LUNADA. ¿Quitamonos o paraiso de iniciados y expertos?

20130127_083432 blogMadrugón…..pero para el vicio, y eso nunca cuesta. Es mas, cuando hay vicio, suelo ir antes a la cama que entre semana (manda webs). Aun no me lo creo; este es mi 4º dia de esqui de esta temporada y aun no he hecho uso de remonte alguno. Ademas, tampoco he cambiado de estacion.

El tema es que llego al Cabrio y me recibe un soplo humedo, que en forma de lluvia se estampa en el limpiaparabrisas del coche. El metodo que la climatologia usa para que no disfrute del dia no es suficiente, y en la siguiente embestida lo hace, proyectando gotas de 1cm de diametro…pero no me lo pienso y continuo.

El paso por Espinosa hoy no tiene parada a tomar cafe, y continuo mientras sigue lloviendo. Llego a las Matxorras y ya pierdo el contacto tecnologico con el mundo, que por una parte esta bien, pero por otra no tanto. Lo bueno es que estas donde quieres estar, y sabes que tu tfno no te va a molestar; pero en cierto modo, la familia podria estar informada. En fin, que ya sabemos lo que hay, asi que ultimo watsap, mensaje, publicacion…antes de las matxorras.

Altura media de la nieve al borde

Altura media de la nieve al borde

No es hasta despues de desviarnos hacia el Portillo de Lunada y la estacion donde empezamos a ver la nieve en las cunetas de la carretera. A medida que vamos ganando altura, la altura de la nieve acumulada en las orillas comienza a aumentar, tanto que hasta en algunos puntos concretos supera la altura del coche, pero éstos, son los menos.

Panoramica de lunada

Panoramica de lunada

La llegada al parking no es como siempre, ya que hoy ya hay coches cuando aparco. No muchos, pero hoy no entro en la “pole” de llegada. Al entrar en la cafeteria, un par de tipos me miran, y me dan la bienvenida: “El butanero!!!!”. Son un par de foreros y amigos de watsap que no conocia. Muchas gracias Jose (Ozymate) por el cafe, te debo una, y a Miguel tambien. La proxima va de mi cuenta.

Detalle de la ultima pala al collado de la Miel

Detalle de la ultima pala al collado de la Miel

Al final salgo para La Miel a eso de las 10 de la mañana. Hoy no tengo prisa, unicamente voy a hacer una bajada porque tengo horario de llegada a casa por compromiso. Poco a poco voy ganando altura hasta que llega la hora de poner las alzas, en donde me doy cuenta que una fijacion la llevo movida y no cuadra bien….saco la herramienta y en menos de 3minutos estoy otra vez encima de las tablas tirando para arriba.

Hoy me tira el corredor, pero me reprimo

Hoy me tira el corredor, pero me reprimo

Subo por la directa, y en unos 55min (con la parada) me presento en el collado de la Miel. El gelido viento del noroeste se personifica ante cualquier persona que ose andar por esta cresta. El panorama cambia totalmente al asomarnos a este auntentico mirador de la Cantabria costera. Hoy decido hacer cima con skis y todo, ya que parece que hay buena nieve. La zona donde llegamos arriba esta bastante venteada, y en algunos sitios asoman las placas de hielo, no muchas, pero presentes.

20130127_105450 blogEn cima, las fotos correspondientes, y sentado delante del buzon degusto “el unico fruto del amor”, para recuperar, y ademas, subimos la temperatura del ambiente con un té con miel (Zigor, esto viene del dia de la Arista Este del Anboto, donde le cogi el gustillo. eskerrik asko) Tambien aqui me acuerdo de unas chicas que me han regalado un objeto que llevo hoy conmigo. Desde aqui las doy las gracias por abrigarme el cuello/cabeza.

Despues de todo, vuelta por la arista hasta el punto mas alto. Hoy me asomo para ver como esta el corredor desde la otra perspectiva, y mirar como baja la gente hacia la arista del Castro Valnera. He podido hablar con una chica, y me han comentado que eran del Alpino Padura, de Arrigorriaga. Mas tarde he sabido que hoy habia diferentes excursiones, de hasta 5 autobuses: uno de ellos del grupo de esqui Elur Taldea de Amurrio.

Un te con miel en el Pico que da nombre, no tiene precio

Un te con miel en el Pico que da nombre, no tiene precio

Al final, cambiamos las posiciones de las fijaciones, guardamos las pieles, me pongo los guantes de esquiar, ajuste de motxila, gafas, casco…y PARA ABAJO!!!!!!!!!!!!!!

Hoy he gozado no, lo siguiente. A pesar de que la nieve estaba un poco plomiza por la humedad (si esta lloviendo…que podemos esperar), pero si que he querido pensar que la base se esta compactando muy bien. El unico pero son las temperaturas, que no estan acompañando para que se mantenga. En la bajada, comienzo con giros cortos, y conforme voy enlazando me voy gustando mas, entonces empiezo a abrir los giros y a ganar algo mas de velocidad. Hoy por fin he podido sentir un poco la conduccion de los K2 Wayback sobre el canto sin derrapaje. Se han portado muy bien, y se nota que el rocker en la espatula facilita muchas veces el seguir conduciendolos en terrenos irregulares, en donde no se nos clavara nunca en la nieve.

Vuelta al parking. COMPLETO

Vuelta al parking. COMPLETO

Vuelta al parking con la sorpresa de que esta a tope, no caben mas coches. Recojo y me marcho. Son las 12.30 cuando salgo del parking, y me voy cruzando con coches que siguen subiendo a Lunada. Las hileras de coches en zonas donde la anchura permite el paso se suceden a lo largo del camino de vuelta hasta que llegamos a la zona que da acceso al Bernacho, en donde ya no  se encuentran huecos para dejar los vehiculos.

Y con otra sonrisa, esta mas grande que la de esta mañana, me vuelvo para casa con la sensacion de que necesito un dia entero para poder hacer una ruta mas larga, y mas tecnica, combinada con el corredor, por lo menos. Veremos lo que ocurre en las proximas semanas; que Quione nos acompañe y siga cayendo de lo lindo en las alturas.

La consecuencia del dia...

La consecuencia del dia…

Responder

