pasando el ventisquero

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Despues del cafecito, listos para salir

Una vez mas, y con esta no se cuantas van este año, visito mi estacion mas cercana, Lunada. Despues de tantos años pasandola de largo para ir a esquiar a su vecina Alto Campoo, quien me iba a decir que me volveria un “lunatico”, creo que lo era antes, pero no me habia dado cuenta.

Las informaciones e imagenes del dia anterior de los compañeros del foro y del watsap me decian que habian “gozado como cabrones”, y yo no queria quedarme al margen. Ante la duda de si ir hasta Lunada o de si subir al Gorbea con esquis (pendiente este año aun), me decido por Lunada. Llamada a mis compañeros Nova y Deu y a las 7.30AM en Balmaseda dispuestos a gozarla en pista pero con el equipaje de travesia completo por si acaso; y menos mal.

Fernando empezando el dia

Finalmente, despues de ver los partes y revisar el material (a las 23.30 del sabado les pegue una encerada a los skis) toca descansar y poner bien prontito la alarma.

Josu calentando motores

A eso de las 8.30AM llegamos al ventisquero y lo pasamos con mucho cuidado. Paredes de nieve superan con creces el tamaño del vehiculo en el que nos movemos, una monovolumen; pero para poder llegar al parking, optamos, acertadamente, por poner las cadenas en menos tiempo que lo que le dura un cigarro a un fumador con mucho mono.

Ya aparcados, cruzamos unas palabras con los asiduos villanos de Balmaseda, que van a dar “un paseo al tubo del Castro y volver”, como quien sale a tomar unos vinos un domingo. Nosotros, un cafecito y un pincho antes de salir, que necesitamos combustible y debatir lo que hacemos. FInalmente, mis compañeros me dicen para foquear, por lo que, una vez mas foquearemos en Lunada.

Empezando el dia, primera pala

Ya con todo el material, salimos en direccion al Collado de la Miel, pero no por la directa de siempre, sino que ganamos altura por la ladera izquierda, la que sube a la izquierda del telesqui nº 1 o rojo. Por alli, tendremos un inicio un pelin explosivo, ganando altura rapido para luego poder seguir ascendiendo por el cordal mientras recuperamos el aire que nos ha faltado en el tramo anterior. Al llegar al cordal empezamos a divisar el majestuoso “Ogro”, o como se le conoce Castro Valnera. Hoy esta impoluto, de blanco impecable, y sin dejar a la vista las manchas marrones o grises que salen como rocas.

Subiendo por la arista que va al collado

Llegamos a la altura de “mi corredor”, ese que tengo tantas ganas de bajar, deslizando, trazando cada curva para poder llegar abajo y ver el tiralineas realizado con una sonrisa. En esta zona empieza a soplar el viento del oeste, que es bastante fresco, pero seguimos en niki de manga larga y chaleco. Recuperamos liquidos y decidimos coronar el Pico La MIel y bajar deslizandonos por el corredor. El retorno, lo mas seguro que sea por el propio corredor, para luego irnos al Canto las Corvas y bajar por la otra ladera al coche.

Seguimos subiendo por la arista

Asi lo hacemos, y ganamos los ultimos metros al monte, coronando. Para nuestro asombro, el viento se esfuma y disfrutamos de unas vistas espectaculares al suroeste Castro Valnera, el oeste nos deleita con Alto Campoo y Picos de Europa al fondo, el norte con la costa y la bahia de Santander y el este con el circo de Lunada y un poco mas allá Peña Lusa con La Inmunia y la Tramasquera, que tambien van a la misma fiesta ibicenca que el Castro Valnera, de blanco impecables.

Con Peña Lusa y la Inmunia detras

Despues de las fotos de rigor, fuera pieles, raudos y veloces, ponernos las chaquetas, casco, gafas y el material e indumentaria necesaria para descender de seguido desde aqui hasta el fondo del corredor. Como Eolo nos da tregua, aprovechamos y lo hacemos bastante mas rapidos que otras veces. Asi que en nada, estamos deleitandonos con el fino polvo blanco. Hoy no esta ni pesado, ni humedo, de momento…

Pico La Miel

Ahi voy!!!!!!! Con el Castro Valnera y la arista norte de fondo

Nada mas entrar en el corredor, una mirada abajo te pone con todos los sentidos alerta. A pesar de que la nieve no es dura, hay que extremar la precaucion y bajar sin perder el respeto. La primera parte estrecha y con buena pendiente requiere de la tecnica en el giro corto, pero segun vamos descendiendo, la pala se va abriendo, dandonos mas amplitud para poder realizar giros mas amplios cortando el elemento blanco. Desgraciadamente, a media pala, la nieve comienza a ser un pelin costrona pero muy permisiva, y ya al final de la esquiada, la pesadez y humedad se hacen notar.

Por ahi hemos bajado si

Me paro a mitad de pala para poder grabar a Deu y a Nova, pero Deu ha salido como un miura y ha planchado hasta en 3 ocasiones antes de llegar donde estamos; por el contrario, el chabal del splitboard esta gozando y se permite realizar una bajada en nonstop para esperarnos en la parte baja. Reunidos abajo, y a la espera de que llegue Deu, decidimos volver a subir por donde minutos antes hemos dejado nuestra huella.

20130303_105412 blogEl inicio de los poco mas de 100m que nos separan de la boca del corredor no es tarea facil, pero si que se hace mas agradable mientras vamos comentando la bajada que acabamos de realizar, con las sonrisas y los vaciles que nos pegamos. Las vueltas maria se suceden, a izquierda y a derecha, y en unos 20 minutos estamos de nuevo arriba.

Fernando empezando fuerte el corredor

Al llegar arriba, vadeamos la ladera y seguimos el cordal que nos lleva al Canto las Corvas, conocido como Pico La Miel, erroneamente en muchos casos. Es aqui donde nos encontramos con mas gente, y el lugar elegido para comer algo y quitar las pieles definitivamente por hoy. No se han mojado mucho, se nota la calidad de la nieve, y que es mas seca que en las anteriores ocasiones en las que las he usado.

Saliendo del corredor, ultimos metros

Llegando a la boca del corredor

Saludamos a los habituales de Balmaseda, Balmaski y familia. Cruzamos palabras con el resto de gente que hay en la cima, nos sacamos las fotos de rigor, y al ir a descender por la arista norte, nos comentan que mejor hacerlo por la este sureste, es decir, por donde habitualmente subimos directamente al collado. La unica diferencia es que hoy, podemos elegir linea ya que no quedan rocas a la vista, aunque intuimos donde pueden encontrarse.

Alto las Corvas con el Casto Valnera impoluto detras

La ultima bajada ni que decir tiene. Gozar no define la totalidad del bienestar y sensacion de satisfaccion que puedo tener en ese momento. Y supongo que mis compañeros tambien.Con la idea de ir de nuevo al inicio de la pala, me veo deshaciendo el camino hacia alli, pero hoy no puedo resistir el deseo de trazar una linea en la palita con mas pendiente que hay entre el collado y las Corvas. Hoy esta blanco, y parece que la nieve esta bien. En esta zona no veo las huellas de los mamones de los lunaticos que ayer dejaron todo marcado, asi que ni corto ni perezoso me lanzo.

20130303_120733 blog

Lineas de bajada…… SsSsSsSsSsSsSsSsssssss

Es ese segundo en el que cambio la horizontal por la vertical en donde la adrenalina hace acto de presencia. Con la propuesta de enlazar un giro tras otro, seguido, y en continua fluidez, voy trazando, y en cada giro voy dejando enseñar cada vez mas los dientes y las comisuras de los labios casi estan al borde de rasgarse, porque sabedor de acabo de gozarla con nieve a la altura de la bota, y saliendo indemne, termino la palita, y al girar la cabeza hacia atras me doy cuenta de la profundidad

Al llegar al coche, una enorme sonrisa se me dibuja en la comisura de los labios, y aun ahora, escribiendo estas lineas se mantiene. Que toda la felicidad sea tan simple de conseguir como con una bajada por nieve polvo.