Puerto Orduña. Con esquis tambien se puede

Saliendo desde el ultimo caserio habitado

Saliendo desde el ultimo caserio habitado

TRACK: 2013.02.24 PUERTO ORDUÑA CON ESQUIS DE TRAVESIA

No se ven los esquis

No se ven los esquis

Terminando el fin de semana y aun sin salir al monte…La verdad que no apetece mover el coche viendo lo que nieva en la calle, pero bueno. Despues de pasar media mañana con la sobri haciendo muñecos de nieve, por la tarde habrá que hacer algo.

4minutos despues de pasar el quitanieves

4minutos despues de pasar el quitanieves

Al final me decido por el Puerto de Orduña. Despues de consultada la web de trafico, el puerto está cerrado, por lo que habrá poco trafico y con un poco de suerte hasta no ha pasado el quitanieves y lo tengo todo para mi. La otra opcion es Kobata, pero no se hasta donde llegaré con el coche. Preparo motxila y el resto de componentes. Ademas de los esquis, por si acaso meto en el coche las botas rigidas.

Bonita huella

Bonita huella

Llego a la venta (el bar que hay antes de empezar el puerto) y el cartel del puerto me indica claramente CERRADO, pero….sigo adelante, sabiendo que no llegaré muy lejos, pero tambien sabiendo donde tengo intencion de aparcar, que no es nada mas ni nada menos que la ultima curva donde hay un caserio. Y PREMIO, puedo aparcar ahi, y ademas sin molestar la circulacion ni a los habitantes del lugar.

Con el patin que tienen y donde se sumergen

Con el patin que tienen y donde se sumergen

Salgo por el arcen, y tipi tapa, “crish-crask” voy subiendo por el arcen de la carretera, hoy cubierto de oro blanco. Por fin este año puedo catar el “azucar” del polvo de agua en mayor cantidad de 10cm. Las primeras curvas se hacen rapido, pero a medida que voy subiendo, el quitanieves va pasando, y poco a poco, mi camino se va estrechando. Con cada pasada, los bloques de nieve hacen que el progreso sea aun mas dificil, y llegado el momento opto por quitarme los esquis, ponerlos a la motxila y tirar para arriba durante 2km hasta llegar arriba del puerto. Me sorprende la facilidad con la que la nieve vuelve a vestir de blanco el asfalto por donde minutos antes ha pasado un quitanieves, y con la altura, se nota aun mas todavia.

Cruzando los limites provinciales

Cruzando los limites provinciales

En el camino que sale hacia el mirador de Monte Santiago

En el camino que sale hacia el mirador de Monte Santiago

No voy hasta el cartel, pero si que llego hasta el camino de donde sale el camino a Monte Santiago por el casco. Quitar pieles, guardar, bloquear fijaciones y para ab…..no, para abajo no. En cada remada me hundo cada vez mas en la nieve y no avanzo. Entre la nieve virgen y que no para de caer y las montoneras del quitanieves no veo que vaya a progresar mucho. Algunos tramos los bajo bien, pero ya dentro del bosque, el avance por el arcen se hace imposible.

Antes de empezar a bajar el puerto

Antes de empezar a bajar el puerto

Al final acabo poniendo los esquis en la motxila y me bajo andando por el puerto, haciendoseme de noche. Sigo escuchando el crish y el crask, y despues de algo mas de 1h, estoy de nuevo en el coche

Hoy, quiero agradecer la preocupacion mostrada por la señora del baserri, que al llegar al coche, abre la ventana y entablamos conversacion al grito

Quitanieves trabajando

Quitanieves trabajando

de “ya pensabamos que no llegabas y teniamos que llamar al 112”. Estos pequeños gestos son los que hacen que el dia salga redondo. A pesar de todo, en casa habia quedado claro lo que iba a hacer, y si hay cambio de ultima hora, se avisa por telefono, en cualquiera de sus versiones: llamada, sms, mail o watsap.

Otra vez mas, gracias a anayetvertical por tener el material

Un rato antes de llegar al coche, con humor

Un rato antes de llegar al coche, con humor

que tiene, ya que sino hoy me hubiese calado hasta los calzoncillos seguro…

El proximo dia, seguramente, no vuelva a intentar ascender por camino asfaltado, seguramente que vaya para rincones menos transitados, que lo de hoy, por el momento con una vez basta.

Ya estoy de vuelta

Ya estoy de vuelta

Responder

