300m de desnivel, 300m de sonrisa

Gozando de las nuevas balas verdes

A las 7.00AM ya estaba gozando

Son las 7.00AM y ya estamos todos terminando de cargar el coche de Josu Deunoro (Deu). Endika (Puskas), me ayuda, y entre todos lo dejamos nikelado. 5min mas tarde estamos ya direccion Lunada, dispuestos a hacerle frente a la ciclogenesis explosiva, y si no podemos con ella, que se una a nosotros.

Ultimos ajustes antes de salir

Llueve, pero no somos pesimistas, ya que lleva lloviendo toda la semana, lo que no nos ha permitido acercarnos a hacer una rapida algun dia por la tarde, por lo que hoy hay mas ganas de lo habitual. Tras el cafecito en Espinosa, retomamos la carretera y ponemos el automatico hasta el parking de la Estacion de esqui de Lunada.

Vistas hacia Peña Lusa mientras ganamos altura

A la llegada, sorpresa….¿donde aparcamos? El parking esta vacio, y no tiene pinta de que se vaya a llenar. Tras ver el estado de la nieve nos empezamos a cambiar y al terminar se pone a llover, pero nos resguardamos un poquito en el coche. Como no termina de parar, pues a mojarse toca. Para nuestra sorpresa hoy vamos a la par de nuestro amigo Murphy (el de las leyes) y al de poco de empezar para de llover.

Endika

Deunoro

La temperatura no baja de 0ºC, pero tampoco sube de 3ºC. El viento esta presente durante toda la mañana, y algunos ratos hace que nos tengamos que parar para mantener el equilibrio.

Salimos del parking hacia la derecha, hacia el Portillo de Lunada, intentando ganar altura y buscando palitas para que podamos seguir practicando las vueltas marias, la posicion de las alzas e incluso como detenernos en caso de patinazo.

Deunoro en primer plano y Puskas abriendo

A pesar de subir y  subir, en algunos momentos descendemos algun tramo para poder enlazar las zonas nivosas, ya que sino tendriamos que atravesar el brezo. Pero poco a poco ganamos altura. La conversacion es animada, y las paradas son intermitentes ya que no tenemos prisa, y asi podemos mirar el camino a seguir.

Arkaitz y Endika

Despues de llegar debajo del Portillo, viramos al oeste, y apuntamos las espatulas de nuestros esquis hacia el final del telearrastre Gorbea, y una vez nos encontramos ahi, hacemos lo propio con el telearrastre Espinosa. Al llegar a este, nos planteamos la posibilidad de ganar altura subiendo a derecho por la pala que tenemos sobre nosotros, pero finalmente desechamos la idea y continuamos hacia por donde habitualmente logramos llegar a la cresta de este macizo.

Deu y servidor

Hacemos la subida de la ultima pala tranquilos y seguros, ya que el viento aqui se empieza a notar con mayor intensidad, pero tras varias vueltas marias llegamos arriba, en donde para nuestro asombro hoy podemos ver perfectamente la bahia de Santander a lo lejos.

Seguimos direccion noreste, por la cresta hasta que debemos quitarnos los skis. La llegada al Pico La Miel la hacemos a pie. Nos sacamos las fotos de rigor y nos volvemos, ya que por el Castro Valnera viene una densidad nubosa muy fea. Es en este punto en el que notamos que caen a ratos algunos trapitos de nieve, pero nada significativo.

Cima para Puskas y Deu

Llega el momento de la bajada. Hoy parece que la nieve se va a dejar esquiar, a pesar de estar humeda y que este bastante plomiza. Pero bueno, es lo que hay. En estos momentos en muchas estaciones de esqui hay mas de 1m de nieve fresca y el riesgo de aludes es de nivel maximo, por lo que no se puede o se debe hacer esqui de travesia hasta que controlen las zonas. Nos sentimos afortunados.

Asi se veia el Castro Valnera...no se veia

Asi se veia el Castro Valnera…no se veia

La bajada nos lleva no mas de 15min, ya que hacemos alguna foto y algun video con los smarthphones. Hoy, los skis nuevos se han portado, y para mi sorpresa se manejan mejor de lo que esperaba.

El tridente de hoy

Ya en el parking dejamos todo recogido y mientras degustamos un poco de embutido, vemos como la niebla que venia del Castro, le va ganando terreno al Pico La Miel.

Recuperando fuerzas

Segun los partes de meteo, esta noche pueden llegar a caer hasta los 25cm de nieve, asi que los que vayais mañana tened cuidado tanto en la carretera como en la montaña