Lunada: carambanos, raquetas, martillos, toboganes…

Alto las Corvas, comunmente conocido como Pico La Miel

GALERIA DE IMAGENES DE GAIZKA PORTILLO

Hoy, como bien suelo comentar en otras ocasiones en el que la climatologia es idonea a la actividad, es uno de esos dias que “crean aficion”, si consigues una buena pareja de baile, que piense y que sienta como tu y sobre todo que te lea el pensamiento tanto o mas que tu a él/ella. Es de esos dias en los que el simple hecho de hacer lo que haces refuerza la amistad, el compañerismo y sobre todo el compartir.

Tras varias llamadas y mensajes por el movil, finalmente ayer, me quito la obsesion que me esta entrando por el esqui de travesia, y aparco los esquis para inmiscuirme con mi pareja de baile en la roca, Gaizka Portillo, en una andada que conlleva el uso de las raquetas de nieve, piolet, crampones, y lo que se nos venga por delante, eso si, manteniendo las distancias con el factor riesgo.

Hoy cadenitas para el fordfi, has subido terrible

Es una oportunidad para poder testar las raquetas recien compradas por el Club Alpino Ubientamendi en la tienda de Anayet Vertical. Son de la marca Baldas (perteneciente a Ferrino) y los modelos que hoy llevamos son el Lys para Gaizka y el Miage para mi.
Mencionar que el servicio que tienes de 24-48h es excelente, y si realizas tu pedido antes de las 15.00 es posible que al dia siguiente lo tengas en tus manos, es decir, un lujo que no todo el mundo ofrece.

Dejando a un lado lo anterior, nos centramos en lo que estamos, nieve, raquetas, compañia. En Espinosa, paramos a tomar un cafe, y es alli donde se nos une Deunoro, que hoy le he abandonado, aunque él volverá antes que nosotros, si todo va bien. No para de caer una fina nevadita, que no cuaja en la carretera, gracias a las lluvias, pero que nos indica lo que puede estar haciendo por los altos.

Probando el material comprado en Anayet Vertical

Salimos con la idea de subir hasta lo mas alto, el parking, y no al precio que sea, sino como mejor lo veamos. Recordemos, que podemos dar la vuelta y subir a otros montes como el Zalama, Picon Blanco…desde la zona de Bercedo, aunque no va a ser lo mismo.

Al de poco de pasar Las Matxorras, PREMIO!!!! Primeros coches EN MEDIO de la carretera sin poder continuar, porque no han previsto poner las cadenas hasta que no puedan mas….ERROR. Las cadenas y/o sucedaneos para estos casos se ponen en lugar seguro, dejando paso al resto, y antes de que el coche no pueda mas….Aprovechamos a tirar un poco de pala, meter medio coche en la cuneta y poner los sacos, tanto en mi coche como en el de Deunoro. De mientras nos pasan coches con ruedas de invierno y traccion 4×4, pero tambien algun “alventao” que las va pasando putas y la va a preparar, de eso no nos cabe la menor duda, y menos al verle la cara.

Un gran dia....apenas frio en este momento del dia

Un gran dia….apenas frio en este momento del dia

Poco antes de ver el cartel que nos indica “Castro Valnera por el Bernacho”, se empiezan a ver coches aparcados de mala manera en los lados de la carretera, indistintamente y sin seguir un orden logico. Para mas inri, una renault kangoo obstruye la entrada citada, y nombro la marca y modelo porque no es el primer dia que la veo ahi puesta (¿nadie ha pensado que una buena persona que tenga una borda y un tractor con pala puede entrar y  limpiar el acceso al parking de abajo?)

Al final llegamos al parking, no sin antes aparcar a un lado, a escasos 500m para llegar al mismo, en donde nos encontramos con el quitanieves, que nos indica que esta limpio para poder subir perfectamente con las cadenas, y asi lo hacemos. Aparcamos, y acto seguido se producen las presentaciones.

Varios foreros de la web de lunada, la no oficial, habian quedado en Espinosa, y nos encontramos en el mismo parking. Como ellos conocen mi chaqueta (naranja) son ellos quienes se presentan y voy poniendo caras a los contactos del telefono, y ademas, les pongo voz…

Arkaitz en Las Corvas

De mientras que unos optan por ir a la cafeteria de la estacion a tomar un cafe, nosotros terminamos de ultimar los detalles y valoramos el material que vamos a necesitar. Hoy hemos traido cuerda y el material de escalada, pero finalmente, y viendo como esta el tiempo y la hora que es, no creemos necesitarlo, por lo que optamos por no cargar mucho la motxila.

Finalmente salimos junto con Deunoro por el telesilla Gorbea, el que esta mas a la derecha, e intentamos ir ganando altura zeta a zeta y tramo a tramo, teniendo incluso que poner el alza de las raquetas, que es comodo de quitar con el baston, si le buscamos las cosquillas. Como somos autodidactas con este material, tenemos que porbar hasta encontrar el bueno.

Gaizka en Las Corvas

En un momento, donde se nos presenta una palita con dificultad, ya que tiene pendiente es hielo, nos despedimos de Deunoro, quien continua su camino, siguiendo las huellas de 2 chicos. Nosotros ponemos a prueba las 6 puntas que tiene la raqueta para agarrar en situaciones de hielo, y la verdad que salimos victoriosos de este tramo, sin resbalones, ni signos de debilidad por parte de las raquetas.

Llegamos a un punto donde el relieve cambia de sentido y se pronuncia hacia abajo, no con un gran desnivel, pero si el suficiente como para saber que acabamos de llegar a la arista. Tornamos hacia el sur, y vamos subiendo por la amplia y poco marcada arista. Hoy somos los primeros que suben por aqui, asi que toca estar alerta, mas que lo habitual, para poder garantizarnos el continuar (sino, vuelta)

La espesa niebla sigue sin dejarnos ver mas alla de los 10m, por lo que sin darnos cuenta, nos presentamos en la cima, casi sin ver el recorrido. Empezamos a saber que estamos cerca cuando pasamos por una montonera de rocas, que hacen que nuestro progreso zigzaguee entre las mismas. Y como siempre, al llegar al buzon, nos sacamos las pertinentes fotos de cima, pero hoy no dejamos tarjeta, que ultimamente parece que voy a “encartonar” este buzon; asi que nada.

Infusiones de TE y COCA, con miel y azucar...como entraba

Infusiones de TE y COCA, con miel y azucar…como entraba

Continuamos por la cresta direccion sur, hacia el collado del Pico La Miel y su cima, la cual no tiene buzon alguno, y comunmente la confundimos (todos) con el buzon del Alto las Corvas, pero que gracias a algun forero de la web de lunada, he sido avisado del error, por lo que intentaremos mencionarlo correctamente a partir de ahora. Aqui cruzamos hasta donde empieza la cresta que si seguimos nos dirigirá a Cabaña Susana o la estacion, eso dependerá despues de nuestra eleccion. Nosotros nos quedamos casi al inicio de la misma. Aqui hay un pequeño pasillito, que con poca nieve intuye el camino, y nos deja al borde del “abismo de miel”. Yo lo llamo “mi corredor”, pero lo bautizo como el abismo de miel, para asi entenderme. Hoy tiene una pinta excelente. De orientacion sur, tiene una entrada superior estrecha, creo que mas de 3m no tiene, por lo que el margen de maniobra con esquis es el justo. Segun va perdiendo altura, va anchando hasta que recorremos unos 80-100m en donde termina de abrir a la ladera, puediendo hacer mas anchos y largos los giros.

Metidos en el corredor

Ya que estamos ahí, observando e intentando adivinar como esta el estado de la nieve, nos aventuramos, con muchisima precaucion, en la labor de saber realmente el estado del manto nivoso. En la parte superior, parece que esta un pelin inestable, y ademas comprobamos que la nieve acumulada no esta tan humeda como en los tramos anteriores. Asi que, viendo lo que nos ofrece el dia y el corredor, entramos por un lateral, cuidadosamente, y nos sacamos unas preciosas fotos, traccionandonos hacia arriba, en la batalla por vencer el efecto de la gravedad (y del peso de nuestros cuerpos). La verdad que pasamos un rato super entretenido. Es como si Kilian Jornet se va al monte con Sebastian Montaz, pues yo hoy me voy con Gaizka Portillo (hoy G. Portaz, jejejeje)

20130203_132154-Edit BLOGAntes de las fotos, nos tomamos una infusion mixta, hoy he innovado. Gracias a una buena amiga, he podido probar los efectos del Te del himalaya con la infusion de “coca” (todo legal en su envoltorio). La verdad, que ya de por si un te con miel esta rico, pero este, tenia otro sabor que a parte de mantenernos en calor, nos ayuda a recuperar azucares.

Remontado el mismo, descendemos por la pala, direccion a la estacion, sin mayor dificultad, yo con las raquetas puestas, y mi compañero con ellas a la motxila. Llegamos al poste de colores, y al llegar a la latura donde finaliza el telesqui Lunada (el rojo), vemos que se puede ver Peña Lusa y todo su esplendor. Aprovechamos a sacar las ultimas fotos del dia y terminamos el descenso.

Gozando como un ca....

Gozando como un ca….

A la llegada al parking, nos pasamos por la cafeteria a terminar de reponer liquidos; aprovechamos a saludar a mas foreros, y partimos de nuevo, viendo que el coche de nuestro compañero aun sigue en el parking. Seguramente que al bajar de la niebla se ha encontrado con alguien y ha marchado con los foreros para conocer otras rutas….

Y de esta guisa, nos despedimos de nuestra zona de juego, en la que siempre jugamos con la maxima seguridad, aunque a veces parezca que no es asi.

Excepto las gafas, el resto de www.anayetvertical.com

Excepto las gafas, el resto de http://www.anayetvertical.com