VF Caminito del Infierno y Bajada a los Infiernos (BURGOS)

20121230_113519 blogDomingo 30 de diciembre de 2012 es el dia que hemos elegido de nuestras minivacaciones navideñas para acercarnos hasta Quintanilla de las Viñas. El motivo no es otro que conocer el camino para llegar al Infierno, y quien mejor que el propio equipador, el señor Marco Aurelio para hacernos una visita guiada y explicarnos mejor que nadie todos los entresijos de este Macizo de Lara, cuya cumbre es Peñalara, de 1296m de altitud.

Camino a tomar tras desviarnos de la carretera

Algo mas de 1h nos lleva llegar al pueblo pasando por Lerma y por Covarrubias. Pero al final ante tal densidad de niebla unas casas nos dan la bienvenida, y el pueblo parece estar desierto. Paramos y al salir del coche me recibe una llamada, “Arkaitz!!!!” que respondo al instante, “Soy yo. Marco Aurelio??” La respuesta es afirmativa. El apreton de manos calienta el ambiente. Nos presentamos y aparcamos en la plaza del pueblo, justo delante del bar del pueblo.

Despues de intercambiar en charla animada datos, experiencias, temas del tiempo y demas, nos equipamos con todo el equipo y salimos para arriba a pesar de que la niebla es muy densa y la calzada esta mojada por la misma, pero quien no lo intenta…

DATOS VIA

Dificultad Husler: K3 (segun http://www.deandar.com)

Tiempo aproximacion: 45 min (charlando y suave)

Tiempo de via: 1h 30min aprox (nosotros quiza algo mas por las fotos)

Tiempo retorno: 30min aprox (desde que bajamos las escaleras de acceso a cima)

Longitud tramo equipado: Unos 600m aprox

Caracteristicas: 1 tirolina; varios escapes hacia arriba y abajo; 1 rapel algo volado en la 2º parte

Parking: En el mismo pueblo. Localizar el bar.

Otros: En la plaza de al lado del bar hay una fuente con abundante agua (estamos en invierno, no se como estara en verano)

Recomendaciones mias: Al ser pared sur llevad proteccion. En el mismo bar teneis datos de la via. Sed respetuosos con la fauna y la historia que tienen las paredes. Cargad el agua en el pueblo. Respetad las fechas de anidacion de aves.

Si quereis completar una jornada completa podeis llevar equipacion para escalada clasica y artifical, ya que la propia pared es una escuela de escalada equipada por la misma persona que ha equipado la via ferrata, y por supuesto sus compañeros.

croquis VF caminito del infierno

DESCRIPCION

Aproximación

El equipo de lujo que me acompaña hoy

Salimos del pueblo tomando la carretera BU V-8207 sentido lara de los Infantes, pero pronto cogemos un camino que aparece a mano izquierda. Como referencia tomad una reja verde, un contendor azul y sobre todo un cartel indicando Peñalara, y un “atril” de madera con la informacion de la via ferrata.

Seguimos el camino, en un principio de hierba y mas tarde de tierra y algo de grijo. De momento las rodadas de los vehiculos agricolas y todo terreno esta muy definidas. Ademas, nos podemos guiar por los “hitos” y marcas rojas, que el equipador ha dispuesto a lo largo de todo el camino de aproximacion.

Pasillo natural de la aproximacion

Despues de pasar un deposito de aguas y caminar unos cuantos metros, vemos que el camino tiende a ir hacia la derecha, pero ahora el camino no tiene las rodadas tan marcadas, aunque sigue siendo el evidente, y con anchura suficiente. Seguimos adelante hasta que otro cartel nos desvie del camino, afrontando la pendiente de la ladera por los “zig-zag” que estan marcados con cintas, para que la gente respete este tramo de terreno, que al tener la piedra suelta puede que se vaya tapando, si no respetamos éste a la bajada.

Ahora el camino se vuelve sendero, estrecho, muy marcado y ademas seguimos viendo hitos y marcas rojas. Por fin parece que llegamos a la base de la pared, pero es un pequeño espejismo. Vamos a llegar a una pared, en la que, de frente, podremos ir para la derecha al “castillo”, y para la izquierda a la via ferrata. El castillo, abandonado, es el Castillo de Lara (fundado en el 902 por Gonzalo Fernández, padre de Fernán González, y que vio crecer al mismo). Dependiendo del tiempo, podemos hacer la visita a la vuelta.

Llegando al pie de pared, donde nos juntaremos a la vuelta

Es ahora cuando debemos atravesar un pasillo natural en la roca, y continuar subiendo, para ganar el pequeño collado, previo a llegar a la base de la pared. El camino continua con las marcas, y si lo seguimos nos presentaremos en el punto donde empieza nuestro bucle.

Abordamos la pared desde el oeste, en donde nos encontraremos al volver de la via ferrata. Ahora, tomamos el camino que sale bajo la pared, dejandola a nuestra derecha, mientras seguimos la senda, bien marcada, que poco a poco nos va dando una idea del camino que deberemos recorrer para volver a ese punto.

Croquis del acceso y el retorno de la VF

Segun vamos avanzando, Marco nos hace participes de la riqueza historica de la zona, explicandonos las labores realizadas de historiadores, y los proyectos que hay para futuro; incluso hay referencias que se contradicen y no atinan con fechas de los asentamientos, pero eso se lo dejamos a los que saben de ese tema. Nosotros seguimos a lo nuestro, que es llegar a pie de via.

Dos de las cuevas prehistoricas. ¿A que os recuerdan?

Momento en el que abandonamos el sendero para acercarnos a la base de la pared

Cuando hemos atravesado la zona que esta prohibida a la escalada por la anidacion de aves, y la que tiene las vias de escalada, que termina en una via denominada “mosquitos”, continuamos hacia delante, hasta que nos damos de frente con las indicaciones del equipador en medio del sendero, que nos indican que debemos comenzar a ganar algo de altura y hacer frente a un breve repecho que continua por la pedrera.

Otro cartel, elaborado artesanalmente por quien nos guia

Finalmente, cuando se termina el “grijo”, podriamos decir que el camino tiende a subir por los bloques de roca. Sigue estando bien marcado, pero estad atentos porque tambien nos podemos despistar. Como detalle, cabe mencionar que hay hitos y marcas rojas en los mismos. Si paramos aqui, miramos a derecha, hacia la pendiente, y veremos que hay una “maroma” blanca, de la cual podemos ayudarnos. Como detalle, por favor, antes de usar este tipo de cuerdas fijas, verificar con un par de tirones fuertes que esta bien anclada. Al propio equipador, le jugo una pequeña mala pasada, que se quedó en una anecdota; la segunda maroma estaba rota, y no sabemos si algun gracioso con ganas de fastidiar ayudo a ello;

Zona en la que empieza la maroma

la otra opcion es que dada la Ley de Murphy, una piedra se desprendio, y casualidad que cayó al suelo cuando la maroma estaba en un pequeño filo. Mejor dejarlo en hipotesis…Marco tomó nota y dijo que lo arreglaria.

Seguimos subiendo hasta que llegamos a un balcon de hierba, de unos 2m de ancho, y en donde un cartel nos indica la direccion a seguir. Es un cartel metalico con pintura negra, igualito a los anteriores y a los que le siguen. Debemos continuar por este balcon durante 5 minutillos, hasta que vemos el inicio de la VF.

Inicio del balcon por el que discurre la VF

Hay algun paso que nos puede poner un poco en jaque, pero el acceso, en general, por esta repisa es muy sencillo y facil de realizar. Al llegar al inicio del tramo equipado, deberemos tener en cuenta el nº de personas que vamos, porque igual es mejor quedar unos metros antes, para podernos equipar con el material obligatorio en una zona que no esté expuesta al patio que tenemos a nuestra derecha.

Desde aqui hago un pequeño llamamiento a todo aquel que quiera colaborar con cualquier tipo de material que se pueda utilizar para mantener, tanto las indicaciones, como la equipacion o la informacion de la misma. Desde un bote de spray para marcar el camino, hasta unos metros de cable. Para ello, poneros en contacto con el equipador y consultadlo (pedir por mensaje los datos y os respondere si me dejais el mail)

Via ferrata Caminito del Infierno

Comienzo del tramo equipado

Esta es la primera parte que fue equipada en el año 2010. Por lo que es una actividad relativamente nueva tanto en edad como en la zona, ya que es la 2º VF equipada de Burgos. Mas tarde, en 2012 se equiparia la segunda parte o continuacion de esta misma.

La VF transcurre a lo largo de un balcon, a unos 90-100m de altura, a unos 3-4m por debajo de la meseta superior de la mole rocosa. En estos primeros pasos, hasta el final de este tramo, nos vamos a encontrar con tramos en los que podremos ir andando al lado del cable, y en otros tramos, podremos ir progresando usando los resaltes,agarraderas y todo tipo de formas geometricas que nos ofrece la roca para poder pisar y asirnos, permitiendonos no caer en el intento.

Alvaro, familiarizandose

En el transcurso de este tramo, habra zonas en las que deberemos salvar varios pequeños desniveles. En algunos, los equipadores han dispuesto de alguna cuerda para poder ayudarnos y facilitarnos la progresion.

A lo largo de este tramo, veremos zonas en las que, si por algun casual lo vemos mal o vamos acompañados de alguien que no se ve con fuerzas para continuar, podra subir para arriba, eso si, teniendo en cuenta que para ello deberemos llevar material para autoprotegernos (con un cordino de unos 20m podriamos hacerlo) ya que deberemos soltarnos del cable.

Siguiendo el caminito al Infierno

Aunque, todo lo anterior lo podemos evitar si llegamos a la zona de la tirolina, que se encuentra en la segunda mitad de este tramo. Ésta, se encuentra instalada en un tramo al que incluso podremos acceder desde la parte mas alta de la pared, andando. Pero si lo nuestro no son las alturas, lo mejor sera proseguir por la pared, al amparo de la roca y el cable.

Al otro lado, el cable continua, hasta que por fin llegamos a la chimenea de salida de la via. La progresion por aqui es mas expuesta, ya que la pared torna a mayor verticalidad, y el balcon por el que hemos ido progresando tranquilamente es cada vez menor, hasta llegar a desaparecer en algunos pasos. Antes de llegar a la pequeña chimenea, tenemos una repisa comoda donde poder hacer fotos, tanto del patio como del paisaje (a nosotros no nos acompaña).

Llegando a la salida del caminito

Es en este punto, donde podemos dar por finalizado este tramo, e incluso la via ferrata. Si salimos por arriba, proseguiremos hacia la derecha (si lo miramos segun salimos de la VF) hasta llegar al buzon que nos indica la cima del monte. Si por el contrario, hemos metido una cuerta de 40m minimo y nos gusta la reunion que han instalado para rapelar, seguid leyendo, que llega un tramo bonito y quiza algo mas exigente que el anterior.

Via ferrata Bajada a los Infiernos

La salida del rapel, sencillamente espectacular

Montamos el rapel con la cuerda en doble, y con todo preparado, seguimos enganchados. Aqui podremos salir fuera de la via, si vamos mucha gente, o si queremos hacer una parada y comer algo comodamente (sin perder el respeto). Pero, ¿que pasa cuando lo retomamos?

Lo dicho, que tenemos un rapel de unos 18m hasta llegar a unos 8-10m del suelo. Es aqui donde volveremos a encontrar el cable de la via, que no tendremos mas que seguir. Pêro antes, el equipo de Marco, nos sorprende con este rapel, que algo antes de la mitad se vuelve medio volado.

Rapel desde abajo

Esta vez, el cable es de 10mm de grosor, ya que el tramo requiere de material con mayor soporte de carga. A pesar de no ir muy lejos del suelo, la exigencia tanto fisica y mental es mayor que el tramo anterior.

No tardamos mucho en completar este pequeño tramo. La unica dificultad consiste en buscar el apoyo para el pie, que en algunos momentos parece que no existe, pero que si nos lo tomamos con calma, lo vemos y lo usamos.

En el tramo tecnico de la Bajada a los infiernos

Una vez superado el pequeño resalte del inicio, y el tramo perpendicular a la vertical, solo nos queda usar las cuerdas con nudos que nos han dispuesto para llegar a la chimenea de salida.

Debajo de la chimenea podemos ver 2 pequeños apoyos en la pared derecha, que son necesarios, al igual que previamente algun otro. Superamos sin dificultad este desnivel y podemos dar por finalizado todo el tramo equipado de la Via Ferrata. Ahora si que no vamos a encontrar mas cable, pero aun no hemos terminado.

Zona cima y regreso

Saliendo de los Infiernos

Despues de llegar los 3 arriba y sacarnos las fotos saliendo, continuamos hacia la derecha (segun salimos) y nos damos casi de bruces con una trinchera medieval, cabada en la tierra. Antes, por consejo del equipador, salimos del tramo de roca hasta que el verde le gana al gris (la roca es muy puntiaguda y nos hace mas incomo el andar)

Al pasar la trinchera, vemos no muy lejos el buzon del Peñalara, y como es fecha navideña, nos encontramos con el Belen, que anclado al suelo con un tornillo, decora y le da la calidez a los frios dias de invierno. Nos explica Marco, que en su dia lo hizo para que los jovenes del pueblo tuvieran una excusa para subir al monte, y al parecer,

En la salida de la VF

esta iniciativa la han cogido los pueblos de la comarca, ya que hoy en dia, cada año, es un pueblo de la zona el encargado de instalar y organizar la puesta del Belen del Peñalara.

Buzoneando, ¿me será devuelta algun dia?

Nos sacamos las fotos de rigor, y como no sigo buzoneando los montes.

Seguimos la misma direccion que teniamos, y nos topamos con lo que en un futuro sera un plano que identifique y de nombre a la formas que se dibujan al cortar la tierra el cielo. Aun esta por acabar.

Al llegar al final de la Meseta del Peñalara, nos encontramos con los escalones, pero para sorpresa del equipador, la maroma que habia instalado casi por peticion popular del pueblo habia desaparecido. Nos cuenta, que aunque la gente mayor no escale ni haga la via ferrata, todavia tienen combustible para poder disfrutar de la montaña, aunque con alguna “comodidad” para su salud.

Croquis del acceso y el retorno de la VF

Llegados a este punto, coincidimos con el itinerario de aproximacion, por lo que solo nos queda deshacer el camino hasta volver al pueblo.

Seguramente cuando lleguemos, el bar este abierto y podamos refrigerarnos y recuperar sales, sino, la fuente de la plaza es otra opcion para satisfacer nuestra sed

El tridente de hoy, Arkaitz, Alvaro y Marco

Muchas gracias Marco, por invertir tu tiempo en nosotros. Te lo agradezco.