Kolitza. Esquiada furtiva y rapida

Kolitza, 879m con mis K2

Kolitza, 879m con mis K2

Hoy he podido disfrutar del Kolitza (879m) de la manera que nunca lo habia hecho; y no es otra que con los esquis de travesia. Tantos años, tantas ascensiones, en invierno, verano, otoño, primavera. Daba igual como, pero al final siempre acababamos subiendo, y la visita anual es casi casi obligada; y hoy, por fin lo he hecho en otra de las modalidades deportivas que practico para disfrutar de la montaña.

TRACK: 2013.02.27 KOLITZA CON ESQUIS DE TRAVESIA

2013.02.27 CROQUIS KOLITZAAlgo menos de 1h me ha llevado subir desde el coche hasta la cima. He aparcado en el bosque que hay en la subida por el berron. He tenido que hacer uso de la pala para poder dejar el camino libre, y garantizarme la salida comoda del coche al volver para casa. Esto me ha retrasado un poquito y he pensado incluso en no hacer cima por tema de luz.

Asi se veia desde antes de aparcar el coche. Con el juguete nuevo

Asi se veia desde antes de aparcar el coche. Con el juguete nuevo

Las 3 ultimas curvas de este camino he tenido que hacer para poder llegar al Portillo del Gato; poco antes de llegar veo un todoterreno conocido. Es aqui, en el Portillo donde veo que todas las huellas que hay en la zona suben a derecho por la arista, y me quedo pensando…..”habrá que tirar a derecho”. Asi que me acerco hasta donde empieza la arista y sin empezarla ya voy con la primera alza de la fijacion. Al alzar la mirada veo que hay gente en la cima, y que si me porto y subo el ritmo, puedo hacer cima. Recordemos que la ultima vez que intenté subir corriendo, me tuve que dar la vuelta por temas de luz a mitad de cortafuegos.

Esto me esperaba al aparecer en el Portillo el Gato

Esto me esperaba al aparecer en el Portillo el Gato

A medida que voy ganando altura, la cosa se pone mas inclinada, ganando graduacion, y tengo que hacer uso de la siguiente posicion en la fijacion. A mitad de camino me cruzo con otros dos amantes de la montaña, y que son de Balmaseda (de donde sino); cruzamos unas palabras y ellos para abajo y yo para arriba. Me veo bien asi que subo otro poco el ritmo y en poco mas de diez minutos estoy arriba, en la ermita de San Roque.

Me cambio rapidamente, quito las pieles, que hoy casi ni mojarse han hecho, saco los guantes gordos, la chaqueta y ademas de todo esto preparo el frontal en el casco, que por la hora igual hay que usar. Saco fotos de rigor, saludo a otros dos txabales y me calzo los wayback dispuesto a bajar tranquilamente, disfrutando.

Esto me esperaba al aparecer en el Portillo el Gato

Esto me esperaba al aparecer en el Portillo el Gato

Desgraciadamente para mi, hasta en 3 ocasiones pruebo el mullido del manto blanco durante la bajada. La nieve no esta muy bien, ya que se ha transformado y la capa superficial es una costra constante, pero no es excusa porque hay que saber con todo tipo de nieves. Lo que me hace falta son mas horas con nieves diferentes a las habituales.

A mi espalda zona del Sabugal

A mi espalda zona del Sabugal

Finalmente, llego al coche de noche, con el ultimo apice de luz que queda, contento. Aviso en casa y recojo todo el material; despues de la “mirada del tonto” arranco y abandono el lugar.

Un par de fotos de cima para terminar

Roc an Roll en la cima antes de bajar

Roc an Roll en la cima antes de bajar

Esta va dedicada a mis amigos de Anayet Vertical

Esta va dedicada a mis amigos de Anayet Vertical

Un pensamiento en “Kolitza. Esquiada furtiva y rapida

Responder

