UBIETA/ZIPAR SKI RESORT

2013.02.28 croquis ubieta en esquis

TRACK: 2013.02.28 UBIETA CON ESQUIS DE TRAVE DESDE ZOLLO

Un poquito de dejar bien el coche, aunque no creo que suba mucha gente

Un poquito de dejar bien el coche, aunque no creo que suba mucha gente

Con las piernas aun doloridas por la bajada de ayer en el Kolitza, con la  nieve un poco complicada, hoy no tenia pensado hacer nada, pero en vista a que parece que el dia aguanta me pongo a pensar en hacer algo que no me lleve mucho tiempo y que no requiera de grandes desplazamientos. En el watsap de Lunada todo el mundo esta nervioso con la ingente cantidad de nieve que hay; pero solo busco una bajada, tengo que seguir progresando; hacer cosas pequeñas para llegar alguna dia a hacer algo interesante.

Finalmente, una breve conversacion con un amigo me anima a quedarme con alguna de las cimas que rodean Zalla, o mejor dicho, el Valle de Salcedo. Lo que no se es a que serrania acudir: en los montes de Santxosolo (los Ilsos, Rioya, Peña Cana, Espaldaseca…) el fin de semana ha estado movidito, y por algunas fotos publicadas he visto que mas bien parecia un alegre dia en cualquier de las estaciones del Pirineo, que de la zona en la que estamos. Pero tambien, por otro lado, tengo algo en mi interior que me dice, que aunque haya menos nieve y este peor, que ascienda el Ubieta o Zipar, el monte que da nombre a mi querido Club de Montaña….mmmmmmm….ZIPAR.

Mirada a tras al Bº de Zollo

Mirada a tras al Bº de Zollo

Al llegar a Zalla, como si vinieras de Bilbao, deberemos pasar las 2 rotondas, dejar a la derecha la gasolinera, y nada mas cruzar las vias del tren, girar a la derecha. Seguir hasta el final de la calle y girar de nuevo a derecha. Pasamos un pequeño puentecito (con quitamiedos de hormigon pintado de blanco) y viramos a izquierda. Al pasar el tunel continuamos de frente, y al de unos 300m dejaremos a la izquierda el desvio para el barrio de San Cristobal y nosotros continuaremos hacia el Bº de La Magadalena.

Lo bonito y si hubiera nieve seria aparcar en La Magdalena y salir desde ahi, pero en vista a que de momento sigo inmerso en el mundo verde, continuo para arriba por la pista hormigonada. Llego a un desvio correctamente indicado: a izquierda vamos por donde se asciende con los vehiculos hacia el Bº de Zollo y de ahi podriamos ir a la Avellaneda o sino continuar hasta el mismo monte; y a derecha sale la pista “peatonal” que nos asciende hacia la pista anteriormente mencionada.

Cruce que nos llevaria de nuevo a la Magdalena si vamos por la derecha

Cruce que nos llevaria de nuevo a la Magdalena si vamos por la derecha

Seguimos por la pista del coche hasta llegar al Bº de Zollo, en donde ya empiezan a pegar los bajos en la nieve; hora de buscar aparcamiento, y no esta muy bien, el sitio esta caro, pero pronto encuentro un sitio. Antes de aparcar, hago uso de la pala 5 minutitos, para entrar en calor y porque me quedo mas tranquilo.

La salida hacia el Ubieta no tiene misterio. Debo seguir la pista, que en su primera parte es hormigonada, pero hoy puedo ir ganando altura y metros al recorrido por entre las rodadas de los todoterreno. Tengo unos 15 cm de nieve, suficiente para poder deslizar las pieles por la nieve. A pesar de todo, los primeros 300m los hago andando por la rodada hasta que veo que garantizo la integridad de las pieles.

En el transcurso del camino hasta el cruce de varias pistas, he tenido que pasar un paso canadiense, cruzar saltando de medio lado alguna regatada, cambiar de lado de camino por pinos caidos, incluso pasar por encima de alguno, siguiendo las huellas de unas raquetas. Al llegar al cruce, se acaban las rodadas de los vehiculos; el unico itinerario con huella es el que sube por el pinar a derecho, en donde veo que las motos se lo han pasado bien y han preparado una buena. A izquierda, la pista al refugio esta impecable, y la pista normal que nos lleva al collado entre el Zipar y el Larrea solo se ve alterada por las huellas de animales y humanos que usan sus propios medios.

Cruce

Cruce

Tomo a la derecha siguiendo la huella hacia el Collado, pero al llegar al corte que hay por motivos de la red electrica y verlo despejado, me animo a darle un poco de caña para arriba y subir por terreno que en algunos puntos tengo que superar resaltes en el modo tradicional de “escalera”. Poco mas de media docena de “vueltas maria” me lleva llegar de nuevo a la pista, en donde encuentro de nuevo nieve homogenea.

UBIETA / ZIPAR, 637m

UBIETA / ZIPAR, 637m

Al llegar a la ultima curva a derechas, me salgo de la pista y los ultimos metros los hago directo a cima, en donde me espera el buzon que cada vez que subes te hace “despegar”. Hoy el Ubieta (Zipar) me ha dejado ascenderle con los esquis de travesia. Seguramente, muchos me direis que no habia tanto como para andar con los esquis, pero aqui estoy, y en cuanto saco las fotos de rigor comienza a soplar el viento del noroeste, frio y constante, que se te clava en cada poro de la piel; mas ahora que llegas acalorado y con los poros abiertos, haciendote eco de la sensacion termica baja que trae consigo.

Quitar pieles, ajustar fijaciones, apretar botas (ayer no lo hice y sufri) y buscar una linea de bajada lo mas larga posible. Pero tampoco da para mucho. En un principio pienso en bajar para el refugio, pero luego tengo que remar, asi que me decido a bajar hacia el camino que viene del pinar. La nieve esta pesada y super humeda por lo que se hace pesado girar, aunque hoy con esta nieve me siento mas comodo y encadeno mejor los giros. La verdad que visto lo de ayer con la nieve costra, el volver hoy con la idea de mejorar y ver que poniendo mas atencion puede salir algo, te sube la moral.

VIDEO UBIETA ESQUIANDO

Al entrar en el pinar, CAOS!!!!! Hay rodadas de las motos llenas de barro y piedras por todos la dos, y fuera de los limites del camino no veo la suficiente nieve como para no tropezar con las ramas caidas en el terreno. Al final, por un lateral voy sorteando ramas y descendiendo como mejor puedo, y los ultimos 50m me introduzco en el pinar, saliendo al camino ileso.

Desde el cruce puedo llegar hasta el paso canadiense remando un poco, pero de ahi a unos 300m tengo que portear los esquis. La bajada siguiente, la hago por la nieve que hay entre las rodadas, sin giros, sin derrapes, sin conducir, solamente deslizo para llegar lo antes posible al coche y recoger, ya que se me esta haciendo tarde. Finalmente, llego, pero de nuevo los ultimos 200m los he tenido que hacer andando, al igual que al comenzar la ruta. Hoy no tengo que hacer uso del frontal, aunque lo llevaba preparado desde el coche.

Linea de bajada. En algunos giros se ve la hierba

Linea de bajada. En algunos giros se ve la hierba

Muchos pensareis que estoy loco, y que para esquiar 300m de bajada me he pegado una caminata moderada, pero la nieve tiene algo que te llama sin que suene en tu movil ni te grite en los oidos. Es una atraccion, un sentimiento que fluye; la nieve es como un ARVA en modo “emision” y mi cuerpo es como un ARVA en modo “receptor”, solo nos separa el rango de accion de cada uno de nosotros. Cuanto mas cerca estamos el uno del otro, mas intenso es el “pitido”.

¿Cuanta gente puede aprovechar la oportunidad de realizar esqui de travesia en mi pueblo y a una cota no superior a los 700m, estando a unos 8km en linea recta del mar?

Responder

