Lunada. Del Copete La Tramasquera a por unos huevos

20130216_103213 BLOG TRACK: 2013.02.16 Ruta con Pedro por Lunada en su 1º dia de travesia

2013.02.16 CROQUIS 1º DIA TRAVE DE PITER

Despues de una semana dura, y sin poder acudir entre semana, una vez mas, a mi querida Lunada; este sabado toca “jornada partida”, si el cuerpo aguanta. Hoy me acompaña Pedro, que a pesar de saber esquiar, es la primera vez que va a realizar esta actividad, y ademas como mucha gente empieza, equipo prestado, y las botas, las de alpino, ole tus cojo…

Primeros pasos y primeras fotos

Me ahorro el donde quedamos y nos ponemos en que a eso de las 9.30 estamos en las Matxorras, con calma absoluta…algo huele mal. Segun vamos ascendiendo por la carretera, se empiezan a ver huecos repletos de coches, pero todavia nada obstaculizando ningun sentido de la calzada. Eso es bueno, ya que no habra mucha de gente de momento. Al final, pasamos del Bernacho porque estaba la gente paleando y no me apetece volver a hacerlo, y seguimos para arriba. Finalmente, aparcamos en la zona ensanchada, que esta un poco mas arriba, justo antes de donde esta la borda que me gusta y esta en venta.

Subiendo hacia el collado de l Tramasquera entre hayas

Nos cambiamos, y en vez de seguir el plan inicial de ir al Castro, optamos por salir hacia la otra parte, ya que no vemos claro que nos vaya a dar tiempo y al parecer el tubo esta especialmente bien, pero para gente experimentada. Lo dejaré para otro dia, y con alguien que ya haya estado alguna vez por alli, esa vez, la primera, es mejor ir de alumno.

Desde donde estamos vemos gente y mas gente saliendo con esquis, raquetas, crampones y demas, de frente y por la explanada hacia arriba. Las huellas se pierden en el bosque. Antes de coger la directa para el bosque y meternos por algun camino, nos tomamos nuestro tiempo en explicar un poco la dinamica del esqui de travesia, la mejor manera de foquear, y en los diferentes repechos que vamos salvando, practicamos la vuelta maria, que aunque no siempre haya que usarla, es recomendable saber hacerla antes de vernos obligados a aprederla por causas de fuerza mayor.

Saliendo del bosque de hayas

Una paradita a la sombra de los primeros arboles , nos dan otra perspectiva del paisaje que tenemos a nuestras espaldas; nada mas y nada menos que el Castro Valnera y sus adyacentes, el Cubada Grande a su izquierda y el Pico La Miel – Canto de las Corvas a la derecha. Trago de agua, bocanada de aire, poner bien la ropa y nos metemos en el bosque.

Vamos siguiendo unas huellas, pero sabedor, porque me he mirado los mapas, que debo llegar a un punto intermedio entre el Peña Lusa y La Inmunia, es decir, Collado y Copete de la Tramasquera; pero, la duda que tengo es si el pequeño cañon o barranco (si se le puede llamar asi) inmerso en el bosque, es el que nos va a dejar ahi, o si deberemos volver atras y seguir otras huellas que subian paralelas por el siguiente acceso. El caso es ir fijandose en la huella y ademas en mirar hacia delante, por si vemos una mejor linea de subida. Por si las moscas, Pedro va marcando la ruta con su GPS de montaña, y si queremos podemos consultar, pero mejor llevarlo en la funda…

Con el Castro y sus cumbres de fondo

20130216_122331 BLOG

En el Copete de la Tramasquera

Finalmente, la pendiente se va intensificando, haciendo que zigzegueemos en el ascenso entre arboles, hasta que poco a poco se va abriendo. Al unisono, el hecho de ir saliendo del bosque, se va coordinando con el descenso de graduacion de la pendiente, llegando asi el Collado de la Tramasquera. en donde tomamos aire y seguimos las huellas hasta que se nos abre otra estampa, el Picon Blanco al este, vestido como su nombre indica, y segun vamos mirando mas hacia el norte pasamos del manto blanco al verde en cuestion de varios metros de desnivel. Despues de coger aire, encaramos la pala que nos separa del Copete, y cuando estamos salvando la parte mas dificil de estos escasos 10m aparecen, como por arte de magia, Victor Sanz (Eskar en mendiak) con Pili, y un par de “secuaces”, habituales de sus salidas. Paramos a charlar, hacemos presentaciones con Pedro, y aprovechamos a comentar todo el tema que nos explica muy bien en su blog, eskarmendian.

Despues de descender del Copete, nos tocó remontar de nuevo

En el cruce de la estacion con el puerto. Aun 2,5km para comer

Seguimos para adelante, ya en terreno mas parecido a una horizontal, pero sin perder ciertos grados de inclinacion que nos siguen subiendo en altura. Dejamos a la derecha la Porra del Trillo en menos de 5min nos presentamos en el “hito” que hace de cumbre del Copete de la Tramasquera. Aqui nos descalzamos para investigar un poco las posibles bajadas o lineas de bajada, ya que el acceso a Peña Lusa, que era nuestra idea, no parece que se nos presente bien, o por lo menos, no tenemos idea de meternos en alguna chimenea o canal, ya que no vamos equipados para ello.

Agarraban bien los cantos si...buen asfalto

Agarraban bien los cantos si…buen asfalto

No habia mucha nieve y emulando a mi amigo Zigor el dia anterior me cambie al asfalto

Finalmente, y tras un te+coca+miel, y con el cuerpo entonado, hace buen dia, pero la leve brisa que sopla no es que sea agradable, encaramos los esquis para deshacer el camino de subida. Las pieles en la motxila y las chaquetas de invierno protegiendonos de los elementos son suficientes para garantizar no quedarnos frios en la bajada (se nota la diferencia de temperatura y el viento al bajar del collado y entrar en el bosque)

Pedro en la parte superior del ventisquero

A la salida del bosque, de nuevo paramos; admiramos el entorno y optamos por bajar la pala, pero tendiendo a la derecha, por donde iban antes otro grupo de esqui de travesia y de raquetas. Espero acertar, porque mi idea es intentar llegar al cruce del Puerto de lunada con el desvio a la estacion, pero esquiando. Pronto se nos acaba el chollo, y porteamos 10m los eskis al hombro, presiento que volvemos a bajar, y no es cuestion de poner las pieles para 2 minutos. Arriba de esta pequeña vaguada, evidentemente, se nos vuelve a poner de cara una palita, que tomaremos con precaucion de no perder mucha altura, ya que sino, llegariamos al borde de la carretera, y no queremos eso. Hoy, las cunetas de la carretera estan en cuesta, por lo que seria incomodo ir foqueando algun km en estas condiciones. Asi y todo, llegamos a la curva donde suele aparcar nuestro amigo el del Audi y sus amigos, y hoy,  para mas “inri” en el puentecito que esta en la curva, hay 2 coches mas….vaya cohones.

Detalle del ventisquero. Mis esquis miden 181cm

Terminamos la bajada al lado de los coches. ¿Que toca?….Poner pieles. Parece que siguen pegando bien, menos mal. Vuelta otra vez para arriba, pero sin alejarnos mucho de la carretera; intuyo que si nos metemos en el bosque, vamos a perder tiempo, por lo que lo vamos bordeando por debajo, hasta que EUREKA!!!!!!, aparecemos encima del cruce a la estacion de esqui. Realizamos el descenso con pieles incluidas, cruzamos la carretera, y amablemente, una persona de Cruz Roja, a la que preguntamos si puede sacarnos la foto (recordemos que esta trabajando), nos saca foto. Seguimos la marcha hacia la cafeteria, ya que son mas de las 14.00h, y las tripas empiezan a sonar. Nos quedan unos 2,5km hasta alli. Pero primero vamos para el ventisquero, que parece que hay buen muro de nieve.

Aqui vemos al de siempre haciendo el tonto abajo del ventisquero. Mido 187cm, todavia no he empezado a menguar

De camino al ventisquero, un vehiculo que me sonaba se acerca, otro forero, pero esta vez de lunada.org, es Fernan. Primer contacto no virtual; me pone al dia de quienes estan y lo que han hecho. Se marcha rapido, que asi no pierde puntos. Nosotros nos sacamos las fotos que hacen falta en la zona del ventisquero; Pedro pasa por arriba y yo por abajo.

Ahora ya si, nos ponemos manos a la obra, que las tripas empiezan a sonar no, a cantar, y a buen ritmo, nosotros hacemos lo propio, y lejos de desviarnos mucho, seguimos el recorrido de la carretera hasta aparecer en la puerta de la Cruz Roja que hay debajo de la cafeteria. Hora, 14.55PM

Seguimos subiendo hacia la estacion

La parte exterior de la cafeteria es un hervidero de gente, por lo que suponemos que dentro estará parecido. Para nuestra sorpresa, encontramos un sitio donde sentarnos, y poder vigilar nuestro medio de transporte. Enseguida pedimos buen refrigerio, zumo de lupulo y cebada. Pedimos una rica comida, propia de la dieta mediterranea, que nos aporta lipidos en abundancia y mucha proteina. La verdad que las raciones de la cafeteria restaurante son perfectas. Nosotros directamente pedimos 6 huevos, 2 de lomo y 2 petxugas, con un buen plato de patatas fritas; con cafe y todo, y la verdad que el precio es muy contenido para estar donde estamos. Merece la pena comer alli, antes que preparar comida, tupers y demas.

Pedro llegando, tipi tapa tipi tapa

Despues de comer y de estar tranquilos, mientras nos saludamos con mas gente del foro de lunada.org (Txabi, bode, kabratxo, pelos, ozy….) nos volvemos a calzar los esquis, y al mirar la hora, optamos por volvernos al coche, pero campo a traves.

Ya que tenemos las pieles puestas, intentamos ganar un poco de altura para poder vadear el parking pequeño y dirigirnos a la pala posterior a Cabaña Susana. Quitamos las pieles no muy lejos del parking, pero lo justo para no tener que remar mucho antes de realizar el ultimo descenso del dia hacia las bordas de Lunada, que justo estan debajo de donde hemos dejado el coche.

Llegando a la cafeteria

Cuando se nos termina la inercia del descenso, debemos poner las pieles, por ultima vez hoy, para poder terminar de recorrer los ultimos 500-700m de recorrido que nos faltan para llegar de nuevo al coche.

Al final del dia, el reloj me marca 5h de actividad fisica y unas cuantas calorias quemadas, que con la comida que nos hemos pegado, hemos recuperado perfectamente. Recogemos rapidos porque se va acercando mi hora y aun estamos alli, con la incognita de saber como estará la carretera de coches mal aparcados.

Venimos de alli al fondo aunque no parezca

Para nuestro asombro no encontramos muchos coches mal aparcados, y en el cruce con el Puerto de Estacas, la venemerita nos da paso.

Hoy puedo decir, que la proxima vez que realice una actividad con Pedro, será en la nieve, ya que es el unico sitio en donde hemos podido hacer deporte a la luz del sol; y aun asi, no estaba el dia claro del todo.

Este es el habituallamiento que cogimos