Vuelta a los ilsos con sorpresa

Hoy, es un dia especial. Vuelvo a correr por los montes que me han visto crecer en el ambito deportivo. La zona de los Ilsos o Serrania de Santxosolo es un cordal que posee en su haber varias cimas, no mas altas de los 700m, cuya cumbre principal es el Espaldaseca, con 697m.

Los vidales mas titanes

Aparco el coche en el cruce que va para el Rioya, el ilso y el vertedero viejo. Es un buen lugar, con espacio para poder aparcar tranquilo y dejar paso al resto de vehiculos.

A tierra no, al agua…que metiste el zanco

Salgo direccion al Ilso, pero nada mas terminar el asfalto nos encontramos con una bifurcacion, de izquierda a derecha: pista asfaltada, estrada con pista de tierra, cuesta de pista con piedras(camino al ilso), pista de grijo (camino al ilso) y por ultimo una pista de tierra que desciende. Nosotros cogemos la estrada con pista de tierra, que al de unos 500m deberemos seguir por la opcion de la izquierda, cogiendo un breve descenso. La opcion de la derecha la dejaremos para otro dia.

Me llaman por telefono; hay alguien que esta en el coche. Le comento por donde me he metido y nos encontramos. Retrocedo unos 500m hasta la bifurcacion y alli aparece un titán, un clásico, y sobre todo una gran persona (que quereis que os cuente de él)

Aita (Juankar) apretando un pokitin

Se me está haciendo de noche y seguramente que la ruta que tenia planeada hoy no la realice al completo, todo motivado por el encuentro, pero sabeis que os digo, que no pasa nada.

Finalmente seguimos juntos la pista de tierra hasta que llegamos al enlace con otra de grijo, la que habitualmente denomino, pista de la berja, que es por donde ha subido la Martxa btt Ubietamendi en anteriores ediciones.

Ilso Laguna, 552m

Me despido de aita, el va para casa, pero yo tengo que volver al coche. Continuo por la pista, cogiendo el desvio del denominado “podium”, y al llegar arriba de este tramo, me vuelvo a desviar a la izquierda, cogiendo el cordal que me lleva en primera instancia al monte Ilso Laguna, de 552m, y mas tarde, continuando por el sendero llego al Ilso Eguen, de 564m. Aprovecho a sacar unas fotos, para retroceder sobre mis pasos durante unos metros, pero esta vez torno hacia la pista de avionetas y por la pista de grijo, y sin coger ningun desvio, vuelo en algo menos de 15min hasta el coche.

Ilso Eguen, 564m

Decir, que desde la primera cima es bastante de noche, pero gracias a la luz de la luna, en fase creciente, y la ultima luz del dia que asoma tras la Peña Angulo, la vision del camino y el conocimiento del mismo me permiten realizar este trecho sin ayuda de luz alguna.

Al final de la tarde, unos 7km en algo mas de 50min. Una pena que no haya tenido mas luz para alargar un poco mas la ruta hasta el final del cordal y la vuelta por otro camino pistero de tierra.

Ojalá dejara todas las rutas sin terminar por encontrarme todos los dias con mi aita en el monte

La luna ganando terreno al dia, tras la zona de Angulo

Un pensamiento en “Vuelta a los ilsos con sorpresa

  1. Pingback: 2012.11.19 vuelta a los Ilsos con sorpresa | NoSoyUnTxapeldun

Responder

